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Title: Estrategia didáctica basada en TIC para enseñanza de programación : una alternativa para el desarrollo del pensamiento lógico
Authors: Ramírez Walteros, Yudy Angelica
metadata.dc.contributor.role: Otálora Luna, Jorge Enrique (Director de tesis)
Keywords: Programación (Computadores electrónicos) - Enseñanza
Tecnología educativa
Tecnología educativa - Enseñanza
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
TIC
Pensamiento Lógico
Programación
Contexto educativo
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Ramírez Walteros, Y. A. (2019). Estrategia didáctica basada en TIC para enseñanza de programación : una alternativa para el desarrollo del pensamiento lógico. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2946
Abstract: Este estudio describe una experiencia educativa en la cual se aplicó a un grupo de estudiantes que pertenecen al grado quinto de educación básica primaria y asisten a la institución educativa Guillermo León Valencia sede Gabriela Mistral en el municipio de Duitama Boyacá una estrategia didáctica basada en la enseñanza de programación a través de las TIC (software basado en el empleo de la multimedia), para desarrollar su pensamiento lógico; con base en la exploración del contexto educativo y la aplicación de un diagnostico a los educandos se formuló el objetivo general del estudio: Desarrollar e implementar una estrategia didáctica basada en la enseñanza de la programación a través de recursos multimediales, que contribuya a potenciar el pensamiento lógico en niños en edad escolar de 10 a 12 años. Metodológicamente se trata de un estudio anidado, pues se enmarca dentro del paradigma cuantitativo, dado que se estimaron las variables rendimiento escolar de los estudiantes en el área de matemáticas, así como las competencias y habilidades del pensamiento lógico, desde el paradigma cualitativo se tuvieron en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos participantes en el estudio. Se utilizó la comparación para contrastar la realidad del escenario educativo; los resultados obtenidos se encontró que la enseñanza de la programación es una manera didáctica interactiva utilizando las TIC, que permite que los estudiantes fortalezcan su pensamiento lógico y lo empleen para desarrollar y solucionar problemas en su entorno escolar, social y familiar.
Description: 1 recurso en línea (232 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
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