Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2948
Title: La multimedia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes
Authors: Becerra Taita, Sandra Patricia
metadata.dc.contributor.role: Rodríguez Hernández, Ariel Adolfo (Director de tesis)
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Multimedia interactiva - Métodos de enseñanza
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
TIC
Multimedia
Competencias comunicativas y ciudadanas
Solución de conflictos
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Becerra Taita, S. P. (2019). La multimedia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2948
Abstract: En la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra de Togüí- Boyacá-Colombia, se presenta el problema de ¿cómo dinamizar el uso y apropiación de tecnología en los ambientes educativos para desarrollar competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes? lo cual llevo a la investigación “La multimedia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en estudiantes”, el objetivo del estudio fue integrar estrategias pedagógicas para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas de estudiantes de grado noveno a través de la producción audiovisual mediante el uso de multimedia. El método para el desarrollo del estudio utilizó un enfoque de acción-participación, que desde lo cualitativo identifico y caracterizo las opiniones y conceptos de los sujetos de la investigación, en lo cuantitativo se evaluó la variable de rendimiento escolar de los estudiantes en relación con la competencia comunicativa. Se logró que los estudiantes desarrollaran competencias digitales y comunicativas para fortalecer sus habilidades psico-sociales y ciudadanas, tendientes en resolver sus diferencias de forma pacífica a través de las TIC como recurso didáctico que posibilita la reflexión y el pensamiento crítico.
Description: 1 recurso en línea (314 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Alcaldía Municipal de Togüí en Boyacá. (2018). Nuestro Municipio. Recuperado el 25 de junio de 2018, de: http://www.togui-boyaca.gov.co/municipio/nuestro-municipio
Alvarez Araque, W.O. (2018). Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama – Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018.
Arévalo Duarte, Mayra Alejandra; Gamboa Suárez, Audin Aloiso ;Hernández Suárez, César Augusto (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. vol.8 no.1 Bogotá Jan./June 2016. Recuperado el 25 de junio de 2018, de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S214503662016000100001
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas.
Berns, M. (1990). Contexts of Competence, Social and Cultural Considerations in CommunicativeLanguageTeaching. NewYork: PlenumPress.185p.
Blanco, A. (2008). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. En L. Prieto (Coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (171-188). Barcelona: Octaedro/ICE Universidad de Barcelona
Blanco Morales, R. E y Torres Zabaleta, I (2017). Propuesta Didáctica Para El Fortalecimiento De Las Habilidades Comunicativas En El Grado 7° De La Institución Educativa Isabel La Católica. Universidad Santo Tomás Vicerrectoría De Universidad A Distancia Maestría En Didáctica. Montería. Recuperado el 15 de junio de 2018, de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10108/Blancorosario2017.pdf?sequence=1
Bravo, C. (1998). De Gutenberg al sistema multimedia. Recuperado el 15 julio de 2016, de Revista electrónica video, Vol. 113 (Revista en línea): http://tecnologiaedu.us.es/revistalibros/carlos%20bravo/nov11-3.htm
Buendía, L. Colás, C, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill
Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso?. Profesorado, Revista del currículum y formación del profesorado. VOL. 19, Nº 2 (mayo-agosto 2015). Recuperado el 22 de octubre de 2018, de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev192COL2.pdf
Carrión Candel, Elena.(2014). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los IES. Universidad De Castilla La Mancha, Facultad De Letras. España. . Recuperado el 25 de junio de 2018, de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/3479/TESIS%20Carri%C3%B3n%20Candel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cepal - Unesco. (1999). Proyecto principal de educación en america latina y el caribe. CEPAL- UNESCO. Santiago: CEPAL-UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/11_173_s.pdf
Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
Chaux, Enrique (2004). Competencias Ciudadanas. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Gaceta Constitucional, 116. Bogotá
Creswell, J. W. (1994). Research design: Qualitative & quantitative approaches. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Cuellar, A. C.; González, B. y Molina, A. M. (2009). La competencia comunicativa del estudiante de Psicología de la salud: Una propuesta de indicadores En: Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos Vol.7 No. 5.pp.20-28
España, Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2001). Metodología de evaluación de la Cooperación Española. Disponible http://www.mae.es/NR/MetodologiadeevaluaciónIcompleto.pdf
Fajardo, C. (2014). La oralidad del lenguaje. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Antropología
Gardner, H, (1998). Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Paidós.
Garcia, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de Blog Universia.: http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
García H, y Zúñiga L. (1990). Qué pueden esperar los pobres de la Educación. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. CIDE. Santiago p.73.
Gimeno, S. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata
González, C. (2001). Los bibliobuses como instrumento de fomento de la lectura. Bibliotecas (2001-2003): 173-190.
González Hernández, Melisa (2015). Las Redes Sociales y su Incidencia en la Forma en que los Jóvenes se Comunican y Utilizan la Lengua: Perspectiva de los Docentes de Lenguaje y Comunicación. Universidad De Chile Facultad De Ciencias Sociales Escuela De Postgrado. Santiago de Chile, 2015. Recuperado el 20 de junio de 2018, de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136443/Tesis_Melisa_Gonz%C3%A1lez_Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1
Grané, M. y Willen, C. (2009). Web2.0: nuevas formas de aprender y participar. Barcelona: Laertes
Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetizacion digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación(42), 42, 103–125. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.htm
Guisande, C. (2006). Tratamiento de datos. Ediciones Diaz de Santos, España.
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. (5ª. ed.). México: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, María del pilar (2014). Metodología de la investigación – Sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. C.P. 01376, México D.F.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES. (2013). Módulo de Procesos comunicativos SABER PRO. Bogotá.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES. (2014). Guía Lineamientos pruebas Saber. Bogotá
Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra (2018) Manual de Convivencia. Togüí – Boyacá: Autor
Jiménez, J. R. (2010). Evaluación de la competencia comunicativa. I Congreso de inspección de Andalucía. Recuperado de: http://redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/I%20CONGRESO%20INSPECCION%20ANDALUCIA/downloads/jimenezbenitez.pdf
Kim, Y.; Kelly, T. y Raja, S. (2010). Building broadband: Strategies and policies for the developing world. Washington: Global Information and Communication Technologies (GICT)-Department World Bank. Recuperado el 20 de junio de 2018, de: http://siteresources.worldbank.org/extinformationandcommunicationandtechnologies/Resources/282822-1208273252769/Building_broadband.pdf.
Lamas, Héctor(2006). Competencia Comunicativa. Recuperado el 25 de junio de 2018 de: http//www.astrolabio.net/revistas/artículos/EEuZp AA EEIVwTpIhNT.php
Ley 115 de 1994 (8 de febrero). Diario Oficial n.º 41.214.
Ley 1286 de 2009 (23 de enero). Diario Oficial n.º 47.241.
Ley 1437 de 2011 (18 de enero). Diario Oficial n.º 47.956.
Legewie, H. (2014). ATLAS.ti – How It All Began (A Grandfather’s Perspective). In S. Friese & T. G. Ringmayr (Eds.), ATLAS.ti User Conference 2013. Fostering Dialog on Qualitative Methods. Berlin: Universitätsverlag der TU Berlin. http://doi.org/10.14279/depositonce-4828
Levin R. y Rubin D. (2004). Estadística para administración y economía. Séptima edición. Pearson Educación. México.
Lligadas Alcántara, Meritxell (2013). Las TIC en el aula de español lengua extranjera: actividades didácticas para desarrollar la destreza en expresión oral en las clases de español l2. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación. Barcelona - España. Diciembre 20 de 2013. Recuperado el 15 de julio de 2018, de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2178/LligadasAlcantaraMeritxell_TFM.pdf?sequence=1
Madrid Rueda, Claudia Patricia y Palacio Rios, Leila Edwina (2015). ¿Cómo Mejorar Las Competencias Comunicativas De Los Estudiantes Del Grado Cuarto De La Básica Primaria De La I.E. Fe Y Alegría Aures A Partir De Una Propuesta Lúdica?. Fundación Universitaria Los Libertadores. Especialización en Pedagógia de La Lúdica. Medellín – Colombia. Recuperado el 1 de Abril de 2018, de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/458/MadridRuedaClaudiaPatricia%20.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Marqués Graells, Pere. (1999). Multimedia educativo: Clasificación, Funciones, Ventajas, Diseño de actividades. Recuperado el 15 de julio de 2018, de http://peremarques.pangea.org/funcion.htm
Martínez Acero, María Soraida.(2015). Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela Normal Superior de Gachetá 2013- 2014, Universidad Militar Nueva Granada facultad de Educación y Humanidades Maestría en Educación, Bogotá, Colombia. 2015. Recuperado el 1 de Abril de 2018, de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6316/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%209000106.pdf
MCER. (2002). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid: Anaya.
MEN. (2013). Estándares de Competencias Ciudadanas. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.
MEN, Ministerio de Educación Institucional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Imprenta Nacional.
MEN. (2015). Derechos Básico de Aprendizaje Recuperado el 10 de julio de 2018, de : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016) Plan Nacional de Educación 2016- 2026. Bogotá – Colombia: Autor.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2011). Vive Digital Colombia. Documento Vivo del Plan. MinTIC. . Recuperado el 10 de mayo de 2018, de http://www.mintic.gov.co/images/ms_vive_digital/archivos/Vivo_Vive_Digital.pdf.
Moreno Fontalvo,Vera Judith (2014). Plan Integral De Área Lengua Castellana Lectores Competentes. Barranquilla – Colombia. 2014. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de http://colegiocolon.edu.co/areas/AREAS%20COLEGIO%20COL%C3%93N/LENGUA%20CASTELLANA/PLAN%20INTEGRAL%20DE%20HUMANIDADES.pdf
Morín, Edgar. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2000.
Monroy, B. y Ochoa, M. L. Construcción de textos por maestros y alumnos: Serie lectoescritura e informática. Pensando en resolución de conflictos. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Educación. Secretaria de Educación del Distrito Capital. 2002.
Objetivos de desarrollo del milenio. (2015). Recuperado el 16 de Marzo de 2018, de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf
Ospina Gardeazabal, María Consuelo Lucrecia (2016). Oralidad, Lectura Y Escritura A Través De Tic: Aportes E Influencias, Universidad Nacional De Colombia Facultad De Ciencias Humanas Línea De Investigación Comunicación Y Educación. Recuperado el 1 de Abril de 2018, de : http://www.bdigital.unal.edu.co/52135/1/40024321.2016.pdf
Parra Gómez y Deaza Rodríguez (2016), Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de la implementacion de herramientas didácticas y tecnológicas a estudiantes de grado noveno del colegio San Luis de Zipaquirá, Fundación universitaria los libertadores. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de : http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/926/DeazaRodr%C3%ADguezRa%C3%BAlAdolfo.pdf?sequence=2
Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods (Second Edition). London: Sage Publications
Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2015). Definicion.de: Definición de prospectiva. Recuperado el 16 de abril de 2019, de: https://definicion.de/prospectiva/
Quintana L., J. H. (2000). Competencias: Plan de estudios y metodologías para el desarrollo de procesos de pensamiento. Bogotá, 2000.
Rabajoli, Graciela; e, Ibarra, Mario. (2008). Características de un recurso educativo para cumplir su objetivo. Recuperado el 10 de julio de 2018, de http://es.scribd.com/doc/3802012/recursos-digitales
Rocha, César Augusto (2008).Radio escolar: Comunicación, conflictos y ciudadanía. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Bogotá, Uniminuto.
Roegiers, X(2000). Saberes Capacidades y competencias en la escuela, una búsqueda de sentido. Innovación educativa,p. 103-119. Recuperado el 15 de julio de 2018, de: https://competenciasciudadanasgiron.wordpress.com/marco-legal/
Ruiz, Henao, Oscar Darío (2006) Competencias comunicativas: proponer y argumentar. Universidad Cooperativa de Colombia
Silverman, D. (2005). Doing Qualitative Research: A Practical Handbook (2on ed.). SAGE Publications Ltd.
Suárez Cárdenas, Ana Inírida; Pérez Rodríguez, Claudia Yaneth;Vergara Castaño, María Marleny y Alférez Jiménez, Víctor Hugo (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Universidad de Guadalajara, Guadalajara – México. Recuperado el 15 de julio de 2018, de: http://www.redalyc.org/pdf/688/68838021002.pdf
Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Bogotá. Serie Río de Letras. PNLE.
Towsend, R. (2000). El reto tecnológico. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://wzar.unizar.es/acad/fac/egb/educa/jlbernal/Retec.html
UNESCO. (2008). Estándares de competencia TIC para docentes. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos, programa integración de tecnologías a la docencia, Universidad de Antioquia. Recuperado el 15 de Julio de 2018, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2948
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1550.pdfArchivo principal8.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_SPBT.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación42.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons