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Title: Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama – Boyacá
Authors: Alvarez Araque, William Orlando
metadata.dc.contributor.role: Forero Romero, Aracely (Directora de tesis)
Keywords: Innovaciones educativas
Capacitación docente
Capacitación docente - Innovaciones tecnológicas
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
TIC
Formación docente
Brecha digital cognitiva
Competencias digitales
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Alvarez Araque, W. O. (2019). Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama – Boyacá. (Tesis de maestría) . Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2949
Abstract: Este estudio se centró en analizar la brecha digital cognitiva en el contexto educativo urbano y rural del municipio de Duitama – Boyacá en el año 2017; inicialmente se efectuó un diagnóstico que permitió determinar la existencia de esa clase de brecha digital, con base en los resultados encontrados se formuló el objetivo general del estudio: Orientar un programa de formación docente para el uso didáctico de las TIC, en colegios urbanos y rurales, y comparar las competencias digitales alcanzadas por los educadores y el rendimiento académico de los estudiantes como indicador en la reducción de esta clase se brecha digital. Metodológicamente es un estudio mixto, porque involucró aspectos cuantitativos como la medición de las variables rendimiento escolar de los estudiantes y competencias digitales desarrolladas por los docentes, desde el paradigma cualitativo se tuvieron en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos participantes en el estudio. Se utilizó la comparación para contrastar la realidad de los escenarios educativos urbano y rural; de los resultados obtenidos se encontró que los programas de formación docente para el uso didáctico de las TIC, cuando se orientan con un modelo pedagógico diferente al catedrático, como por ejemplo el modelo TPACK1, permiten que los educadores sean gestores de proyectos que dinamizan el proceso enseñanza – aprendizaje dando al estudiante la posibilidad de asumir un rol participativo y por su puesto al educador ser guía y orientador.
Description: 1 recurso en línea (374 páginas) : ilustraciones a color, tablas.
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