Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2949
Title: Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama – Boyacá
Authors: Alvarez Araque, William Orlando
metadata.dc.contributor.role: Forero Romero, Aracely (Directora de tesis)
Keywords: Innovaciones educativas
Capacitación docente
Capacitación docente - Innovaciones tecnológicas
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
TIC
Formación docente
Brecha digital cognitiva
Competencias digitales
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Alvarez Araque, W. O. (2019). Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama – Boyacá. (Tesis de maestría) . Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2949
Abstract: This study was focused on analyzing the cognitive digital divide in the urban and rural educational context of the municipality of Duitama - Boyacá in the year 2017; Initially a diagnosis was made that allowed to determine the existence of this kind of digital divide, based on the results found, the general objective of the study was formulated: To direct a teacher training program for the didactic use of ICT, in urban and rural schools , and compare the digital competences reached by educators and the academic performance of students as an indicator in the reduction of this digital divide. Methodologically it is a mixed study, because it involved quantitative aspects such as the measurement of students' academic performance variables and digital competences developed by teachers, from the qualitative paradigm the opinions and concepts of the participating subjects in the study were taken into account. The comparison was used to contrast the reality of the urban and rural educational sceneries; From the results obtained, it was found that teacher training programs for the didactic use of ICT, when are guided by a pedagogical model different from the traditional model, such as the TPACK2 model, allows educators to be managers of projects that dynamize the teaching – learning process, giving the student the possibility to assume a participatory role and of course the educator being a guide and counselor.
Este estudio se centró en analizar la brecha digital cognitiva en el contexto educativo urbano y rural del municipio de Duitama – Boyacá en el año 2017; inicialmente se efectuó un diagnóstico que permitió determinar la existencia de esa clase de brecha digital, con base en los resultados encontrados se formuló el objetivo general del estudio: Orientar un programa de formación docente para el uso didáctico de las TIC, en colegios urbanos y rurales, y comparar las competencias digitales alcanzadas por los educadores y el rendimiento académico de los estudiantes como indicador en la reducción de esta clase se brecha digital. Metodológicamente es un estudio mixto, porque involucró aspectos cuantitativos como la medición de las variables rendimiento escolar de los estudiantes y competencias digitales desarrolladas por los docentes, desde el paradigma cualitativo se tuvieron en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos participantes en el estudio. Se utilizó la comparación para contrastar la realidad de los escenarios educativos urbano y rural; de los resultados obtenidos se encontró que los programas de formación docente para el uso didáctico de las TIC, cuando se orientan con un modelo pedagógico diferente al catedrático, como por ejemplo el modelo TPACK1, permiten que los educadores sean gestores de proyectos que dinamizan el proceso enseñanza – aprendizaje dando al estudiante la posibilidad de asumir un rol participativo y por su puesto al educador ser guía y orientador.
Description: 1 recurso en línea (374 páginas) : ilustraciones a color, tablas.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2949
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1561.pdfArchivo principal9.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_WOAA.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación47.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons