Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Abstract
In Colombia, with the National Environmental Education Policy of 2002, school environmental projects (PRAE) are implemented to generate in the student’s environmental awareness that helps mitigate current environmental problems. The main purpose of this research is to use a strategy mediated by TIC, such as the construction of environmental digital narratives that seek to boost and strengthen the PRAE of educational institutions; Jorge Eliécer Gaitán Of the Municipality of Tota Boyacá. This project was developed with 10th grade students between 15 and 16 years old, according to the characteristics TIC of a qualitative study based on the reality of the researcher to analyze current phenomena in which environmental education is involved as a conservation and preservation strategy. of ecosystems. For its implementation the action research was taken, like the sailboat that guides and bases it; Four stages are proposed to be developed: the stage of recognition or discovery of the facts or problems, a phase of design and implementation of the strategy, a phase of evaluation of this and finally a revision phase to make relevant adjustments. As a result of this process it was possible to affirm that, by implementing TIC in the teaching of natural sciences from the ecological and environmental vision of the ecosystem, it allows to awaken students' interest, their motivation and participation through learning, recognition of their environment and the environmental problems it faces today. In addition to building and designing dynamics that can be implemented from the classroom, supporting the work of the teachers of the (PRAE). En Colombia con la Política Nacional de Educación Ambiental del 2002 se implementan los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) para generar en los estudiantes conciencia del medio ambiente que ayude a mitigar los problemas ambientales actuales. La presente investigación tiene como fin principal, el uso de una estrategia mediada por TIC como es la construcción de narrativas digitales ambientales que buscan dinamizar y fortalecer el PRAE de la institución educativa; Jorge Eliécer Gaitán del municipio de Tota, Boyacá. Este proyecto se desarrolló con estudiantes de grado 10° entre los 15 y 16 años, de acuerdo con las características de un estudio cualitativo partiendo de la realidad del investigador para analizar fenómenos actuales en los que se involucra la educación ambiental como estrategia de conservación y preservación de ecosistemas. Para su implementación se tomó la investigación acción como el velero que guía y fundamenta; Se plantean 4 etapas a desarrollar que son: la etapa de reconocimiento o descubrimiento de los hechos o problemáticas, una fase de diseño e implementación de la estrategia, una fase de evaluación de esta y, por último, una fase de revisión para realizar ajustes pertinentes. Como resultado de este proceso se pudo afirmar que, implementar las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales desde la visión ecológica y ambiental del ecosistema, les permite despertar el interés de los estudiantes, su motivación y participación por el aprendizaje, reconocer su entorno y comprender los obstáculos ambientales a los que se enfrenta en la actualidad. Además, este proceso permitió construir y diseñar dinámicas que se pueden implementar desde las aulas apoyando la labor de los docentes dinamizadores del (PRAE).