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Title: Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales
Authors: Niño Vega, Jorge Armando
metadata.dc.contributor.role: Fernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)
Keywords: Recursos educativos
Ciencia y Tecnología - Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Innovaciones tecnológicas en educación
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Uso racional de la energía eléctrica
Mediación de TIC
Recurso educativo digital
Comunidad rural
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Niño Vega, J. A. (2019). Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2951
Abstract: En este trabajo se presenta el desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. El recurso digital se validó con los 39 estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Luis, de la ciudad de Duitama, Boyacá, que es de carácter rural. Los contenidos se crearon atendiendo las dificultades presentadas en la prueba inicial por parte de los estudiantes. Además, se presentan de acuerdo a los formatos de mayor interés en la población objeto de estudio, lo cual permite asimilar mejor los contenidos en entornos virtuales. Esta investigación tiene un enfoque experimental, donde se comparan los resultados obtenidos antes y después de que los estudiantes hayan interactuado con el recurso educativo digital desarrollado. Como resultados se presentan: la estructura del recurso digital, la organización de los contenidos, el diseño didáctico, la implementación del recurso y el análisis de los resultados, lo cual permite validar la funcionalidad del recurso. Los resultados permiten evidenciar que el recurso educativo digital fue efectivo para fomentar el uso racional de la energía eléctrica, así como para la enseñanza de conceptos relacionados con electricidad. Esto se basa en que los desempeños alcanzados por los estudiantes en la prueba final, mejoraron considerablemente con respecto a los desempeños obtenidos en la prueba inicial. Finalmente, se concluye que la implementación de materiales educativos mediados por TIC, pueden generar altos impactos educativos, culturales, sociales, entre otros, siempre y cuando estos sean diseñados adaptando el contenido a las necesidades de los estudiantes, mas no adaptando al estudiante al contenido.
Description: 1 recurso en línea (113 páginas) : figuras, tablas.
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