Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2951
Título : Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales
Autor : Niño Vega, Jorge Armando
Palabras clave: Recursos educativos
Ciencia y Tecnología - Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Innovaciones tecnológicas en educación
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Uso racional de la energía eléctrica
Mediación de TIC
Recurso educativo digital
Comunidad rural
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Niño Vega, J. A. (2019). Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2951
Resumen : En este trabajo se presenta el desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. El recurso digital se validó con los 39 estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Luis, de la ciudad de Duitama, Boyacá, que es de carácter rural. Los contenidos se crearon atendiendo las dificultades presentadas en la prueba inicial por parte de los estudiantes. Además, se presentan de acuerdo a los formatos de mayor interés en la población objeto de estudio, lo cual permite asimilar mejor los contenidos en entornos virtuales. Esta investigación tiene un enfoque experimental, donde se comparan los resultados obtenidos antes y después de que los estudiantes hayan interactuado con el recurso educativo digital desarrollado. Como resultados se presentan: la estructura del recurso digital, la organización de los contenidos, el diseño didáctico, la implementación del recurso y el análisis de los resultados, lo cual permite validar la funcionalidad del recurso. Los resultados permiten evidenciar que el recurso educativo digital fue efectivo para fomentar el uso racional de la energía eléctrica, así como para la enseñanza de conceptos relacionados con electricidad. Esto se basa en que los desempeños alcanzados por los estudiantes en la prueba final, mejoraron considerablemente con respecto a los desempeños obtenidos en la prueba inicial. Finalmente, se concluye que la implementación de materiales educativos mediados por TIC, pueden generar altos impactos educativos, culturales, sociales, entre otros, siempre y cuando estos sean diseñados adaptando el contenido a las necesidades de los estudiantes, mas no adaptando al estudiante al contenido.
This paper presents the development of a digital educational resource to promote the rational use of electricity in rural communities. The digital resource was validated with the 39 students of the sixth grade of the San Luis educational institution, in the city of Duitama, Boyacá, which is rural in nature. The contents were created attending the difficulties presented in the initial test by the students. In addition, they are presented according to the formats of greatest interest in the population under study, which allows a better assimilation of contents in virtual environments. This research has an experimental approach, which compares the results obtained before and after the students have interacted with the developed digital educational resource. As results are presented: the structure of the digital resource, the organization of the contents, the didactic design, the implementation of the resource and the analysis of the results, which allows to validate the functionality of the resource. The results show that the digital educational resource was effective to promote the rational use of electric power, as well as to teach concepts related to electricity. This is based on the fact that the performances achieved by the students in the final test, improved considerably with respect to the performances obtained in the initial test. Finally, it is concluded that the implementation of educational materials mediated by ICT, can generate high educational, cultural, social, among others, as long as these are designed adapting the content to the needs of students, but not adapting the student to the content.
Descripción : 1 recurso en línea (113 páginas) : figuras, tablas.
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2951
Aparece en las colecciones: ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT_1564.pdfArchivo principal2.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A_JANV.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación470.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons