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dc.contributor.advisorFernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)spa
dc.contributor.authorNiño Vega, Jorge Armando-
dc.date.accessioned2019-11-27T15:06:33Z-
dc.date.available2019-11-27T15:06:33Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationNiño Vega, J. A. (2019). Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2951spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2951-
dc.description1 recurso en línea (113 páginas) : figuras, tablas.spa
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. El recurso digital se validó con los 39 estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Luis, de la ciudad de Duitama, Boyacá, que es de carácter rural. Los contenidos se crearon atendiendo las dificultades presentadas en la prueba inicial por parte de los estudiantes. Además, se presentan de acuerdo a los formatos de mayor interés en la población objeto de estudio, lo cual permite asimilar mejor los contenidos en entornos virtuales. Esta investigación tiene un enfoque experimental, donde se comparan los resultados obtenidos antes y después de que los estudiantes hayan interactuado con el recurso educativo digital desarrollado. Como resultados se presentan: la estructura del recurso digital, la organización de los contenidos, el diseño didáctico, la implementación del recurso y el análisis de los resultados, lo cual permite validar la funcionalidad del recurso. Los resultados permiten evidenciar que el recurso educativo digital fue efectivo para fomentar el uso racional de la energía eléctrica, así como para la enseñanza de conceptos relacionados con electricidad. Esto se basa en que los desempeños alcanzados por los estudiantes en la prueba final, mejoraron considerablemente con respecto a los desempeños obtenidos en la prueba inicial. Finalmente, se concluye que la implementación de materiales educativos mediados por TIC, pueden generar altos impactos educativos, culturales, sociales, entre otros, siempre y cuando estos sean diseñados adaptando el contenido a las necesidades de los estudiantes, mas no adaptando al estudiante al contenido.spa
dc.description.abstractThis paper presents the development of a digital educational resource to promote the rational use of electricity in rural communities. The digital resource was validated with the 39 students of the sixth grade of the San Luis educational institution, in the city of Duitama, Boyacá, which is rural in nature. The contents were created attending the difficulties presented in the initial test by the students. In addition, they are presented according to the formats of greatest interest in the population under study, which allows a better assimilation of contents in virtual environments. This research has an experimental approach, which compares the results obtained before and after the students have interacted with the developed digital educational resource. As results are presented: the structure of the digital resource, the organization of the contents, the didactic design, the implementation of the resource and the analysis of the results, which allows to validate the functionality of the resource. The results show that the digital educational resource was effective to promote the rational use of electric power, as well as to teach concepts related to electricity. This is based on the fact that the performances achieved by the students in the final test, improved considerably with respect to the performances obtained in the initial test. Finally, it is concluded that the implementation of educational materials mediated by ICT, can generate high educational, cultural, social, among others, as long as these are designed adapting the content to the needs of students, but not adapting the student to the content.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades ruralesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 93-102spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcRecursos educativos-
dc.subject.armarcCiencia y Tecnología - Enseñanza-
dc.subject.armarcConstructivismo (Educación)-
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas en educación-
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas-
dc.subject.proposalUso racional de la energía eléctricaspa
dc.subject.proposalMediación de TICspa
dc.subject.proposalRecurso educativo digitalspa
dc.subject.proposalComunidad ruralspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional de Duitamaspa
dc.publisher.programMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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