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Title: Formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria
Authors: Castro Morantes, Carlos Arturo
metadata.dc.contributor.role: Forero Romero, Aracely (Directora de tesis)
Keywords: Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
TIC
Formación en TIC
Competencias digitales
Virtualidad
Moodle
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Castro Morantes, C. A. (2019). Formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2953
Abstract: Este estudio describe una experiencia llevada a cabo en entornos virtuales de aprendizaje Moodle, donde se planteó la utilización de la Educación Virtual como recurso didáctico educativo. A partir de un proceso de formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico de enseñanza, se analizó si se presentaron cambios significativos en las competencias digitales: Pedagógica, tecnológica, comunicativa y de gestión, y a partir de ello se mejoró el desempeño pedagógico de los educadores; de igual forma se indago sobre la posibilidad de que las plataformas virtuales como Moodle puedan convertirse en una alternativa viable que pueda dar respuesta a los nuevos retos educativos relacionados con los ambientes virtuales de aprendizaje para dinamizar el proceso educativo. Como objetivo general del estudio se planteó Identificar las competencias digitales que poseen los docentes para el uso y administración de la plataforma Moodle, en el nivel de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica de Monguí, para implementar un programa de formación encaminado a fortalecer dichas competencias. La metodología empleada en el estudio fue de tipo mixto, porque involucra aspectos cuantitativos como la medición de las variable competencias digitales desarrolladas por los docentes para el empleo de la plataforma virtual Moodle, desde el paradigma cualitativo se tuvieron en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos participantes en el estudio; de los resultados obtenidos se encontró que los programas de formación docente para el uso didáctico de las TIC en entornos de aprendizaje virtual como la plataforma Moodle, cuando son orientados con un modelo pedagógico activo diferente al catedrático, permiten que los educadores apropien el uso de estas tecnologías y sean gestores de proyectos que dinamizan el proceso enseñanza – aprendizaje, al brindar al estudiante la posibilidad de ser un agente participativo y por su puesto al educador ser guía y orientador en el proceso educativo.
Description: 1 recurso en línea (288 páginas) : ilustraciones color, tablas.
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