Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2963
Title: Desarrollo de un ambiente de aprendizaje, mediado con TIC, para la enseñanza de la educación económica financiera en estudiantes de grado sexto, Colegio Cooperativo Reyes Patria, Sogamoso, Boyacá
Authors: Berdugo Portilla, Diana Janneth
metadata.dc.contributor.role: Duarte, Julio Enrique (Director de tesis)
Keywords: Matemáticas financieras
Aprendizaje virtual
Educación - Innovaciones tecnológicas
Educación con ayuda de computador
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Ambiente de aprendizaje
Educación económica y financiera
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Berdugo Portilla, D. J. (2019). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje, mediado con TIC, para la enseñanza de la educación económica financiera en estudiantes de grado sexto, Colegio Cooperativo Reyes Patria, Sogamoso, Boyacá. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2963
Abstract: Este trabajo presenta el resultado de la investigación y el diseño estructural del módulo financiero planteado para el desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con tic para la enseñanza de la educación económica financiera en estudiantes de grado sexto, siguiendo los estándares básicos de competencias de la educación económica y financiera del Ministerio de Educación Nacional.
Description: 1 recurso en línea (84 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Addison Wesley. Mejía, B. (2008). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que apoye teóricamente el área de educación física en grado noveno del Colegio Naval Málaga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10656/372
Angarita, M. A., Fernandez, F. H., & Duarte, J. E. (2014). la didactica y su relacion con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolucion de la tecnologia. Rev. Investig. Desarri. innov vol.5,N°.1 Julio- Diciembre, 46-55.
Botina, P., Molina, E. (2012). Ambiente Virtual de Aprendizaje para el área de Ciencias Sociales de grado sexto con metodología de Postprimaria para los centros educativos del municipio de Pasto. : [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2016] Disponible http://prezi.com/flmboctbhwps/ambiente-virtual-de-aprendizaje-para-el-area-de-lengua- castellana-de-grado-sexto-con-metodología-de-postprimaria-para/
Cabero, J., Llorente, M. & Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Pixel. Bit. Revista de Medios y Comunicación. 23, 31. Universidad de Sevilla. (España- UE). Recuperado el 25 de abril de 2014 de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/95222/00820123017241.pdf?sequence=1
Chamilo (s.f). Manual del Profesor-Chamilo 1.10. Recuperado de: https://github.com/chamilo/docs/raw/master/1.10/es/teacher/chamilo-1.10-guia-profesor.pdf
Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: Ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. [Constructivism and school education: We not always talk about the same, we not always do it from the same epistemological perspective]. Anuario de Psicología, 69, 153-178.
Del Brío, E., López, C. & Vereas, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos ‐ Consultada en fecha (04‐10‐2016)
FUNDACIÓN I-D-I. (2016). Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje, OVA. Recuperado de http://www.fundacionidi.org/index.php/unidad-ti/desarrollo-de-objetos-de-aprendizaje-ova
Gnan, E. S. (2007). Economic and Financial Education:Concepts, Goals and Measurement. Austrian Central Bank Monetary.
Jaulin, M. A., Salazar, M. A., & Rodríguez, N. F. (2016). Formación financiera en jóvenes de media secundaria del municipio de Funza Cundinamarca. Proyecto repositorio en finanzas y comercio internacional Universidad de la Salle, Bogotá
Jean Michel Chaupart, M. V. (2014). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Guadalajara: Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Universidad de Guadalajara. Coordinación de Educación Continua, Abi. Recuperado el 2016, de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf
Leal-Acevedo, Y. M. (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 47-59. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194242285005%253E%2520ISSN%25200124-5821
Martínez, D. A. (2007) Blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante.
Marx Karl. (1975). El capital. Madrid, España: Siglo XXI.
McMillan, J. & Shumacher, S. (2005). Investigación Educativa. 5° edición. Madrid: Pearson
Mehl Lucien. (1964). Elementos de Ciencia Fiscal. Barcelona, España: Bosch
Mejía Ospina, L. A. (2014). Enseñanza tradicional vs Métodología lúdica. Un diseño experimental para medir el impacto de competencias específicas en una asignatura del pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Recupera de: http://hdl.handle.net/11059/4544
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera Mi plan, mi vida mi futuro. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
Ministerio Nacional de Educación. (2008). Programa Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá. Recuperado de: www.crin.org/resources/
Morón, A. (2008). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en tecnología e informática para los estudiantes del grado sexto (6) de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro de Chimichagua-Cesar utilizando Moodle. Recuperado de http://hdl.handle.net/10656/376
OECD (2012). Guidelines on financial education at school and guidance. Recuperado de: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/2012%20Schools%20Guidelines.pdf
Ortiz-Pineda, V., Torres-Leyva, L., & Cuevas-Valencia, R. E. (2013). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: la educación entre lo presencial y lo virtual, Rev. vínculos, 10 (2), 435-442
Ortíz, E. (2006). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Capítulo 2. Comunicación Educativa y aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Revista Pedagogía universitaria. XI. (5), pp. 36. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/268606074/Aprendizaje-como-Dialogo#logout
Parra Rozo o, d. p. (2016). didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación. . Revista De Educacion Y Desarrollo Social, 13.
Perfetti, M (2003). Estudio sobre la población rural en Colombia. Recuperado de: http://www. red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf
Pino, A., & Rodríguez, I. (2008). Diseño y elaboración de un Ambiente Virtual de Aprendizaje apoyado en las TICS para la enseñanza de los valores culturales de nuestra vereda y municipio por medio de la tradición oral. Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/374/3/EDAA_PinoRodriguezCarmenAlicia_08.pdf
Rayón, P. Y. (2016). Europe: "Ambientes virtuales de aprendizaje”. Recuperado de: http://europea.eu.int/comm/education /elearning/reso_es.pdf
Ricardo David. (1959). Principios de economía política y tributación. México, México: Fondo de Cultura Económica.
Rojas Olaya, A. R. (2010). Didáctica Crítica de la Matemática Financiera. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Julio-Diciembre, 113-132.
UNICEF. (2013). Educación social y financiera para la infancia. Recuperado de: https://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf
Xander, P. H. (2016). “DimDim: Negociando & Brincando” no ensino de habilidades monetárias a pré-escolares. Revista CES Psicología, 9(1), , 89-108.
Yegny. (2009). Bienvenidos, Conozcamos todo sobre Ambientes de Aprendizaje!. Recuperado de: https://yegny.wordpress.com/
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2963
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1578.pdfArchivo principal4.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_DJBP.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación865.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons