Validación de la efectividad de la metodología ECDA implementada en un oleoducto mediante la revisión y valoración de los resultados de una inspección inteligente realizada posteriormente
Abstract
En el presente trabajo se realiza una validación de la metodología Evaluación Directa de Corrosión Externa (ECDA) implementada en un oleoducto comparando los resultados obtenidos con las anomalías de corrosión exterior reportada por la inspección inteligente realizada un año después. Primero se presenta los resultados
del ECDA a través del desarrollo de tres etapas: (1) pre-evaluación en donde se divide el sistema en sectores denominados regiones ECDA, (2) ejecución de las inspecciones indirectas: CIS y DCVG complementado con mediciones de resistividad del terreno y (3) inspecciones directas en donde no se encuentra corrosión relevante en la tubería. La etapa de post evaluación no fue desarrollada por parte del consultor. Posteriormente, se listan las anomalías de corrosión exterior identificadas por la inspección con vehículo instrumentado (Inspection In- Line: ILI). Luego, se alinean con base en las coordenadas las indicaciones identificadas en el ECDA con las de la corrida de inspección inteligente. Como resultado de la alineación se encuentra que solo dos indicaciones ECDA de las 276 presentan corrosión reportada por el ILI. Las restantes 134 anomalías de corrosión están en zonas no identificadas con el ECDA. AL revisar los resultados de inspecciones directas a anomalías de corrosión de mayor criticidad reportadas por la inspección inteligente se evidencio que la corrosión esta en la zona alrededor de la junta de unión de los tubos y bajo los manguitos termoencogibles, Por lo cual se revisa la tendencia de las anomalías de corrosión exterior y se muestra que está ubicadas de forma preferencial alrededor de la junta en la zona de instalación del manguito termoencogible y que las anomalías que presentan perdidas de espesor mayores al 20% se encuentran en su gran mayoría únicamente en esta región. Con lo cual se concluye que el mecanismo de corrosión que está ocurriendo bajo apantallamiento en los manguitos termoencogibles no permite la aplicación de ECDA en esta tubería y que la metodología ECDA aplicada no es válida para evaluar la integridad por corrosión exterior de este oleoducto y que siempre que se tenga una tubería con manguitos termoencogibles es más conveniente realizar la inspección inteligente como método de evaluación de integridad.