Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2983
Título : Propuesta de perfil profesional de los programas de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, en el contexto nacional y latinoamericano
Autor : Pabón Martínez, Juan Pablo
Turmequé Silva, Diana Carolina
Director de Trabajo de Grado: Matheus Rocha, Andrés Eugenio (Director de tesis)
Palabras clave: Administración de empresas - Diseño curricular
Administración de empresas - Currículo
Curriculo - Educación superior
Administración de empresas - Formación profesional
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Pabón Martínez; J. P. & Turmequé Silva, D. C. (2019). Propuesta de perfil profesional de los programas de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC -, en el contexto nacional y latinoamericano. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2983
Resumen : El trabajo plantea la importancia que conlleva la reestructuración del perfil profesional del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Se realizará un análisis comparativo basado en la teoría de Benchmarking, entre el perfil de la UPTC y los perfiles de las universidades nacionales y latinoamericanas que registran los mejores lugares del ranking de la revista especializada Time Higher Education World University Rankings (THE). El objetivo que se pretende alcanzar con la investigación es: Elaborar una propuesta del perfil profesional de los Programas de administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que responda a las demandas del mercado laboral en el contexto nacional y Latinoamericano.
Descripción : 1 recurso en línea (90 páginas) : gráficas, tablas.
Bibliografía: Alvarado, O., & Rivera, W. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Scielo, 70. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n45/v27n45a04.pdf
Casado, Y. (2009). El Texto Descriptivo. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_18/YOLANDA_CASADO_2.pdf
Cervantes , M., Mares, O., & Moreno, H. (2007). ANÁLISIS CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS CASO: FCAT. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90915209
El Congreso de Colombia,. (30 de diciembre de 1992). Fundamentos de la Educación Superior. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. (25 de octubre de 2005). DE LA NATURALEZA JURÍDICA Y PRINCIPIOS . Tunja, Boyacá.
El Consejo Superior de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. (2005). fundamentos, acuerdo 066 de 2005. Tunja. Obtenido de http://www.uptc.edu.co/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos_2005/Acuerdo_066_2005.pdf
EL Consejo Superior de la Universidad Pedagogica Y Tecnologica de Colombia. (31 de Julio de 2018). "Lineamientos para el Ajuste del plan de Estudios de Programas Academicos de Pregrado" de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Tunja, Boyacá.
El Consejo Superior de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. (2018). Lineamientos para el Ajuste del Plan de Estudio de los Programas Äcademicos de Pregrado. Boyacá, tunja. Obtenido de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos_2018/acuerdo_061_2018.pdf
Fernández, M. E. (20136). Efectos del cambio climático en el rendimiento de tres cultivos mediante el uso del Modelo AquaCrop . (F. F. FONADE, Ed.) Obtenido de http://www.ideam.gov.co/documents/21021/21138/Rendimiento+de+cultivos+en+ECC.pdf/5b49e326-a0a9-45ee-8bd7-466efe04054d
Flores, M. C. (2008). Algunos modelos de planeación. Revista Ciencia Administrativa, 34. Obtenido de http://www. uv. mx/iiesca/files/2012/12/modelos2008-2. pdf.
Gonzaález, K., Mortigo, A., & Berdugo, N. (2014). La configuración de perfiles. Revista Científica General José María Córdova
Guerra , J. (2007). Proceso de Diseño Curricular. antioquia: SEDUCA – FUNLAM. Obtenido de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/procesodeldisenocurricular.pdf
Hawes, G. (2005). Constitución de un Perfil Profesional. Talca: Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Obtenido de http://www.pregrado.utalca.cl/docs/pdf/documentos_interes/Construcci%C3%B3n%20Perfil%20Profesional.pdf
Hernandez , J., Becerra, D., Arenas, L., & Fonseca, M. (2017). TENDENCIAS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Bucaramanga: Consejo Profesional de Administración de Empresas.
Hernández, M. (2016). PEDAGOGÍAS EMERGENTES. DESCRIPCIÓN DE UN PROGRAMA MINDFULNESS PARA LAS FAMILIAS. Universidad de Murcia, 109.
LIZCANO, A. I., & SOTO, W. (2012). ANALISIS DEL PERFIL PROFESIONAL Y LABORAL DEL EGRESADO DE. Cartagena. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/495/1/ANALISIS%20DEL%20PERFIL%20PROFESIONAL%20Y%20LABORAL%20DEL%20EGRESADO%20DE%20ADMINISTRACION%20DE%20EMPRESAS%20DE%20LA%20UDC.pdf
López Zavala, R. (2013). Ética profesional en la educación superior. Perfiles Educativos. Recuperado el 14 de septiembre de 2019, de https://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2013-142-1001-1052
Lorenzo, E. (2015). perfil del administrador. econlink. Obtenido de https://www.econlink.com.ar/node/6112
Márquez , L., & Revelo , M. (2013). GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y TRANSFORMACIONES LABORALES: EL PAPEL DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJO. (10), 61. Obtenido de https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/4350738/4+globalizacion+econ%C3%B3mica+53-72.pdf/5cd4805c-24d3-43f2-a5fe-e035abcba1b4
Martelo, R., Jimenez, I., & Quintana, A. (2018). Determinación del Perfil Profesional de Estudiantes de Pregrado Aplicando la Técnica de Análisis Comparativo. Cartagena. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n2/0718-0764-infotec-29-02-00029.pdf
Mejía, A., & Torres, S. (2006). UNA VISIÓN CONTEMPORÁNEA DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN: REVISIÓN DEL CONTEXTO COLOMBIANO. scielo, 116. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v19n32/v19n32a05.pdf
Meza, J. (2012). Diseño y Desarrollo Curricular. Mexico: RED TERCER MILENIO S.C. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Diseno_y_desarrollo_curricular.pdf
Ministerio de Educacion Nacional. (2010). Resolucion Numero 5443. Bogota D.C: Republica de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-238090_archivo_pdf_resolucion_5443.pdf
Mintzberg, H. &. (2007). Planeación Estratégica. España: Ediciones Díaz de Santos. Navas, A. (2017). Asociacion Colombiana para el Avance de la Ciencia. Revista XXIV. Obtenido de https://innovacionyciencia.com/articulos_cientificos/vale_la_pena_hacer_un_doctorado
Ochoa, C. (2005). UNA REVISIÓN TEÓRICA DE LA HERRAMIENTA DE BENCHMARKING. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 12, mayo 2005. Obtenido de https://www.ehu.eus/documents/2069587/2113623/12_6.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Banco Mundial. (2012). La Educación superior en Colombia. Obtenido de https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf
Parra, M. E. (2013). PLANEACION ESTRAGICA. UN PILAR EN LA GESTIÓ EMPRESARIAL. Revita del Departamento de Contaduria y Finanzas publica por el Instutito Tecnológico de sonora, 1.
Peña, C. A. (2015). La Importancia de la Investigacion en la Universidad: Una Reivindicacion del Sapere Aude Kantiano. Amauta. Obtenido de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1278/906
Peña, L. (2008). La Competencia Oral y Escrita en la Educación superior. Ministerio de Educacion Gobierno de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
Peralta, M. C. (2012). Significados, cambios y contexto actual de trabajo. Estudio interpretativo. Universidad de La Sabana, Bogotá. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/237/392
Pérez , M. (2011). Teoría, Diseño y Evaluación Curricular. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo . Mexico: Sistema de Universidad Virtual. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT63.pdf
Pérez, A., Africano, G., Bethzaida, B., Cordero, M., & Carrillo, T. (2016). Una aproximación a las pedagogías alternativas. La Revista Venezolana de Educación.
Ramírez, M., Gartner, M., Bernal, J., Zapata, Á., Vallejo, F., Prieto, P., & Langebaek, C. (2013). Lineamientos Para la Acreditacion De Programas de Pregrado. Bogotá - Colombia: Consejo de Acreditacion Nacional. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Research., K. T. ( (2013).). Trade Fairs as an Export Marketing and Research Strategy: Results from a Study of Korean Advanced Machinery Firms. . Geographical Research. .
Reuters, T. (2019). Latin America University Rankings 2019. Time Higher Education World University Rankings. Obtenido de https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings
Rodríguez, H. (2007). El Paradigma de las Competencias hacia la Educación Superior. Facultad de Ciencias Económicas: Investigación Refleccion, 15(1), 146.
Rueda, M., & Wilburn, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100018
Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Obtenido de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/41661/05.%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf
Tobón , s. (2015). formación basada en competencias. madrid. Obtenido de https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
Velásquez , R., & Vélez , A. (2005). Análisis comparativo de mejores prácticas (benchmarking). neurologia, neurocirugia y psiquiatría., 38(2), p.50. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2005/nnp052b.pdf
Yurén, T. (2013). Ética profesional y praxis. Una revisión desde el concepto de "agencia". Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400016
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2983
Aparece en las colecciones: HAG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT_1602.pdfArchivo principal764.41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A_JPPM.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons