Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2987
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCasas Rodríguez, Laura Ximena-
dc.date.accessioned2019-12-13T20:42:51Z-
dc.date.available2019-12-13T20:42:51Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCasas Rodríguez, L. X. (2019). Factorización de expresiones algebraicas bajo la teoría de representaciones semióticas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2987spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2987-
dc.description1 recurso en línea (145 páginas) : figuras, tablas.spa
dc.description.abstractEn las últimas décadas se ha fortalecido el interés por el estudio en Didáctica de la Matemática, apareciendo grandes teorías enfocadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el área de las matemáticas. Desde esta perspectiva, surge esta investigación cuyo propósito principal es identificar e implementar en el aula de clase diferentes representaciones semióticas presentes en la factorización de expresiones algebraicas. Se buscó realizar un análisis, empleando una metodología de tipo cualitativo para analizar los procesos cognitivos de tratamiento y conversión que realizan los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Agropecuaria el Escobal cuando trabajan factorizaciones que involucran la diferencia de cuadrados perfectos y trinomios cuadrados perfectos. De igual manera, se describe el papel que juega la comunicación como mediadora en el paso de un registro de representación a otro. Con el desarrollo de la investigación se evidenció que los estudiantes muestran dificultad al realizar el proceso cognitivo de conversión, las representaciones mentales que ellos generan no cumplen en la totalidad con la transformabilidad de los registros, pero finalmente, con ayuda de su par y las indicaciones que se generan en las secuencias realizan conjeturas y representaciones equivalentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFactorización de expresiones algebraicas bajo la teoría de representaciones semióticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.bibliographicCitationAcevedo , H. (2015). La enseñanza de la factorización, con la ayuda del material didático "el álgebra es un juego". Revista Colombiana de Educacion Matemtica, 1(1), 518-526.spa
dcterms.bibliographicCitationAndrade, C. (1998). Dificultades en el aprendizaje de la noción de variación. Revista EMA, 3(3), 241-253. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/1081/1/43_Andrade1998Dificultades_RevEMA.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBeltrán, C. (2016). Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo. Tesis de maestría, Universidad de la Sabana , Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationBogotá, M., Dueñas , M., Díaz , A., Roldan, D., & Solano , J. (2016). Applica matemáticas 8. Bogotá: sm.spa
dcterms.bibliographicCitationBuenaventura, J. (2015). Representaciones semióticas de sólidos que tienen los estudiantes de educación media. Tesis, Ibagué.spa
dcterms.bibliographicCitationCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. España: McGRAW HILL.spa
dcterms.bibliographicCitationD´Amore , B., & Radford , L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. (Primera ed.). Bogotá, Colombia : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.bibliographicCitationD´Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Reverté Edicionesspa
dcterms.bibliographicCitationD´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa, IX(1), 177-197.spa
dcterms.bibliographicCitationD´Amore, B., Fandiño, M. I., & Lori, M. (2013). La semiótica en la didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationD´Amore, B., Fandiño, m., Marazzani, I., & Silvia, S. (2010). La didáctica y la dificultad en matemática. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationD´Amore, B., Font, V., & Godino, J. (Diciembre de 2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. PARADIGMA, XXVIII(2), 49-77.spa
dcterms.bibliographicCitationDuval , R. (2004). Semiosis y pensamiento humano:Resgistros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Segunda ed.). (P. Lang, Ed., & M. Vega Restrepo, Trad.) Cali, Colombia: Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationDuval , R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking - The Register of Semiotic Representations. (T. M. Campos, Ed.) Dunkerque, Francie: Proem.spa
dcterms.bibliographicCitationDuval, R. (1999). Semiósis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectual. (M. V. Restrepo, Trad.) Santiago de Cali, Colombia: Artes Gráficas Univallespa
dcterms.bibliographicCitationDuval, R., & Saénz, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.bibliographicCitationGuzmán , I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Revista oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C, I(1), 5-21.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez , A., & Pineda, L. (2013). Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y ciencia (16), 101-116.spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez, A., Suárez, N., & Galindo, S. (2010). La comunicación:Eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, I(2), 173-202.spa
dcterms.bibliographicCitationLara, I. (2016). La parábola como lugar geométrico: una formación continua de profesores de matemáticas basada en la teoría de registros de representación semiótica. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, San Miguel.spa
dcterms.bibliographicCitationLeguizamón, F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas: un estudio de caso. Praxis & Saber, VIII(16), 57-82.spa
dcterms.bibliographicCitationLorente, A. (s.f.). Historia del álgebra y de sus textos. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38983595/Historia_del_algebra_y_de_sus_textos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1539654684&Signature=tT5NTY7RqYhAMkFvB%2B%2FcigAxdx0%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DHistospa
dcterms.bibliographicCitationMalisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico. Revista IRICE(13).spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, Y. (2012). Recogida de datos. En E. Soriano, Investigación en educación infantil y primaria. Almeria: Universidad de Almería.spa
dcterms.bibliographicCitationMason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar, N. (1999). Rutas y raices del y hacia el álgebra. (L. Acebedo, Ed., & C. Agudelo Valderrama, Trad.) Tunja: UPTC.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional; Aprende Colombia (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional; Lineamientos curriculares. (1998).spa
dcterms.bibliographicCitationMorales , B. (s.f). Cognición matemática y aprendizaje, basado en semiosis y pensamiento humano. 47-55.spa
dcterms.bibliographicCitationMorales, I. (2008). Propuesta de enseñanza para la factorización algebraica. Tesis de maestría, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia Michoacán.spa
dcterms.bibliographicCitationMorán , M. (2013). Material didáctico para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la factorización en grado octavo del colegio San Francisco de la ciudad de Tulúa. Tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales, Manizalesspa
dcterms.bibliographicCitationOspina , D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje de la función lineal. Tesis de Maestría , Universidad Autónoma de Manizales , Manizales .spa
dcterms.bibliographicCitationOspina , M. (2015). Guia didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM. Tesis de maestría , Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Medellín.spa
dcterms.bibliographicCitationParada , N. (1999). La Comunicación Eficaz. Barcelona: Urano, Barcelona.spa
dcterms.bibliographicCitationPonte, J. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. La actividad matemática en el aula, 25-34.spa
dcterms.bibliographicCitationPoveda, G. (2012). Historia de las matemáticas en Colombia. Medellín, Colombia: UNAULA.spa
dcterms.bibliographicCitationPrograma Internacional Para la Evaluación de Estudiantes (PISA). (s.f.). Obtenido de http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htmspa
dcterms.bibliographicCitationRestrepo, B. (2009). Investigación de aula:Formas y actores. Revista educación y pedagogía, XXI (53), 103 -112.spa
dcterms.bibliographicCitationRios , R. (2015). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes(42), 9-20.spa
dcterms.bibliographicCitationSalazar , V., Jiménez , S., & Mora , L. (6 al 8 de Noviembre de 2103). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. Santo Domingo, República Dominicanaspa
dcterms.bibliographicCitationSarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las Tic. Una estrategia de formación permanente. UNIVERSITAT ROVIRA I.spa
dcterms.bibliographicCitationTamayo, O. (2006). Representaciones semióticas y la evolucion conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Educación y pedagogía, XVIII(45), 39-49.spa
dcterms.bibliographicCitationTorres , L., & Marín , G. (2017). Hacía una lectura crítica de la información a través de representaciones estadísticas. Tesís, Universidad Pegagógica y Tecnológica de Colombia, Tunjaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 125-129spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación. Escuela de Posgrados. Maestría en Educación Matemáticaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleGonzález Gutiérrez, Nelsy Rocío (Director de tesis)spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcAprendizaje de las matemáticas-
dc.subject.armarcEnseñanza de las matemáticas-
dc.subject.armarcDidáctica de las matemáticas-
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza-
dc.subject.armarcAlgebra - Enseñanza-
dc.subject.armarcMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.proposalExpresiones algebraicasspa
dc.subject.proposalFactorizaciónspa
dc.subject.proposalRepresentaciones semióticasspa
dc.subject.proposalTratamientospa
dc.subject.proposalConversiónspa
Appears in Collections:Maestría en Educación Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1607.pdfArchivo principal4.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_LXCR.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.87 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons