Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2988
Title: La resolución de problemas como estrategia para la comprensión de porcentajes desde el aprendizaje situado
Authors: Sanabria Cachope, Ana Delia
Keywords: Contexto social
Resolución de problemas
Matemáticas - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Formación profesional
Aprendizaje
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje situado
Matemáticas
Porcentaje
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Sanabria Cachope, A. D. (2019). La resolución de problemas como estrategia para la comprensión de porcentajes desde el aprendizaje situado. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2988
Abstract: La enseñanza tradicional de la matemática dificulta construir significados y dar sentido a los conceptos y procedimientos que aprenden los estudiantes en el aula de clase debido a que se basa en la repetición y la memorización (González, 1997). Esto no solo hace perder el gusto por las matemáticas, sino que genera niveles bajos valoración en la competencia de resolución de problemas. Esta situación demanda la creatividad y flexibilidad del docente a la hora de enseñar conceptos matemáticos. El presente estudio tuvo por objetivo fortalecer la comprensión del concepto de porcentaje a través de la resolución de problemas desde el aprendizaje situado en estudiantes de grado quinto de una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Se utilizó una metodología de enfoque mixto y de tipo Investigación - Acción Educativa se desarrollaron cuatro fases: diagnóstico, planificación, acción y observación y reflexión y evaluación. Así mismo, mediante un pre-test, pos-test y observación se realizó la valoración de los resultados. Se concluye que la propuesta implementada fortalece la comprensión significativa del concepto de porcentaje, el desarrollo de habilidades para usar el concepto, la motivación hacia el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento matemático y cambios positivos en la actitud hacia la asignatura de matemáticas.
The traditional teaching of mathematics makes it difficult to construct meanings and give meaning to the concepts and procedures that students learn in the classroom because it is based on repetition and memorization (González, 1997). This is not only losing the taste for mathematics, but also the low levels of problem-solving competence. This situation requires the creativity and flexibility of the teacher when teaching mathematical concepts. The objective of this study was to strengthen the understanding of the concept of percentage through the resolution of problems in learning located in fifth grade students of an educational institution in the municipality of Duitama (Boyacá). It is a methodology of approach and of a type Research - Educational Action will be developed four phases: diagnosis, planning, action and observation and reflection and evaluation. Likewise, by means of a pre-test, post-test and observation the evaluation of the results was carried out. It is concluded that the implemented proposal strengthens the understanding of the relation of the concept of percentage, the development of the skills to use the concept, the motivation towards learning, the development of mathematical thinking and the positive changes in the attitude toward the mathematics subject.
Description: 1 recurso en línea (148 páginas) : figuras, tablas.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2988
Appears in Collections:Maestría en Educación Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1608.pdfArchivo principal3.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_ADSC.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons