Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2990
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRincón Márquez, Hélver-
dc.date.accessioned2019-12-13T21:43:04Z-
dc.date.available2019-12-13T21:43:04Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRincón Márquez, H. (2019). Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2990spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2990-
dc.description1 recurso en línea (90 páginas) : tablas, figuras.spa
dc.description.abstractLa estadística en la actualidad ha cobrado gran importancia en aspectos tales como la cultura, el trabajo profesional y la investigación; este fenómeno se debe a la abundancia de información a la que un ciudadano debe enfrentarse en su trabajo diario. En los procesos de enseñanza y aprendizaje de la construcción de tablas y gráficas se presentan algunas dificultades, lo que ha suscitado hacer una reflexión acerca de cómo transformar la forma de enseñar estadística, de manera que los estudiantes se sientan motivados, es ésta la razón por la que se constituye la esencia de esta investigación, con la finalidad de mejorar la práctica docente. La investigación se propone analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el análisis exploratorio de datos, a través de la metodología por proyectos. El estudio se realizó a nivel de pregrado con estudiantes de ingeniería, con un enfoque de investigación cualitativo, pues se pretende explorar y contextualizar una realidad educativa; en particular, describir las interacciones que ocurren en el aula de clase; su implementación y evaluación permitieron describir el rol de profesor y de los estudiantes; así mismo, se caracterizaron los elementos estructurales de algunos gráficos incluidos en los proyectos presentados por los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.otherProyectos - Análisis estadístico-
dc.titleEstadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, H., Galindo, M., & Retamal, M. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 30(3), 151-180.spa
dcterms.bibliographicCitationAnasagasti, J., & Berciano, A. (2016). El aprendizaje de la estadística a través de PBL con futuros profesores de primaria. Contextos educativos, Extraordinario 1, 31-43. doi:10.18172/con.2699spa
dcterms.bibliographicCitationAnderson, C., & Loynes, R. (1987). The teaching of practical statistics.spa
dcterms.bibliographicCitationAoyama, k., & Stephens, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal, 15(3), 3-22.spa
dcterms.bibliographicCitationAponte, J., González, S., & Rincón, H. (2012). Búsqueda de soluciones a la deserción y la mortalidad en el área de matemáticas en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 5(1), 65-77.spa
dcterms.bibliographicCitationArteaga, P. (2009). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística.spa
dcterms.bibliographicCitationArteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada.spa
dcterms.bibliographicCitationArteaga, P., Batanero , C., Contreras, J., & Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 15-40.spa
dcterms.bibliographicCitationArteaga, P., Batanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(18), 93-104.spa
dcterms.bibliographicCitationAzcárate, P. (2013). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. 18.spa
dcterms.bibliographicCitationAzcárate, P. (2015). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. En C. B. En J. M. Contreras (Ed.), Segundas Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, págs. 69-86. Granada.spa
dcterms.bibliographicCitationBatanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada, España: Grupo de Investigación en educación estadística.spa
dcterms.bibliographicCitationBatanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Revista de didáctica de la Estadística, 55-61.spa
dcterms.bibliographicCitationBatanero, C., & Diaz, C. (2011). Estadística con proyectos. (C. Batanero, & C. Díaz, Edits.) Granada: ReproDigital. Facultad de Ciencias.spa
dcterms.bibliographicCitationBatanero, C., Arteaga, P., & Contreras, J. (2011). El Currículo de Estadística en la Enseñanza Obligatoria. EM TEIA Revista de Educación Matemática Y Tecnológica Iberoamericana, 2(2).spa
dcterms.bibliographicCitationBatanero, C., Gea, M., Arteaga, P., & Contreras, J. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 14(2), 14.spa
dcterms.bibliographicCitationBehar, R., & Grima, P. (2015). Estadística: Aprendizaje a largo Plazo. Algunas Reflexiones. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, 37-52.spa
dcterms.bibliographicCitationBen-Zvi, D., & Friedlander, A. (1997). Statistical thinking in a technological environment. (J. Garfield, & G. Burrill, Edits.) Research on the Role of Technology in Teaching and Learning Statistics, 54-64.spa
dcterms.bibliographicCitationBertin, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier- Villars.spa
dcterms.bibliographicCitationCarmona, D., & Cruz, D. (2016). Niveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyama. Tesis de Maestría, Universidad de Medellínspa
dcterms.bibliographicCitationCastellanos, M. (2001). Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber Colombia. Trabajo de Máster, Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada.spa
dcterms.bibliographicCitationCurcio, F. (1989). Developing graph comprehension . Reston, VA: N.C.T.M.spa
dcterms.bibliographicCitationDel Pino, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. doi:10.7764/PEL.49.1.2012.5spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, D., Aguayo, C., & Cortés, C. (2014). Enseñanza de la estadística mediante proyectos y su relación con teorías de aprendizaje. Revista Premisa, 16(62), 16-23spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13.spa
dcterms.bibliographicCitationEspejo, R. (2016). ¿Pedagogía activa o métodos activos? El caso del aprendizaje activo en la universidad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 16-27.spa
dcterms.bibliographicCitationEstrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión grafica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo. Educación Matemática.Grupo Santillana México, 24(2), 123-133.spa
dcterms.bibliographicCitationFreeman, S., Eddy, S., McDonough, M., Smith, M., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. PNAS, 111(23), 8410-8415.spa
dcterms.bibliographicCitationFriel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158.spa
dcterms.bibliographicCitationGal, I. (2002). Adult´s statistical Literacy. Meanings,components,responsibilities. International Statistical Review, 70, 1-25.spa
dcterms.bibliographicCitationGallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación. Huancayo: Universidad Continental.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía , G. (2009). Dilemas y tensiones que enmarcan el significado d ela competencia matemática. ¿Soluciones de problemas en contextos reales? ¿Soluciones significativaspara la vida? ¿Formación para participar activamente en la vida democrática? Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 76-82.spa
dcterms.bibliographicCitationGerber, R., Boulton-Lewis, G., & Bruce, C. (1995). Children’s understanding of graphic representation of quantitative data. Learning and Instruction, 5, 70 - 100.spa
dcterms.bibliographicCitationGil, A. (2010). La estadística oficial en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 177-182.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, S. (2017). Organización y tratamiento de datos en la estadística descriptiva a través de una experiencia investigativa en el aula. Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás Tunja, Tunja.spa
dcterms.bibliographicCitationHolmes, P. (1997). Assessing project work by external examiners. . En I Gal y J.B: Garfiel (Eds.),The assesment Challenge in statistics, 153 - 164.spa
dcterms.bibliographicCitationInzunsa, S., & Jiménez, J. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Relime. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(2), 179 - 211.spa
dcterms.bibliographicCitationLee, C., & Meletiou, M. (2003). Some difficulties of learning histograms in introductory statistics. . Joint Statistical Meetings- Section on Statistical Education., 2326-2333.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, G. (2014). Una propuesta didáctica para fortalecer las competencias de lectura y construcción de tablas y gráficos estadísticos. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dcterms.bibliographicCitationMEN. (1990). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationMurray, S., & Gal, I. (2002). Preparing for diversity in statistics literacy: Institutional and educational implications. (B. Phillips, Ed.) ICOTS-6 Papers for school teachers.spa
dcterms.bibliographicCitationNieto M, S. (2012). Principios , Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa. Madrid: DYKINSON,S.L.spa
dcterms.bibliographicCitationNolan, D., & Speed, T. (1999). Teaching Statistics Theory Through Applications. The American Statistician, 370-375.spa
dcterms.bibliographicCitationScott et al., F. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Psycological and cognitive sciences, 111(23), 8410-8415.spa
dcterms.bibliographicCitationShaughnessy, J. (2007). Research on statistics learning and reasoning. (F. Lester, Ed.) Second handbook of research on mathematics teaching and learning, 957-1010.spa
dcterms.bibliographicCitationSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.spa
dcterms.bibliographicCitationStarkings, S. (1997). Assessing students’ projects. (I. Gal, & J. Garfield, Edits.) The assessment challenge in statistics education, 139-152.spa
dcterms.bibliographicCitationTauber, L. (12 de Diciembre de 2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas, 01(8), 53-74. doi:10.14409/ce.v1i12.1146spa
dcterms.bibliographicCitationVega, M. (2013). El aprendizaje estadístico en la educación secundaria obligatoria a través de una metodología por proyectos. Estudio de caso en una aula inclusiva. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.spa
dcterms.bibliographicCitationWatson, J. M. (2006). Statistical literacy at School: Growth and goals. Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers, 247-274.spa
dcterms.bibliographicCitationWild, C. J., & Pfannkuch, M. (Diciembre de 1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248. doi:10.2307/1403699spa
dcterms.bibliographicCitationWu, Y. (2004). Singapore secondary school students´understanding of statistical graphs. In 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Denmark, 1-7.spa
dcterms.bibliographicCitationZapata, L. (2010). Un recorrido por los orígenes de la educación estadística y perspectivas futuras. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. 11, págs. 5 - 12. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dc.description.notesBibliografía: páginas 79-82spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación. Escuela de Posgrados. Maestría en Educación Matemáticaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleRojas Velázquez, Osvaldo Jesús (Director de tesis)spa
dc.description.abstractenglishStatistics today have gained great importance in aspects such as culture, professional work and research; This phenomenon is due to the abundance of information that a citizen must face in his daily work. In the teaching and learning processes of the construction of tables and graphs some difficulties arise, which has raised a reflection on how to transform the way of teaching statistics, so that students feel motivated, this is the reason why which constitutes the essence of this research, in order to improve teaching practice. The research aims to analyze the teaching and learning processes in the exploratory data analysis, through the methodology by projects. The study was carried out at the undergraduate level with engineering students, with a qualitative research approach, since it is intended to explore and contextualize an educational reality; in particular, describe the interactions that occur in the classroom; its implementation and evaluation allowed to describe the role of teacher and students; Likewise, the structural elements of some graphics included in the projects presented by the students were characterized.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcEvaluación de proyectos-
dc.subject.armarcEstadística matemática-
dc.subject.armarcEstadística - Enseñanza-
dc.subject.armarcEstadística - Problemas, ejercicios, etc.-
dc.subject.armarcMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.proposalEstadística a través de proyectosspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTablasspa
dc.subject.proposalGráficasspa
Appears in Collections:Maestría en Educación Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1610.pdfArchivo principal1.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_HRM.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.18 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons