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Title: Significado global de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimo
Authors: Hurtado Martínez, Miguel Angel
metadata.dc.contributor.role: Sepúlveda Delgado, Omaida (Directora de tesis)
Keywords: Proporcionalidad (Matemáticas)
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Aprendizaje significativo
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Significado
Objetos matemáticos
Sistemas de prácticas matemáticas
Estudio histórico – epistemológico
Razonamiento proporcional
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Hurtado Martínez, M. A. (2019). Significado global de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimo. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2991
Abstract: La presente tesis de maestría se enmarca en la línea de investigación del razonamiento proporcional de la Educación Matemática, y tiene como objetivo general: caracterizar los significados parciales de los objetos matemáticos razón, proporción y proporcionalidad (RPP), emergentes de las prácticas matemáticas de un grupo de estudiantes de grado séptimo, de una institución educativa de la ciudad de Tunja, al resolver situaciones problemas relacionadas con proporcionalidad directa. El marco teórico y metodológico desde el cual se desarrolla la investigación corresponde al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS) y por tanto, en relación con sus planteamientos teóricos y metodológicos, el estudio se desarrolla bajo un enfoque de investigación cualitativa y a través de un diseño fenomenológico. Para el logro del objetivo de la investigación se reconstruye el significado global de los objetos RPP a través de un estudio histórico-epistemológico: en esta dirección, se realiza el análisis epistémico de seis problemas entendidos como fenómenos los cuales dieron paso al surgimiento de los significados parciales de los objetos RPP a través de la historia. Se continua con el diseño y análisis de dos situaciones de aprendizaje, aplicadas a los estudiantes de grado séptimo y finalmente, se caracterizan los significados parciales de los objetos RPP presentes en las prácticas matemáticas de los estudiantes a través del análisis cognitivo, siguiendo el marco teórico del EOS. Entre los principales resultados de la tesis se evidencia en las prácticas matemáticas de los estudiantes, la emergencia de cuatro significados parciales del objeto matemático razón, denominados: razón como relator, razón como operador, razón como correlator y razón como transformador; en relación a la proporción emergen tres significados parciales, denominados: proporción a través de razonamientos por analogía, proporción a través de razonamientos analíticos y proporción a través de la regla de tres, y en relación a la proporcionalidad emerge el significado parcial denominado: proporcionalidad – sistemas de cambio, este último significado permite unificar de forma sistemática los significados parciales de los objetos matemáticos razón y proporción.
Description: 1 recurso en línea (191 páginas) : figuras, tablas.
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