Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2992
Title: El cero : algunas interpretaciones desde el aula
Authors: Villamil Pachón, Jonathan Steven
metadata.dc.contributor.role: Riscanevo Espitia, Lida Esperanza (Directora de tesis)
Keywords: Historia de los números
Cero (Número)
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Número cero
Formación inicial en matemáticas
Historia y epistemología
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Villamil Pachón, J. S. (2019). El cero : algunas interpretaciones desde el aula. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2992
Abstract: Esta investigación pretende contribuir al campo investigativo en formación inicial del profesor de matemáticas, con el fin de analizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. La base conceptual se asume desde el reconocimiento de la historia como valor pedagógico en la enseñanza de las matemáticas y su articulación con la formación de profesores como campo investigativo. El estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo y estuvo enfocado en un estudio de caso, tomando como unidad de análisis un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que cursaban la asignatura Didáctica y Pedagogía II. Las fuentes de información que se tuvieron en cuenta fueron dos situaciones didácticas y un cuestionario, además de las grabaciones de audio y video de cada una de las sesiones. Para organizar la información se establecieron a priori dos categorías de análisis relacionadas con la historia y los usos del número cero; adicionalmente, en el transcurso del análisis surgieron dos categorías a posteriori enfocadas a establecer la relación de las interpretaciones de los estudiantes sobre el cero como número y su uso en contextos de enseñanza. El análisis se basó en la triangulación hermenéutica de la información, desde la cual se pudo establecer algunos problemas cognitivos relacionados con el cero y sus interpretaciones desde la posición discente de los participantes. Entre los resultados se evidencia que las dificultades relacionadas con el cero, desde el aspecto histórico y epistemológico, han perdurado sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza.
Description: 1 recurso en línea (126 páginas) : figuras.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Aczel, A. (2016). En busca del cero: la odisea de un matemático para revelar el origen de los números (J. Grau, Trad.). Barcelona: Biblioteca Buridán
Alcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona: Grao.
Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista EMA, 8(1), 30-46.
Arboleda, L. C. (1984). Historia y enseñanza de las matemáticas. Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, 1(2), 167-194.
Armengol, V. (2010). Los incas. Madrid: Tikal - Susaeta
Arsham, H. (1994). Zero in Four Dimensions: Cultural, Historical, Mathematical, and Psychological Perspectives. Retrieved from http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/zero/zero.htm
Asimov, I. (2000). De los números y su historia (F. Rodríguez, Trad.). Buenos Aires: El Ateneo.
Barbin, E. (2006). Apports de l’histoire des mathématiques et de l’histoire des sciences dans l’enseignement. Tréma, (26), 20-28. doi: 10.4000/trema.64.
Barrow, J. (2012). El libro de la nada (J. García, Trad.). Barcelona: Crítica.
Berggren, J. (1986). Episodes in the mathematics of medieval Islam. New York: Springer-Verlag. doi:10.1007/978-1-4612-4608-4
Berlinghoff, W. P. & Gouvêa, F. Q. (2010). A matemática através dos tempos: um guia fácil e prático para professores e entusiastas. (E. Gomide & H. Castro, Trad.). São Paulo: Edgard Blucher
Jiménez, A., Suarez, N. & Galindo, S. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202. https://doi.org/10.19053/22160159.1104
Jooste, Z. (2012). Why do Learners and Teachers Experience Problems with the Concept of Zero? (Tesis de maestría). Rhodes University, Grahamstown, South Africa.
Joseph, G. (2008). A Brief History of Zero. Tarikh-e Elm: Iranian Journal for the History of Science, 6(1), 37-48.
Kak, S. (1990). The Sign for Zero. The Mankind Quarterly, 199-204.
Kaplan, R. (2004). Una historia natural del cero: la nada que existe. México: Océano
Katz, V. (2009). A History of Mathematics: An Introduction. Boston: Addison-Wesley.
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7(7), 19-40.
Lam, L. (1988). A Chinese Genesis: Rewriting the History of our Numeral System. Archive for History of Exact Sciences, 38(2), 101-108. https://doi.org/10.1007/BF00348453
Leder, G., Pehkonen, E. & Torner, G. (2002). Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education. Dordrecht Boston: Kluwer Academic Publishers.
Logan, R. (2017). P.S.: The Importance of Nothing. Zero was the Gift from the East that made the Scientific Revolution in the West Possible. Progress in Biophysics and Molecular Biology, 131, 500–503. https://doi.org/10.1016/j.pbiomolbio.2017.09.020
Padrão, D. L. (2008). A origem do zero. (Tesis de maestría). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Lumpkin, B. (2004). The Mathematical Legacy of Ancient Egypt: A Response to Robert Palter. Retrieved fom www.ethnomath.org/resources/lumpkin1997.pdf.
Mankiewicz, R. (2000). Historia de las matemáticas: del cálculo al caos. Barcelona: Paidós Ibérica.
Marcelo, C. (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. En Pensamiento y conocimiento de los profesores: debates y perspectivas internacionales (45-60). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Comares.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN-. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN.
Nieder, A. (2016). Representing Something out of Nothing: The Dawning of Zero. Trends in Cognitive Sciences, 20(11), 830–842. https://doi.org/10.1016/j.tics.2016.08.008
Noreña, A., Alcaraz, N., Rojas, J. & Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=741/74124948006
Novoszel, T. (2016). Viel über das Nichts, die historische und gegenwärtige schulische Bedeutung der Null. (Tesis de maestría). Universität Wien, Viena, Austria
O’Connor, JJ. & Robertson EF. (2000). A History of Zero. Retrieved from https://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/HistTopics/Zero.html
Páramo, P. (Comp.). (2017). La recolección de información en las ciencias sociales. Uma aproximación integradora. Bogotá: Lemoine.
Paulos, J. (1993). Más allá de los números: meditaciones de un matemático. (J. Llosa Trad.). Barcelona: Tusquets.
Paz, E. (2018). La ética en la investigación educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(1), 45–51. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.219
Perafán, G.A. & Adúriz, A. (Comp.). (2002). Pensamiento y conocimiento de los profesores: debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Colciencias.
Pilgaonkar, S. (2014). The Khipu-Based Numeration System. [Figura]. Retrieved from https://arxiv.org/abs/1405.6093
Ponte, J. (1994). Mathematics Teachers’ Professional Knowledge (Plenary Conference). In J. P. Ponte & J. F. Matos (Orgs.), Proceedings of the XVIII International Conference for the Psychology of Mathematics Education (PME), 1, 195-210, Lisbon, Portugal.
Ponte, J. (2006). Estudos de caso em educação matemática. Bolema, 25, 105-132.
Pogliani, L., Randic, M. & Trinajstić, N. (1998). Much Ado about Nothing. An Introductive Inquiry about Zero. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 29(5), 729-744, doi: 10.1080/0020739980290509
Puttaswamy, T. (2012). Mathematical Achievements of Pre-modern Indian Mathematicians. London Waltham, MA: Elsevier.
Schmidt, P. & Dos Santos, J. (2016). O uso dos quipus como ferramenta de controle tributário e de accountability dos incas. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 19(66), 613-626. doi: 10.7819/rbgn.v0i0.3099
Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402
Riscanevo, L. (2017). Aprendizaje, experiencia y formación investigativa del profesor de matemáticas: tejiendo historias. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia
Riscanevo, L. & Jiménez, A. (2017). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 173-196. https://doi.org/10.19053/01227238.6247
Rodríguez, C. (2016). Acercamiento a la evolución histórica del número cero, en los sistemas de numeración: mediterráneo, oriental y americano. (Tesis de grado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118.
Romig, H. (1924) Early History of Division by Zero. The American Mathematical Monthly, 3(8), 387-389. Retrieved from http://links.jstor.org/sici?sici=0002-9890%28192410%2931%3A8%3C387%3ADEHODB%3E2.0.CO%3B2-9
Rotman, B. (1993). Signifying Nothing: The Semiotics of Zero. California: Stanford University Press.
Sañudo, L. (2015). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6). doi:https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05
Seife, C. (2006). Cero. La biografía de una idea peligrosa. (S. Zimmerman, Trad.). Madrid: Ellago.
Sen, S. & Agarwal, R. (2015). Zero: A Landmark Discovery, the Dreadful Void, and the Ultimate Mind. Amsterdam: Academic Press.
Sharer, R. (2003). La civilización maya. (3.ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
Sigler, L. (2012). Fibonacci’s Liber Abaci: A Translation into Modern English of Leonardo Pisano’s Book of Calculation. Nueva York: Springer. doi 1O.1007/978-1-4613-0079-3.
Sotos, M. (2004). ¿En qué piensa el alumno cuando decimos número? Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 37, 93-104.
Stewart, I. (2012). Historia de las matemáticas: en los últimos 10.000 años. Barcelona: Crítica.
Stewart, I. (2016). Números increíbles. Barcelona: Crítica.
Tall, D. & Vinner, S. (1981). Concept Image and Concept Definition in Mathematics with Particular Reference to Limits and Continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151–169.
Torres, L., Guacaneme, E. & Arboleda, C. (2014). La historia de las matemáticas en la formación de profesores de matemáticas. Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, 16(2), 203-224.
Betti, R. (2017). Z for Zero. Lettera Matematica, 5(2), 217–220. https://doi.org/10.1007/s40329-017-0180-6
Veiga, D. (2014) Análisis socioepistemológico de los obstáculos asociados a la división por cero. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1655-1663.
Ventura, M. & Rosa, M. (2015). La historia de las matemáticas en el currículo para la formación de profesores de matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 78-85.
Vinner, S. (1983). Concept Definition, Concept Image and the Notion of Function. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 14(3), 293-305. http://dx.doi.org/10.1080/0020739830140305
Vigotsky, L. (1962). Thought and Language. Cambridge: MIT Press
Vogel, K. (1966). Principios de la contabilidad hindú. Kushyar Ibn Labban, Martin Levey, Marvin Petruck. Isis, 57(1), 129-131. doi: 10.1086 / 350094
Waerden, B. (1988). Science Awakening I. (A. Dresden, Trad.). Dordrecht: Springer Netherlands
Waldegg, G. (1989). La evaluación del trabajo académico en Matemática Educativa. Avance y Perspectiva. 39 (8). 53-56.
Waterson, P. (2017). That Strange Number ‘Zero’. Policy and Practice in Health and Safety, 15(2), 85-87. doi: 10.1080/14773996.2017.1376404.
Webb, J. (2015). Nada, del cero absoluto al olvido cósmico: reflexiones insólitas acerca de la nada. (D. Otero-Piñero, Trad). Madrid: Alianza.
Bodleian Libraries, University of Oxford. (2017). Carbon Dating Finds Bakhshali Manuscript Contains Oldest Recorded Origins of the Symbol 'Zero'. Retrieved from https://www.bodleian.ox.ac.uk/bodley/news/2017/sep-14
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115. Recuperado de https://es.scribd.com/document/254759888/Brousseau-G-Fundamentos-y-Metodos-de-La-Didactica-de-Las-Mat-Univ-Zaragoza
Burton, D. (2011). The History of Mathematics. (7th ed.). New York: McGraw-Hill
Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Canedo, S. (2009). Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Castillo, R. (2011). Aryabhata, Brahmagupta y Bhaskara. Tres matemáticos de la India. Madrid: Nivola
Castro, E., Rico, L. & Castro, E. (1996) Números y operaciones: fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.
Cataño, A. (2007). Estudio didáctico del cero. (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México D.F., México
Ciro, O. (2011). Historia y epistemología del número. Bogotá: Fibonacci
Clark, K., Kjeldsen, T. H., Schorcht, S., Tzanakis, C., & Wang, X. (2016). History of Mathematics in Mathematics Education: Recent Developments. In L. Radford, F. Furinghetti, & T. Hausberger (Eds.), Proceedings of the 2016 ICME Satellite Meeting—HPM 2016. Retrieved from https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01349230
Cock, E. & Rodríguez, D. (2012). Una tesis de cero: concepciones de los estudiantes de prima y seconda elementare del Colegio Italiano Leonardo da Vinci acerca del cero cardinal y el cero posicional. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Coedès, G. (1931). À propos de l'origine des chiffres arabes. Bulletin of the School of Oriental Studies, University of London, 6(2), 323-328. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/607661
Collette, J. (1991). Historia de las matemáticas (Vol. I). Madrid: Siglo XXI.
Contreras, F. (2013) Epistemología del número cero. Horizonte de la Ciencia, 3(4), 43-48. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2013.4.58
Crespo, J. (2003). La representación de la ausencia por medio de una presencia: el Cero. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), 33-39.
D’Amore, B. (2001). Una contribución al debate sobre conceptos y objetos matemáticos. Revista Uno, 27, 51-76.
D’Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática. Barcelona: Reverté.
D’Amore, B. (2006a). Didáctica de la matemática. Bogotá: Didácticas Magisterio.
D'Amore, B. (2006b). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 9(1), 177-196.
D’Amore, B. (2007a). El papel de la epistemología en la formación de profesores de matemática en la escuela secundaria. Cuadernos del Seminario en Educación, (8).
D’Amore B. (2007b). Lo zero, da ostacolo epistemologico a ostacolo didattico. La Matematica e la sua Didattica, 21(4), 425-454.
D’Amore, B. & Fandiño, M. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon, 58, 20 (1), 25-43.
D’Amore, B. & Fandiño, M. (2012). El número cero: aspectos históricos, epistemológicos, filosóficos, conceptuales y didácticos del número más misterioso. Bogotá D.C.: Corporación Editorial Magisterio.
Dantzig, T. (1971). El número: lenguaje de la ciencia. (M. Balanzat, Trad.) Buenos Aires: Hobbs – Sudamericana.
Diller, A. (1996) New Zeros and Old Khmer. Mon-Khmer Studies Journal, 25, 125–132. Retrieved from http://sealang.net/sala/archives/pdf8/diller1996new.pdf
Divakaran, P. P. (2018). The Mathematics of India. Sources and Studies in the History of Mathematics and Physical Sciences. [Versión de Springer]. doi:10.1007/978-981-13-1774-3
Doval, H. (2005). El nacimiento de los números y el cero. Del ábaco decimal a la computadora digital binaria. Revista Argentina de Cardiología, 73(4). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482005000400015
Duque, H. (2013). El sentido del número en la cultura maya. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia.
Euro Souvenir (2018). Descartes la ville du philosophe [figura]. Recuperado de http://www.euro-souvenir.fr/
Fedriani, E. & Tenorio, A. (2004). Los sistemas de numeración maya, azteca e inca. Lecturas Matemáticas, 25(2), 159-190.
Fernández, L. (2006). Fichas para investigadores ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf
Filloy, E. (1981). Investigación en matemática educativa en México. Un reporte. Recherches en Didactique des Mathématiques, 2 (2), 233-256.
Fiorentini, D. & Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática: recorridos históricos y metodológicos. (A. Jiménez, Trad.). Campinas, SP: Editora Autores Associados.
Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
Freudenthal, H. (1981). Should a Mathematics Teacher Know Something about the History of Mathematics? For the Learning of Mathematics, 2(1), 30-33.
Gardner, H. (1993). Educare al comprendere. Milán: Feltrinelli.
Godino, J. (2002). Hacia una teoría de la instrucción matemática significativa. Documento de trabajo del curso de doctorado “Teoría de la educación Matemática”. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/05_InstruccionMS.pdf
Godino, J. & López, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf.
Godino, J. & Rodríguez, A. (1991). Área de conocimiento: didáctica de la matemática. Madrid: Síntesis.
Gómez, B. (1993). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis.
Gómez, C. (2009). Matemáticas en la antigua China: una isla en el mar. Sevilla: Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla
González, F., Martín, M. & Silván, E. (2010). Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en el Paleolítico franco-cantábrico. Dynamis, 30, 167-195
González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista Suma, 45, 17-28.
Gutiérrez, T. (2009). Las matemáticas a lo largo de la historia de la prehistoria a la Antigua Grecia. Madrid: Visión Libros.
Guzmán, de M. (1991, sep.). Tendencias innovadoras en educación matemática. En III Simposio Iberoamericano sobre Enseñanza de la Matemática. Buenos Aires, Argentina
Ifrah, G. (1987). Las cifras: historia de una gran invención. Madrid: Alianza.
Jaouiche, K. (2011). India’s Contribution to Arab Mathematics. Indian Journal of History of Science, 46(2), 189–204.
Jaramago, M. (2008). El papiro Boulaq: una síntesis actualizada. [Figura]. Recuperado de http://egiptologia.com/papiro-boulaq-sintesis-actualizada/
Jiménez, A. & Pineda, L. (2013) Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y Ciencia, 16, 101-116. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/3243/2920/0
Jiménez, A., Díaz, M. & Leguizamón, J. (2011). Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas. Praxis & Saber, 2(3), 61-86. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1110
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2992
Appears in Collections:Maestría en Educación Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1612.pdf
  Restricted Access
Archivo principal2.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy
A_JSVP.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.17 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons