Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2992
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVillamil Pachón, Jonathan Steven-
dc.date.accessioned2019-12-13T22:14:35Z-
dc.date.available2019-12-13T22:14:35Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationVillamil Pachón, J. S. (2019). El cero : algunas interpretaciones desde el aula. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2992spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2992-
dc.description1 recurso en línea (126 páginas) : figuras.spa
dc.description.abstractEsta investigación pretende contribuir al campo investigativo en formación inicial del profesor de matemáticas, con el fin de analizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. La base conceptual se asume desde el reconocimiento de la historia como valor pedagógico en la enseñanza de las matemáticas y su articulación con la formación de profesores como campo investigativo. El estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo y estuvo enfocado en un estudio de caso, tomando como unidad de análisis un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que cursaban la asignatura Didáctica y Pedagogía II. Las fuentes de información que se tuvieron en cuenta fueron dos situaciones didácticas y un cuestionario, además de las grabaciones de audio y video de cada una de las sesiones. Para organizar la información se establecieron a priori dos categorías de análisis relacionadas con la historia y los usos del número cero; adicionalmente, en el transcurso del análisis surgieron dos categorías a posteriori enfocadas a establecer la relación de las interpretaciones de los estudiantes sobre el cero como número y su uso en contextos de enseñanza. El análisis se basó en la triangulación hermenéutica de la información, desde la cual se pudo establecer algunos problemas cognitivos relacionados con el cero y sus interpretaciones desde la posición discente de los participantes. Entre los resultados se evidencia que las dificultades relacionadas con el cero, desde el aspecto histórico y epistemológico, han perdurado sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.otherHistoria de los números-
dc.titleEl cero : algunas interpretaciones desde el aulaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.bibliographicCitationAczel, A. (2016). En busca del cero: la odisea de un matemático para revelar el origen de los números (J. Grau, Trad.). Barcelona: Biblioteca Buridánspa
dcterms.bibliographicCitationAlcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona: Grao.spa
dcterms.bibliographicCitationAnacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista EMA, 8(1), 30-46.spa
dcterms.bibliographicCitationArboleda, L. C. (1984). Historia y enseñanza de las matemáticas. Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, 1(2), 167-194.spa
dcterms.bibliographicCitationArmengol, V. (2010). Los incas. Madrid: Tikal - Susaetaspa
dcterms.bibliographicCitationArsham, H. (1994). Zero in Four Dimensions: Cultural, Historical, Mathematical, and Psychological Perspectives. Retrieved from http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/zero/zero.htmspa
dcterms.bibliographicCitationAsimov, I. (2000). De los números y su historia (F. Rodríguez, Trad.). Buenos Aires: El Ateneo.spa
dcterms.bibliographicCitationBarbin, E. (2006). Apports de l’histoire des mathématiques et de l’histoire des sciences dans l’enseignement. Tréma, (26), 20-28. doi: 10.4000/trema.64.spa
dcterms.bibliographicCitationBarrow, J. (2012). El libro de la nada (J. García, Trad.). Barcelona: Crítica.spa
dcterms.bibliographicCitationBerggren, J. (1986). Episodes in the mathematics of medieval Islam. New York: Springer-Verlag. doi:10.1007/978-1-4612-4608-4spa
dcterms.bibliographicCitationBerlinghoff, W. P. & Gouvêa, F. Q. (2010). A matemática através dos tempos: um guia fácil e prático para professores e entusiastas. (E. Gomide & H. Castro, Trad.). São Paulo: Edgard Blucherspa
dcterms.bibliographicCitationJiménez, A., Suarez, N. & Galindo, S. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202. https://doi.org/10.19053/22160159.1104spa
dcterms.bibliographicCitationJooste, Z. (2012). Why do Learners and Teachers Experience Problems with the Concept of Zero? (Tesis de maestría). Rhodes University, Grahamstown, South Africa.spa
dcterms.bibliographicCitationJoseph, G. (2008). A Brief History of Zero. Tarikh-e Elm: Iranian Journal for the History of Science, 6(1), 37-48.spa
dcterms.bibliographicCitationKak, S. (1990). The Sign for Zero. The Mankind Quarterly, 199-204.spa
dcterms.bibliographicCitationKaplan, R. (2004). Una historia natural del cero: la nada que existe. México: Océanospa
dcterms.bibliographicCitationKatz, V. (2009). A History of Mathematics: An Introduction. Boston: Addison-Wesley.spa
dcterms.bibliographicCitationKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7(7), 19-40.spa
dcterms.bibliographicCitationLam, L. (1988). A Chinese Genesis: Rewriting the History of our Numeral System. Archive for History of Exact Sciences, 38(2), 101-108. https://doi.org/10.1007/BF00348453spa
dcterms.bibliographicCitationLeder, G., Pehkonen, E. & Torner, G. (2002). Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education. Dordrecht Boston: Kluwer Academic Publishers.spa
dcterms.bibliographicCitationLogan, R. (2017). P.S.: The Importance of Nothing. Zero was the Gift from the East that made the Scientific Revolution in the West Possible. Progress in Biophysics and Molecular Biology, 131, 500–503. https://doi.org/10.1016/j.pbiomolbio.2017.09.020spa
dcterms.bibliographicCitationPadrão, D. L. (2008). A origem do zero. (Tesis de maestría). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil.spa
dcterms.bibliographicCitationLumpkin, B. (2004). The Mathematical Legacy of Ancient Egypt: A Response to Robert Palter. Retrieved fom www.ethnomath.org/resources/lumpkin1997.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationMankiewicz, R. (2000). Historia de las matemáticas: del cálculo al caos. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dcterms.bibliographicCitationMarcelo, C. (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. En Pensamiento y conocimiento de los profesores: debates y perspectivas internacionales (45-60). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Comares.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia -MEN-. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: MEN.spa
dcterms.bibliographicCitationNieder, A. (2016). Representing Something out of Nothing: The Dawning of Zero. Trends in Cognitive Sciences, 20(11), 830–842. https://doi.org/10.1016/j.tics.2016.08.008spa
dcterms.bibliographicCitationNoreña, A., Alcaraz, N., Rojas, J. & Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=741/74124948006spa
dcterms.bibliographicCitationNovoszel, T. (2016). Viel über das Nichts, die historische und gegenwärtige schulische Bedeutung der Null. (Tesis de maestría). Universität Wien, Viena, Austriaspa
dcterms.bibliographicCitationO’Connor, JJ. & Robertson EF. (2000). A History of Zero. Retrieved from https://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/HistTopics/Zero.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationPáramo, P. (Comp.). (2017). La recolección de información en las ciencias sociales. Uma aproximación integradora. Bogotá: Lemoine.spa
dcterms.bibliographicCitationPaulos, J. (1993). Más allá de los números: meditaciones de un matemático. (J. Llosa Trad.). Barcelona: Tusquets.spa
dcterms.bibliographicCitationPaz, E. (2018). La ética en la investigación educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(1), 45–51. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.219spa
dcterms.bibliographicCitationPerafán, G.A. & Adúriz, A. (Comp.). (2002). Pensamiento y conocimiento de los profesores: debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Colciencias.spa
dcterms.bibliographicCitationPilgaonkar, S. (2014). The Khipu-Based Numeration System. [Figura]. Retrieved from https://arxiv.org/abs/1405.6093spa
dcterms.bibliographicCitationPonte, J. (1994). Mathematics Teachers’ Professional Knowledge (Plenary Conference). In J. P. Ponte & J. F. Matos (Orgs.), Proceedings of the XVIII International Conference for the Psychology of Mathematics Education (PME), 1, 195-210, Lisbon, Portugal.spa
dcterms.bibliographicCitationPonte, J. (2006). Estudos de caso em educação matemática. Bolema, 25, 105-132.spa
dcterms.bibliographicCitationPogliani, L., Randic, M. & Trinajstić, N. (1998). Much Ado about Nothing. An Introductive Inquiry about Zero. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 29(5), 729-744, doi: 10.1080/0020739980290509spa
dcterms.bibliographicCitationPuttaswamy, T. (2012). Mathematical Achievements of Pre-modern Indian Mathematicians. London Waltham, MA: Elsevier.spa
dcterms.bibliographicCitationSchmidt, P. & Dos Santos, J. (2016). O uso dos quipus como ferramenta de controle tributário e de accountability dos incas. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 19(66), 613-626. doi: 10.7819/rbgn.v0i0.3099spa
dcterms.bibliographicCitationQuecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402spa
dcterms.bibliographicCitationRiscanevo, L. (2017). Aprendizaje, experiencia y formación investigativa del profesor de matemáticas: tejiendo historias. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationRiscanevo, L. & Jiménez, A. (2017). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 173-196. https://doi.org/10.19053/01227238.6247spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, C. (2016). Acercamiento a la evolución histórica del número cero, en los sistemas de numeración: mediterráneo, oriental y americano. (Tesis de grado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118.spa
dcterms.bibliographicCitationRomig, H. (1924) Early History of Division by Zero. The American Mathematical Monthly, 3(8), 387-389. Retrieved from http://links.jstor.org/sici?sici=0002-9890%28192410%2931%3A8%3C387%3ADEHODB%3E2.0.CO%3B2-9spa
dcterms.bibliographicCitationRotman, B. (1993). Signifying Nothing: The Semiotics of Zero. California: Stanford University Press.spa
dcterms.bibliographicCitationSañudo, L. (2015). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6). doi:https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05spa
dcterms.bibliographicCitationSeife, C. (2006). Cero. La biografía de una idea peligrosa. (S. Zimmerman, Trad.). Madrid: Ellago.spa
dcterms.bibliographicCitationSen, S. & Agarwal, R. (2015). Zero: A Landmark Discovery, the Dreadful Void, and the Ultimate Mind. Amsterdam: Academic Press.spa
dcterms.bibliographicCitationSharer, R. (2003). La civilización maya. (3.ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.bibliographicCitationSigler, L. (2012). Fibonacci’s Liber Abaci: A Translation into Modern English of Leonardo Pisano’s Book of Calculation. Nueva York: Springer. doi 1O.1007/978-1-4613-0079-3.spa
dcterms.bibliographicCitationSotos, M. (2004). ¿En qué piensa el alumno cuando decimos número? Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 37, 93-104.spa
dcterms.bibliographicCitationStewart, I. (2012). Historia de las matemáticas: en los últimos 10.000 años. Barcelona: Crítica.spa
dcterms.bibliographicCitationStewart, I. (2016). Números increíbles. Barcelona: Crítica.spa
dcterms.bibliographicCitationTall, D. & Vinner, S. (1981). Concept Image and Concept Definition in Mathematics with Particular Reference to Limits and Continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151–169.spa
dcterms.bibliographicCitationTorres, L., Guacaneme, E. & Arboleda, C. (2014). La historia de las matemáticas en la formación de profesores de matemáticas. Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, 16(2), 203-224.spa
dcterms.bibliographicCitationBetti, R. (2017). Z for Zero. Lettera Matematica, 5(2), 217–220. https://doi.org/10.1007/s40329-017-0180-6spa
dcterms.bibliographicCitationVeiga, D. (2014) Análisis socioepistemológico de los obstáculos asociados a la división por cero. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1655-1663.spa
dcterms.bibliographicCitationVentura, M. & Rosa, M. (2015). La historia de las matemáticas en el currículo para la formación de profesores de matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 78-85.spa
dcterms.bibliographicCitationVinner, S. (1983). Concept Definition, Concept Image and the Notion of Function. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 14(3), 293-305. http://dx.doi.org/10.1080/0020739830140305spa
dcterms.bibliographicCitationVigotsky, L. (1962). Thought and Language. Cambridge: MIT Pressspa
dcterms.bibliographicCitationVogel, K. (1966). Principios de la contabilidad hindú. Kushyar Ibn Labban, Martin Levey, Marvin Petruck. Isis, 57(1), 129-131. doi: 10.1086 / 350094spa
dcterms.bibliographicCitationWaerden, B. (1988). Science Awakening I. (A. Dresden, Trad.). Dordrecht: Springer Netherlandsspa
dcterms.bibliographicCitationWaldegg, G. (1989). La evaluación del trabajo académico en Matemática Educativa. Avance y Perspectiva. 39 (8). 53-56.spa
dcterms.bibliographicCitationWaterson, P. (2017). That Strange Number ‘Zero’. Policy and Practice in Health and Safety, 15(2), 85-87. doi: 10.1080/14773996.2017.1376404.spa
dcterms.bibliographicCitationWebb, J. (2015). Nada, del cero absoluto al olvido cósmico: reflexiones insólitas acerca de la nada. (D. Otero-Piñero, Trad). Madrid: Alianza.spa
dcterms.bibliographicCitationBodleian Libraries, University of Oxford. (2017). Carbon Dating Finds Bakhshali Manuscript Contains Oldest Recorded Origins of the Symbol 'Zero'. Retrieved from https://www.bodleian.ox.ac.uk/bodley/news/2017/sep-14spa
dcterms.bibliographicCitationBrousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115. Recuperado de https://es.scribd.com/document/254759888/Brousseau-G-Fundamentos-y-Metodos-de-La-Didactica-de-Las-Mat-Univ-Zaragozaspa
dcterms.bibliographicCitationBurton, D. (2011). The History of Mathematics. (7th ed.). New York: McGraw-Hillspa
dcterms.bibliographicCitationCabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.spa
dcterms.bibliographicCitationCanedo, S. (2009). Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.spa
dcterms.bibliographicCitationCastillo, R. (2011). Aryabhata, Brahmagupta y Bhaskara. Tres matemáticos de la India. Madrid: Nivolaspa
dcterms.bibliographicCitationCastro, E., Rico, L. & Castro, E. (1996) Números y operaciones: fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.spa
dcterms.bibliographicCitationCataño, A. (2007). Estudio didáctico del cero. (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México D.F., Méxicospa
dcterms.bibliographicCitationCiro, O. (2011). Historia y epistemología del número. Bogotá: Fibonaccispa
dcterms.bibliographicCitationClark, K., Kjeldsen, T. H., Schorcht, S., Tzanakis, C., & Wang, X. (2016). History of Mathematics in Mathematics Education: Recent Developments. In L. Radford, F. Furinghetti, & T. Hausberger (Eds.), Proceedings of the 2016 ICME Satellite Meeting—HPM 2016. Retrieved from https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01349230spa
dcterms.bibliographicCitationCock, E. & Rodríguez, D. (2012). Una tesis de cero: concepciones de los estudiantes de prima y seconda elementare del Colegio Italiano Leonardo da Vinci acerca del cero cardinal y el cero posicional. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCoedès, G. (1931). À propos de l'origine des chiffres arabes. Bulletin of the School of Oriental Studies, University of London, 6(2), 323-328. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/607661spa
dcterms.bibliographicCitationCollette, J. (1991). Historia de las matemáticas (Vol. I). Madrid: Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationContreras, F. (2013) Epistemología del número cero. Horizonte de la Ciencia, 3(4), 43-48. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2013.4.58spa
dcterms.bibliographicCitationCrespo, J. (2003). La representación de la ausencia por medio de una presencia: el Cero. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), 33-39.spa
dcterms.bibliographicCitationD’Amore, B. (2001). Una contribución al debate sobre conceptos y objetos matemáticos. Revista Uno, 27, 51-76.spa
dcterms.bibliographicCitationD’Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática. Barcelona: Reverté.spa
dcterms.bibliographicCitationD’Amore, B. (2006a). Didáctica de la matemática. Bogotá: Didácticas Magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationD'Amore, B. (2006b). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 9(1), 177-196.spa
dcterms.bibliographicCitationD’Amore, B. (2007a). El papel de la epistemología en la formación de profesores de matemática en la escuela secundaria. Cuadernos del Seminario en Educación, (8).spa
dcterms.bibliographicCitationD’Amore B. (2007b). Lo zero, da ostacolo epistemologico a ostacolo didattico. La Matematica e la sua Didattica, 21(4), 425-454.spa
dcterms.bibliographicCitationD’Amore, B. & Fandiño, M. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon, 58, 20 (1), 25-43.spa
dcterms.bibliographicCitationD’Amore, B. & Fandiño, M. (2012). El número cero: aspectos históricos, epistemológicos, filosóficos, conceptuales y didácticos del número más misterioso. Bogotá D.C.: Corporación Editorial Magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationDantzig, T. (1971). El número: lenguaje de la ciencia. (M. Balanzat, Trad.) Buenos Aires: Hobbs – Sudamericana.spa
dcterms.bibliographicCitationDiller, A. (1996) New Zeros and Old Khmer. Mon-Khmer Studies Journal, 25, 125–132. Retrieved from http://sealang.net/sala/archives/pdf8/diller1996new.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDivakaran, P. P. (2018). The Mathematics of India. Sources and Studies in the History of Mathematics and Physical Sciences. [Versión de Springer]. doi:10.1007/978-981-13-1774-3spa
dcterms.bibliographicCitationDoval, H. (2005). El nacimiento de los números y el cero. Del ábaco decimal a la computadora digital binaria. Revista Argentina de Cardiología, 73(4). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482005000400015spa
dcterms.bibliographicCitationDuque, H. (2013). El sentido del número en la cultura maya. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationEuro Souvenir (2018). Descartes la ville du philosophe [figura]. Recuperado de http://www.euro-souvenir.fr/spa
dcterms.bibliographicCitationFedriani, E. & Tenorio, A. (2004). Los sistemas de numeración maya, azteca e inca. Lecturas Matemáticas, 25(2), 159-190.spa
dcterms.bibliographicCitationFernández, L. (2006). Fichas para investigadores ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationFilloy, E. (1981). Investigación en matemática educativa en México. Un reporte. Recherches en Didactique des Mathématiques, 2 (2), 233-256.spa
dcterms.bibliographicCitationFiorentini, D. & Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática: recorridos históricos y metodológicos. (A. Jiménez, Trad.). Campinas, SP: Editora Autores Associados.spa
dcterms.bibliographicCitationFlores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.spa
dcterms.bibliographicCitationFreudenthal, H. (1981). Should a Mathematics Teacher Know Something about the History of Mathematics? For the Learning of Mathematics, 2(1), 30-33.spa
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (1993). Educare al comprendere. Milán: Feltrinelli.spa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J. (2002). Hacia una teoría de la instrucción matemática significativa. Documento de trabajo del curso de doctorado “Teoría de la educación Matemática”. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/05_InstruccionMS.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J. & López, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J. & Rodríguez, A. (1991). Área de conocimiento: didáctica de la matemática. Madrid: Síntesis.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, B. (1993). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, C. (2009). Matemáticas en la antigua China: una isla en el mar. Sevilla: Servicio de Publicaciones Universidad de Sevillaspa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, F., Martín, M. & Silván, E. (2010). Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en el Paleolítico franco-cantábrico. Dynamis, 30, 167-195spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista Suma, 45, 17-28.spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, T. (2009). Las matemáticas a lo largo de la historia de la prehistoria a la Antigua Grecia. Madrid: Visión Libros.spa
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, de M. (1991, sep.). Tendencias innovadoras en educación matemática. En III Simposio Iberoamericano sobre Enseñanza de la Matemática. Buenos Aires, Argentinaspa
dcterms.bibliographicCitationIfrah, G. (1987). Las cifras: historia de una gran invención. Madrid: Alianza.spa
dcterms.bibliographicCitationJaouiche, K. (2011). India’s Contribution to Arab Mathematics. Indian Journal of History of Science, 46(2), 189–204.spa
dcterms.bibliographicCitationJaramago, M. (2008). El papiro Boulaq: una síntesis actualizada. [Figura]. Recuperado de http://egiptologia.com/papiro-boulaq-sintesis-actualizada/spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez, A. & Pineda, L. (2013) Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y Ciencia, 16, 101-116. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/3243/2920/0spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez, A., Díaz, M. & Leguizamón, J. (2011). Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas. Praxis & Saber, 2(3), 61-86. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1110spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 110-119spa
dc.description.notesPor solicitud recibida del autor con fecha 05 de Enero de 2020, el documento no se encuentra disponible.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación. Escuela de Posgrados. Maestría en Educación Matemáticaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleRiscanevo Espitia, Lida Esperanza (Directora de tesis)spa
dc.description.abstractenglishThis research intends to contribute to the research field in initial training in mathematics, in order to analyze students' interpretations in initial mathematics training about zero as a number. The conceptual basis is assumed from the recognition of history as a pedagogical value in the teaching of mathematics and its articulation with the training of teachers as a research field. The study was conducted on the interpretive paradigm and focused on a case study, taking as a unit of analysis a group of students of the Bachelor of Mathematics at the Pedagogical and Technological University of Colombia, who were studying the Didactics and Pedagogy II course. The sources of information that were taken into account were two didactic situations and a questionnaire, as well as the audio and video recordings of each of the sessions. To organize the information, two categories of analysis related to the history and uses of the number zero were established a priori; Additionally, in the course of the analysis, two a posteriori categories emerged which were focused on establishing the relationship of students' interpretations of zero as a number and its use in teaching contexts. The analysis was based on the hermeneutic triangulation of the information, from which it was possible to establish some cognitive problems related to zero and its interpretations from the participants' position. Among the results it is evident that the difficulties related to zero, from the historical and epistemological view, have endured regardless of the context and, consequently, are difficulties that transcend and permeate its teaching process.spa
dc.description.abstractportuguesEsta pesquisa tem como objetivo contribuir com o campo de treinamento inicial em matemática, a fim de analisar as interpretações dos alunos na formação inicial da matemática do zero como um número. A base conceitual é assumida a partir do reconhecimento da história como valor pedagógico no ensino da matemática e sua articulação com a formação de professores no campo de pesquisa. O estudo foi realizado no paradigma interpretativa e focou-se em um estudo de caso, tendo como unidade de análise um grupo de estudantes do grau em Matemática da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia que cursavam a disciplina de Didática e Pedagogia II. As fontes de informação levadas em consideração foram duas situações didáticas e um questionário, além das gravações de áudio e vídeo de cada uma das sessões. Para organizar as informações, foram estabelecidas a priori duas categorias de análise relacionadas à história e aos usos do número zero; além disso, no decorrer da análise, emergiram duas categorias a posterior, focadas em estabelecer a relação das interpretações dos alunos do zero como um número e seu uso no contexto de ensino. A análise baseou-se na triangulação hermenêutica da informação, a partir da qual foi possível estabelecer alguns problemas cognitivos relacionados ao zero e suas interpretações a partir da posição dos participantes. Dentre os resultados, evidencia-se que as dificuldades relacionadas ao zero, do ponto de vista histórico e epistemológico, persistem independentemente do contexto e, consequentemente, são dificuldades que transcendem e permeiam seu ensino.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcCero (Número)-
dc.subject.armarcMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.proposalNúmero cerospa
dc.subject.proposalFormación inicial en matemáticasspa
dc.subject.proposalHistoria y epistemologíaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1612.pdf
  Restricted Access
Archivo principal2.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy
A_JSVP.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.17 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons