La visualización en el pensamiento espacial a partir del cálculo de volúmenes
Abstract
Este trabajo pretende abordar aspectos sobre la habilidad de visualización en el pensamiento espacial; se desarrolló con estudiantes de grado noveno a través de la implementación de tareas de aprendizaje focalizadas hacia el cálculo de volúmenes teniendo en cuenta las perspectivas numérica, geométrica y numérica- geométrica. Algunas de estas tareas se apoyaron con el uso de recursos y materiales educativos que no sólo sirven en la comprensión del concepto de volumen, sino que contribuyen al desarrollo de destrezas en el ámbito visual y generan en el estudiante una percepción diferente hacia la enseñanza de la geometría. Este trabajo de investigación se centró en algunos referentes teóricos como: el aprendizaje y enseñanza de la geometría, el concepto de volumen y la visualización, que permiten evidenciar el papel que juega el estudiante en la construcción de su propio conocimiento, el rol del docente en crear ambientes de interacción en el aula que propicien y ayuden a la reflexión, discusión y concertación de significados con el fin de potenciar en los estudiantes habilidades de visualización en el pensamiento espacial.