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Título : La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas
Autor : Sánchez Espinel, Luis Eduardo
Director de Trabajo de Grado: Suárez Aguilar, Zagalo Enrique (Director de tesis)
Palabras clave: Parábola (Geometría)
Geometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Sánchez Espinel, L. E. (2019). La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2994
Resumen : La investigación sobre la comprensión del objeto matemático parábola se realizó con un enfoque teórico de las representaciones semióticas, teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de este concepto. Para esto, se plantearon estrategias de enseñanza encaminadas al trabajo en los registros gráfico, verbal y algebraico y sus transformaciones, conversión y tratamiento; promoviendo el reconocimiento, interpretación e interiorización de este objeto. El tipo de investigación es cualitativa con el propósito de describir e interpretar la comprensión de los estudiantes acerca de la parábola. Para su desarrollo se plantearon tres etapas: 1) preparatoria o planeamiento; 2) acción y observación; y 3) analítica. Los resultados obtenidos están asociados con el análisis del desempeño de los estudiantes al realizar actividades de tratamiento y conversión en los diferentes registros de representación; determinando niveles de comprensión de la parábola según el enfoque teórico y metodológico.
Descripción : 1 recurso en línea (165 páginas) : tablas, figuras.
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