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dc.contributor.authorSánchez Espinel, Luis Eduardo-
dc.date.accessioned2019-12-16T15:31:21Z-
dc.date.available2019-12-16T15:31:21Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationSánchez Espinel, L. E. (2019). La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2994spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2994-
dc.description1 recurso en línea (165 páginas) : tablas, figuras.spa
dc.description.abstractLa investigación sobre la comprensión del objeto matemático parábola se realizó con un enfoque teórico de las representaciones semióticas, teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de este concepto. Para esto, se plantearon estrategias de enseñanza encaminadas al trabajo en los registros gráfico, verbal y algebraico y sus transformaciones, conversión y tratamiento; promoviendo el reconocimiento, interpretación e interiorización de este objeto. El tipo de investigación es cualitativa con el propósito de describir e interpretar la comprensión de los estudiantes acerca de la parábola. Para su desarrollo se plantearon tres etapas: 1) preparatoria o planeamiento; 2) acción y observación; y 3) analítica. Los resultados obtenidos están asociados con el análisis del desempeño de los estudiantes al realizar actividades de tratamiento y conversión en los diferentes registros de representación; determinando niveles de comprensión de la parábola según el enfoque teórico y metodológico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 124-128spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación. Escuela de Posgrados. Maestría en Educación Matemáticaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleSuárez Aguilar, Zagalo Enrique (Director de tesis)spa
dc.description.abstractenglishThe research on the understanding of the parabola mathematical object was carried out with a theoretical approach to semiotic representations, taking into account the difficulties that students of the tenth grade present in learning this concept. For this, teaching strategies aimed at work in graphic, verbal and algebraic records and their transformations, conversion and treatment were proposed; promoting the recognition, interpretation and internalization of this object. The type of research is qualitative with the purpose of describing and interpreting students' understanding of the parable. Three stages were proposed for its development: 1) preparatory or planning; 2) action and observation; and 3) analytical. The results obtained are associated with the analysis of student performance when carrying out treatment and conversion activities in the different representation records; determining levels of understanding of the parable according to the theoretical and methodological approach.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcParábola (Geometría)-
dc.subject.armarcGeometría - Enseñanza-
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza-
dc.subject.armarcMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas-
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