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Title: Fracciones y realidad
Authors: Rodríguez Pérez, Yuber Bayardo
metadata.dc.contributor.role: González Gutiérrez, Nelsy Rocío (Director de tesis)
Keywords: Fracciones - Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza elemental
Fracciones - Problemas, ejercicios, etc.
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Fracción
Enseñanza
Aprendizaje
Representaciones semióticas
Planteamiento y solución de problemas
Tratamiento y conversión
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Rodríguez Pérez, Y. B. (2019). Fracciones y realidad. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2995
Abstract: Esta investigación tiene como propósito analizar una estrategia didáctica empleada en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en el caso específico del concepto de fracción; se realizó con estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Divino Niño Cormal de Quípama (Boyacá) Colombia, en un contexto rural. El estudio se inició a partir de un diagnóstico mediante la matriz de Vester (Betancourt, 2016), el cual logró detectar los factores que presentan mayor incidencia en la eficacia de los procesos formativos y específicamente en lo referente a los conocimientos matemáticos de los estudiantes. Una vez priorizadas las amenazas educativas, se procede a la puesta en marcha de estrategias de solución, así como al diseño y aplicación de una secuencia didáctica que hace uso de la fotografía como medio de interacción en el proceso de construcción individual de conocimiento, permitiendo enfatizar en la importancia del entorno de los estudiantes mientras se abordan conceptos de la matemática. Para el diseño e implementación de la secuencia se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de Raymond Duval, desde la Teoría de las representaciones semióticas. El estudio presentó un paradigma de corte cualitativo, de tipo descriptivo, bajo el enfoque de Duval (1998), para analizar los procesos cognitivos de tratamiento y conversión que realizan los estudiantes. Con el desarrollo de la investigación, los estudiantes se apropiaron de algunos significados de fracción, potenciaron saberes específicos, se involucraron en procesos de planteamiento y solución de problemas propios de su contexto, para así lograr una visión diferente de las matemáticas. Asimismo, la investigación incluyó tanto a docentes de la institución como a padres de familia durante varias etapas del proceso.
Description: 1 recurso en línea (127 páginas) : tablas, figuras.
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