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dc.contributor.advisorGonzález Gutiérrez, Nelsy Rocío (Director de tesis)spa
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Yuber Bayardo-
dc.date.accessioned2019-12-16T15:45:27Z-
dc.date.available2019-12-16T15:45:27Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRodríguez Pérez, Y. B. (2019). Fracciones y realidad. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2995spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2995-
dc.description1 recurso en línea (127 páginas) : tablas, figuras.spa
dc.description.abstractThis research has as purpose to analyze a didactic strategy employed in the teaching and learning process of mathematics in the specific case of the fraction concept, with sixth grader students at the Institución Educativa Divino Niño Cormal located in Quipama (Boyacá) Colombia, in a rural context. The actual reseaerch begins with a diagnostic using the Vester matrix (Betancourt, 2016), which was able to detect the factors that present bigger incidence in the effectiveness of the formative processes and specifically on the inherent thing to the mathematical knowledge of the students. Once prioritized the educational threats, the next step has been to set in motion the solution strategies, as well as the design and application of a didactic sequence that employs the use of the photography like means of interaction in the process of individual construction of knowledge. It allowed emphasizing on the importance of the students' environment while the concepts of mathematics were approached. For the design and implementation of the sequence, the theoretical contributions of Raymond Duval, from the Teoría de Registro de Representación Semiótica. The study presented a paradigm of qualitative court, of descriptive type, under the focus of Duval (1998), to analyze the processes treatment cognitivos and conversion that the students carry out. With the development of the research, the students appropriated some fraction meanings, developed specific knowledge, were involved in position processes and the solution of the problems characteristic of their context, it stops this way to achieve a different vision from the mathematics. Moreover, the investigation involved no just students, also different subject teachers and students' families during several stages of the process.eng
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito analizar una estrategia didáctica empleada en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en el caso específico del concepto de fracción; se realizó con estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Divino Niño Cormal de Quípama (Boyacá) Colombia, en un contexto rural. El estudio se inició a partir de un diagnóstico mediante la matriz de Vester (Betancourt, 2016), el cual logró detectar los factores que presentan mayor incidencia en la eficacia de los procesos formativos y específicamente en lo referente a los conocimientos matemáticos de los estudiantes. Una vez priorizadas las amenazas educativas, se procede a la puesta en marcha de estrategias de solución, así como al diseño y aplicación de una secuencia didáctica que hace uso de la fotografía como medio de interacción en el proceso de construcción individual de conocimiento, permitiendo enfatizar en la importancia del entorno de los estudiantes mientras se abordan conceptos de la matemática. Para el diseño e implementación de la secuencia se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de Raymond Duval, desde la Teoría de las representaciones semióticas. El estudio presentó un paradigma de corte cualitativo, de tipo descriptivo, bajo el enfoque de Duval (1998), para analizar los procesos cognitivos de tratamiento y conversión que realizan los estudiantes. Con el desarrollo de la investigación, los estudiantes se apropiaron de algunos significados de fracción, potenciaron saberes específicos, se involucraron en procesos de planteamiento y solución de problemas propios de su contexto, para así lograr una visión diferente de las matemáticas. Asimismo, la investigación incluyó tanto a docentes de la institución como a padres de familia durante varias etapas del proceso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleFracciones y realidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 90-96spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcFracciones - Métodos de enseñanza-
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza elemental-
dc.subject.armarcFracciones - Problemas, ejercicios, etc.-
dc.subject.armarcMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.proposalFracciónspa
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dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRepresentaciones semióticasspa
dc.subject.proposalPlanteamiento y solución de problemasspa
dc.subject.proposalTratamiento y conversiónspa
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dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
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dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
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