Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2998
Title: Conciencia de escucha en el aula. Proyecto de aula
Authors: Martínez Martínez, Yadira Katterinne
metadata.dc.contributor.role: Motta Avíla, José Humberto (Director de tesis)
Keywords: Arte de escuchar
Escucha
Actos de habla (Lingüística)
Licenciatura en Idiomas Modernos - Tesis y disertaciones académicas
Escucha activa - Investigaciones
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Martínez Martínez, Y. K. (2019). Conciencia de escucha en el aula. Proyecto de aula. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2998
Abstract: Se presenta un informe spbre sobre aquella habilidad lingüística olvidada, la escucha. Se deriva de un ejercicio práctico y pedagógico que buscó desarrollar la conciencia de escucha de los estudiantes del grado 605 del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón, de la ciudad de Tunja.
Description: 1 recurso en línea (147 páginas) : figuras, tablas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Álvarez, R. (2002). Cerebro y evolución. Asclepio, sin volumen, (2), 277-282.
Aguilar, M. (2007). Reflexiones acerca de la habilidad de escuchar en el proceso docente educativo. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd106/la-habilidad-escuchar-en-elproceso- docente-educativo.htm
Aguilar, M. (2014). ¿Qué significa escuchar? Recuperado de: http://www.cartapsi.org/spip.php?article184
Ander,-Egg. (2003) El taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Magisterio del Rio de la Plata: España.
Bibiano, M. (2015). Aprender a escuchar en la escuela, ¿para qué? Recuperado de: http://educa.upn.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=361:aprender-aescuchar-en-la-escuela-ipara-que&catid=151:num-06&Itemid=114
Borjas, B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas Educativas: Por las ciudades de Ítalo Calvino. Federación Internacional de Fe y Alegría: Caracas.
Cerda, Hugo. (1995). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho: Bogotá
Díaz, L. (2011). La observación. Facultad de psicología, UNAM: México.
Díaz, L. Torruco, U. Martínez, M & Valera, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier 2 (7)162-167.
Elliot, J. (2000). La investigación- acción en educación. Morata: Inglaterra.
Husserl, E. (1937). Meditaciones cartesianas. Tercer milenio: España
Motta, J.H. (2016). El valor del silencio humano en la cultura escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 167-187. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4914
Motta, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en la actitud de escucha en la comunicación pedagógica 371 aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30). doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6192
Motta, J. (2018) La actitud de escucha en la comunicación pedagógica. Doctorado en Lenguaje y Cultura: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2307/1/TGT-954.pdf
Plutarco. (1985). Sobre cómo se debe escuchar. En: Plutarco. Obras morales y de costumbres (Moralia), Tomo I. Madrid: Gredos.
Pérez, C. (2012). La escucha comprensiva: Una propuesta para la programación y la didáctica de la escucha comprensiva. Madrid: EAE.
Segura, J. (2010). El escuchar, la habilidad lingüística olvidada. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escucha-La-Habilidad- Ling%C3%BC%C3%ADstica-Olvidada/756390.html
Siguán, M. (1987). Actualidad de Lev S. Vigotski. Anthropodos. Editorial del hombre: Barcelona.
Ubini, L. (2007). Qué es la pedagogía de la escucha. Recuperado de: http://mariasoledadlagos.blogia.com/2007/051401-que-es-la-pedagogia-de-la-escucha.php
Valverde, L. (Sin fecha). El diario de campo. Revista de trabajo social, 309-318.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2998
Appears in Collections:BGG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1589.pdfArchivo principal3.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.pdfMatrices656.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_YKMM.PDF
  Restricted Access
Autorización publicación1.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons