Caracterización de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una Estación BRT, caso Transmilenio
Date
2018Author
Santos Amado, Heimer Andersson
Velandia Acevedo, Laura Sofía
Metadata
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El desarrollo de una ciudad está condicionado en gran medida, por la facilidad con la que los individuos pueden acceder a determinados lugares y equipamientos. De acuerdo con los criterios de sostenibilidad con los que las ciudades deben ser planificadas, esta accesibilidad debe garantizarse empleando prioritariamente
modos de transporte sostenibles, dentro de los que se encuentran los sistemas BRT.
Los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), proporcionan un sistema de transporte público eficiente y costo-efectivo, crucial para que los usuarios puedan acceder a bienes y servicios en las ciudades. Su gran atractivo se basa en autobuses de alta calidad, carriles exclusivos, y amplias estaciones, los cuales ofrecen servicios
rápidos, cómodos, seguros y rentables, con capacidad similar a la del metro y disminución de los niveles de congestión, costos de operación vehicular y deterioro del medio ambiente.
La ciudad de Bogotá Colombia, cuenta con el sistema BRT Transmilenio (Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A.), considerado uno de los más completos del mundo por sus múltiples características y a la implementación de medidas que complementan el Transporte Público, como lo son su amplia red de ciclorutas, el sistema de pico y placa y a futuro el metro cable.
El sistema Transmilenio ofrece estructuras especializados para el acceso de los usuarios a las estaciones del sistema, como lo son rampas, escaleras, puentes, túneles peatonales, ascensores y pasos cebra diseñados especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los usuarios.
Por otro lado, la teoría del flujo peatonal con la caracterización de variables macroscópicas de corrientes peatonales, permite evaluar las condiciones de operación de una infraestructura de transporte, relacionando parámetros de velocidad y densidad, flujo y densidad, velocidad y flujo y velocidad y espacio, los
cuales brindan una visión clara acerca de la operación, la capacidad y el nivel de servicio de la infraestructura.
Esta investigación evaluó las condiciones actuales de operación del acceso/salida nororiental de la estación Calle 100 del sistema BRT Transmilenio, en la ciudad de Bogotá Colombia, realizando un inventario de infraestructuras y caracterizando las 16 variables macroscópicas del flujo peatonal, tales como velocidad, densidad y volúmenes en sus infraestructuras a desnivel (puente, rampas y escalera) y obtuvo una comparación entre la relación de variables obtenidas en el caso estudio y las resultantes en la revisión bibliográfica. Además de ello, se determinó el nivel de servicio de la estación estudio usando metodologías extranjeras como el TCQSM 2013 y del entorno Colombiano como el CCSP 2011, logrando realizar
comparaciones entre estas y establecer sus principales diferencias. Como colofón se realizó un estudio de percepción a los usuarios del acceso, el cual por medio de encuestas y entrevistas, permitió conocer el nivel de seguridad y comodidad que experimentan los peatones en el acceso, evaluar su percepción ante posibles
cambios operativos y de infraestructura y valorar el comportamiento de los usuarios en el sistema.
Estos resultados proveen información de diseño para instalaciones futuras o para la implementación de nuevas estrategias operacionales, tendientes a mejorar el flujo peatonal en los accesos de las estaciones del sistema TransMilenio y sistemas BRT.