Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamarín Monroy, Jonatan Jairspa
dc.contributor.advisorDueñas Ruíz, Domingo Ernestospa
dc.contributor.authorRincón Fonseca, Edward Andrés
dc.contributor.authorSisa Martínez, Angie Julieth
dc.date.accessioned2020-04-17T16:19:54Z
dc.date.available2020-04-17T16:19:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRincón Fonseca, E. A. & Sisa Martínez, J. A. (2018). Movilidad interna peatonal en plataformas de estaciones; sistemas de transporte masivo BRT – caso Bogotá. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3084spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3084
dc.description1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.spa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación busca calibrar una escala de Nivel de Servicio asociada a la densidad y espacio peatonal para zonas de espera en plataformas de estaciones de sistemas de transporte masivo, con base en encuestas de percepción a usuarios de las zonas de espera de las estaciones del sistema TransMilenio, tomando como caso de estudio la estación Calle 100 de este sistema en la ciudad de Bogotá D.C. – Colombia. El desarrollo del proyecto involucra la revisión de metodologías y técnicas para el diseño de estaciones de sistemas de transporte masivo, y la calibración del modelo de flujo lineal para la plataforma de estudio. Mediante conteos manuales en periodos 5 minutos se determinaron los volúmenes y velocidades peatonales sobre la plataforma, y densidades peatonales sobre las zonas de espera, mediante encuestas de percepción se determinó la calidad del servicio en cuanto a apretujamiento en las zonas de espera, así mismo se realizó un inventario de la plataforma. Con esta información se realizó una caracterización de la movilidad interna peatonal en la plataforma. La calibración del modelo de flujo lineal considero los siguientes factores para cada periodo de 5 minutos: el ancho efectivo de la plataforma fue ajustado considerando el efecto de los pasajeros en la zona de espera, y la densidad peatonal fue obtenida a partir de la ecuación fundamental del modelo lineal (flujo = densidad*velocidad). Los umbrales para cada de Nivel de Servicio corresponden al percentil 85 de los datos agrupados por la calificación de la calidad del servicio. Se encontró que la zona de circulación de la plataforma presente un elevado uso con respecto a la zona de espera, la distribución de los flujos peatonales de 83:17 y que los usuarios de la zona de espera se distribuyen de manera heterogénea. El modelo de flujo peatonal de la plataforma presenta variaciones significativas en comparación con los modelos de flujo para infraestructuras peatonales como aceras. Finalmente, se concluye que los usuarios de la zona de espera de la plataforma consideran aceptable tener más gente a su alrededor, por lo que la escala calibrada permite reducir el dimensionamiento de las zonas de espera manteniendo niveles de operación adecuados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleMovilidad interna peatonal en plataformas de estaciones; sistemas de transporte masivo BRT – caso Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 132-138.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte. Bogotá, 2005. tomo 1. 255 p.spa
dc.relation.referencesBAÑÓN, Luis y BEVIÁ. José. Manual de Carreteras elementos y proyecto. Ortiz e Hijos, Contratista de Obras S.A, 2000. Vol 1. 409 p.spa
dc.relation.referencesBAY AREA RAPID TRANSIT. Bart Facilities Standards Architecture – Passenger Stations. San Francisco, 2013. 48 p.spa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Observatorio de Movilidad Balance de Movilidad 2007 – 2016 Reporte Anual de Movilidad 2016. Bogotá D.C.: 2017. 83 p.spa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Observatorio de Movilidad Reporte Anual de Movilidad 2015. Bogotá D.C.: 2016. 74 p.spa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Resultados encuesta de percepción sobre las condiciones, calidad y servicio a los usuarios de TransMilenio, TPC y SITP. 2013. 37 p.spa
dc.relation.referencesCENTRE FOR EUROPEAN POLICY STUDIES. Bogota’s Sustainable mass urban transport system. 2015. 4 p.spa
dc.relation.referencesCITY OF EDMONTON. LRT Design Guidelines. Edmonton, 2017. 754 p.spa
dc.relation.referencesCRACKNELL, John. TransMilenio Busway-Based Mass Transit, Bogotá, Colombia. 2003. 23 p.spa
dc.relation.referencesDAAMEN, Winnie. Modelling Passenger Flows in Public Transport Facilities. Delft University of Technology. Delft, 2004. 403 p.spa
dc.relation.referencesDAS, Shreya y PANDIT, Debapratim. Methodology to Determine Level of Service for Bus Transit in a Developing Country Like India. En: 13th International Conference on Computers in Urban Planning and Urban Management (4: 7-13, Julio, Utrecht). 2013. 28 p.spa
dc.relation.referencesDAVIDICH, Maria. KÖSTER, Gerta. Predicting Pedestrian Flow: A Methodology and Proof of Concept Based on Real-Life Data. En: PLOS ONE, vol 8, no 12. 2013. p. 1- 11.spa
dc.relation.referencesDE PALM, André; LINDSEY, Robin y MONCHAMBERT, Guillaume. The Economics of Crowding in Public Transport. 2015. 46 p.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. CONPES 3260 Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo. Bogotá, 2003. 37 p.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. CONPES 3882 Apoyo del gobierno nacional a la política de movilidad de la región capital BogotáCundinamarca y declaratoria de importancia estrategia del proyecto sistema integrado de transporte masivo – Soacha Fases II y III. Bogotá, 2017. 81 p.spa
dc.relation.referencesDUDUTA, Nicolae y SUBEDI, Asis. Understanding Platform Overcrowding at Bus Rapid Transit Stations. 2015. p. 1-14.spa
dc.relation.referencesDUEÑAS, Domingo. Calidad del servicio en el sistema de transporte público en buses en ciudades pequeñas e intermedias. 2000. 157 p.spa
dc.relation.referencesECOLOGISTAS EN ACCIÓN. Ideas y buenas prácticas para la movilidad sostenible. Ministerio de Medioambiente. España. 2007. 33 p.spa
dc.relation.referencesFEDERAL TRANSIT ADMINISTRATION. Characteristics of BUS RAPID TRANSIT for Decision-Making. Florida. Febrero, 2009. 412 p.spa
dc.relation.referencesFLORIDA DEPARTMENT OF TRANSPORTATION. QUALITY / LEVEL OF SERVICE HANDBOOK. 2009. 152 p.spa
dc.relation.referencesFRUIN, John. Designing for pedestrians [En línea] Citado el 23 de agosto de 2017. Disponible en <https://ntl.bts.gov/DOCS/11877/Chapter_8.html>spa
dc.relation.referencesFRUIN, John. Designing for Pedestrians: A Level-Of-Service Concept. 1971. 15 p.spa
dc.relation.referencesGESELLSCHAFT FÜR TECHNISCHE ZUSAMMENARBEIT. Sustainable Transport: A Sourcebook for Policy-Makers in Developing Cities, Module 3a: Mass Transit Options. 2003. 30 p.spa
dc.relation.referencesGILBERT, Richard. Defining Sustainable Transportation. The Centre for Sustainable Transportation. 2005. 22 p.spa
dc.relation.referencesGOLDMAN, Todd y GORHAM, Roger. Sustainable urban transport: Four innovate directions. En: Techonology in society. 2006. vol. 28. p. 261-273.spa
dc.relation.referencesGUÍO, Fredy. Caracterización y modelación de flujos peatonales en infraestructuras continuas – caso estudio Tunja - Colombia. Tesis de Maestría, Ingeniería con Énfasis en Tránsito. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Escuela de posgrados, 2009. 153 p.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Luis. Transporte Publico de calidad y la movilidad urbana. 2013. 13 p.spa
dc.relation.referencesHELBING, Dirk. JOHANSSON, Anders. Pedestrian, Crowd and Evacuation Dynamics. En: Encyclopedia of Complexity and Systems Science 16. 2015. p. 6476- 6495.spa
dc.relation.referencesINSTITUTE FOR DEVELOPMENT STUDIES. Sustainable Transport in Colombia: Bogota and the Transmilenio. 2012. 4 p.spa
dc.relation.referencesINSTITUTE FOR TRANSPORTATION & DEVELOPMENT POLICY. The BRT Planning Guide. 2017. 1076 p.spa
dc.relation.referencesINSTITUTE FOR TRANSPORTATION & DEVELOPMENT POLICY. The BRT Standard. 2016. 40 p.spa
dc.relation.referencesINTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK, Transport Division. Evaluation of Passenger Comfort in Bus Rapid Transit Systems. 2015. 67 p.spa
dc.relation.referencesJIA, Wendy y CHOW, Melissa. How Crowded is Crowded? A Practitioner’s Tool to Assessing Rail Congestion. 2014. 14 p.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, Luis. Transporte y movilidad, claves para la sostenibilidad. Universidad Complutense de Madrid y Observatorio de la Sostenibilidad en España. [En línea] Citado el 15 de mayo de 2018. Disponible en < http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/transporte_movilidad_claves_para_la _sostenibilidad >spa
dc.relation.referencesKONE. Planning Guide for People FlowTM in transit stations. 43 p.spa
dc.relation.referencesKOVÁCKS, Zsuzsanna. Pedestrian’s Level of Service on Tramline Platforms in Budapest. En: POLLACK PERIODICA. 2015. vol. 10, no. 1. p. 93-102.spa
dc.relation.referencesLÁMBARRY, Fernando. RIVAS, Luis y, TRUJILLO, Mara. Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del Metrobús de la Ciudad de México. En: INNOVAR JOURNAL. vol. 23, no 50. p. 79-92.spa
dc.relation.referencesLEON, Laurent. Video Data Collection Method for Pedestrian Movement Variables & Development of A Pedestrian Spatial Parameters Simulation Model for Railway Station Environments. Tesis de Doctorado; Doctor of Philosophy of Science in Engineering. Stellenbosch: Universidad de Stellenbosch. 2012. p. 82.spa
dc.relation.referencesLI, Zheng y HENSHER, David. Crowding un Public Transport. A Review of Objective and Subjective Measures. En: Journal of Public Transportation. 2013. vol. 16, no. 2. p. 107-134.spa
dc.relation.referencesLÍNEA VERDE. Módulo IX: Transporte sostenible. 9 p.spa
dc.relation.referencesLOWSON. Martin. A New Approach to sustainable transport systems. En: 13th World Clean Air and Enviromental Protection Congress (6: 22-27, agosto, Londres). 2004. 10 p.spa
dc.relation.referencesMÁRQUEZ, Luis Fernando. Determinación del Nivel de Servicio en Pasillos de Acceso a las estaciones Perisur y Villa Olímpica del BRT – Metrobús. Tesis de Pregrado, Ingeniería civil. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería. División de ingeniería civil y geomática, 2013. 121 pspa
dc.relation.referencesMATHEW, Tom y RAO, KV Krishna. Introduction to Transportation Engineering. Mumbai, 2006. p. 3.1-3.5.spa
dc.relation.referencesMOSTACHJOV, Dmitrij. Sustainable public Transportation: quantifying the benefits of Sustainable Bus Rapid Transit systems. Tesis de Maestria. Stockholm: KTH Industriell teknik och management. 2015. 63 p.spa
dc.relation.referencesNATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION. NFPA 130 – Standard for Fixed Guideway Transit and Passenger Rail System. 2017. 78 p.spa
dc.relation.referencesNEUTS, Bart y NIJKAMP, Peter. Tourist Crowding Perception and Acceptability in Cities An Applied Modelling Study on Bruges. En: Annals of Tourism Research. 2012. vol. 39, no. 4. p. 2133 – 2153.spa
dc.relation.referencesNEW YORK CITY DEPARTMENT OF TRANSPORTATION. Pedestrian Level of Service Study. Phase I. 2006. 167 p.spa
dc.relation.referencesOLIVKOVÁ, Ivana. Quality standards for measuring the level of service in public transport. En: Perner´s Contacts. 2011. vol. 5, no. 5. p. 229 – 235.spa
dc.relation.referencesPANTZAR, Mia. PEDESTRIAN LEVEL OF SERVICE AND TRIP GENERATION – International Best Practice and Its Applicability to Melbourne. Melbourne. 2012. 45 p.spa
dc.relation.referencesPATRA, Monalisa; SALA, Eswar y RAVISHANKAR, K.V.R. Evaluation of pedestrian flow characteristics across different facilities inside a railway station. En: World Conference on Transport Research (6: 7-16, Julio, Shanghai). 2016. p. 4767-4774.spa
dc.relation.referencesPruebas de hipótesis para dos muestras. [En línea] Citado el 30 de marzo de 2018. Disponible en < http://www.geociencias.unam.mx/~ramon/EstInf/Clase15.pdf >spa
dc.relation.referencesREILLY, Jack y LEVINSON, Herbert. Public Transport Capacity Analysis Procedures for Developing Cities. World Bank, Transport Research Support Program. 2011. 127 p.spa
dc.relation.referencesRODRIGUE, Jean-Paul. Transportation and Energy. [En línea] Citado el 10 de marzo de 2018. Disponible en < https://transportgeography.org/?page_id=5717 >spa
dc.relation.referencesSAHANI, Rima. LEVEL OF SERVICE CRITERIA OF URBAN WALKING ENVIRONMENT IN INDIAN CONTEXT USING CLUSTER ANALYSIS. Tesis de Maestria; Master of Technology in Transportation Engineering. Rourkela, 2013. 123 pspa
dc.relation.referencesSANTA CLARA VALLEY TRANSPORTATION AUTHORITY VTA Transit. LIGHT RAIL TRANSIT SERVICE GUIDELINES. Sustainability Policy 1-32, San Jose, 2007. 34 p.spa
dc.relation.referencesSCHACHENMAYR, Martin. Application Guidelines for the Egress Element of the Fire Protection Standard for Fixed Guideway Transit Systems, For Use with the 1997 Edition of the NFPA 130 Standard. 1998. 109 p.spa
dc.relation.referencesSERIANI, Sebastián. Pedestrian Level of Interaction on Platform Conflict Areas by Real-scale Laboratory Experiments. En: 13th World Clean Air and Environmental Protection Congress (3: 1-16, Enero, Bristol). 2016. p. 1-12.spa
dc.relation.referencesSHAN, Xiaonian; YE, Jianhong. y CHEN, Xiaohong. Proposing a Revised Pedestrian Walkway Level of Service Based on Characteristics of Pedestrian Interactive Behaviours in China. En: PROMET - Traffic&Transportation. 2013. vol. 28, no. 6. p. 583 – 591.spa
dc.relation.referencesSTEER DAVIES GLEAVE. TRANSMILENIO Situación Actual – Diseño Conceptual. [Diapositivas]. 1999. 122 p.spa
dc.relation.referencesSTJERNBORG, Vanessa y MATTISSON, Ola. The Role of Public Transport in Society – A Case Study of General Policy Documents in Sweden. En: Sustainability. 2016. vol. 28, no. 1120. p. 1-16spa
dc.relation.referencesTIRACHINI, Alejandro; HENSHER, David y ROSE, John. Seis Pasajeros por Metro Cuadrado: Efecto del Hacinamiento en la Oferta del Transporte Público, El Bienestar de los Usuarios y la Estimación de la Demanda. En: XVI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte (5: 10-13, octubre, Santiago). 2013. 15 p.spa
dc.relation.referencesTRANSMILENIO S.A. Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP. [En línea] Citado el 19 de enero de 2018. Disponible en <http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/estadisticas_de_oferta_y_demanda _del_sistema_integrado_de_transporte_publico_sitp_septiembre_2017>spa
dc.relation.referencesTRANSMILENIO S.A. Infraestructura [En línea] Citado el 10 de marzo de 2018. Disponible en < http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/nuestro_sistema/Componentes/Infra estructura >spa
dc.relation.referencesTRANSPORTATION RESEARCH BOARD. Highway Capacity Manual 2010. 5th Edition. 2010. vol 3. 502 p.spa
dc.relation.referencesTRANSPORTATION RESEARCH BOARD. TCRP Report 90 - Bus Rapid Transit Volume 2: Implementation Guidelines. Washington D.C. 2003. 233 p.spa
dc.relation.referencesTRANSPORTATION RESEARCH BOARD. Transit Capacity and Quality of Service Manual. 3th Edition. Washington D.C. 2013. 804 p.spa
dc.relation.referencesVALDIVIESO, Carlos; CASTELLÓN, Roberto y VALDIVIESO, Oscar. Determinación del tamaño muestral mediante el uso de árboles de decisión. En: UPB – INVESTIGACIÓN & DESARROLLO, vol. 11. 2011. p. 148-176.spa
dc.relation.referencesWASHINGTON METROPOLITAN AREA TRANSIT AUTHORITY. Shady Grover Station Capacity Improvements Study. 2015. Montgomery County. 125 p.spa
dc.relation.referencesYANG, Yi-hui. et-al. LOS of Pedestrian Perception for Corridor in Subway Station Considering the Reliability and Validity. En: Journal of Transportation Systems Enginnering and Information Technology. 2016. vol. 16, no. 2. p. 212 – 218.spa
dc.relation.referencesYAO, Liya, et al. Adaptability Analysis of Service Facilities in Transfer Subway Stations. En: Mathematical Problems in Engineering. vol. 12. 2012. p. 5.spa
dc.relation.referencesYAO, Liya. et al. Research on the Behavior Characteristics of Pedestrian Crowd Weaving Flow in Transport Terminal. En: Mathematical Problems in Engineering. vol 2012. 2012. p. 1-10.spa
dc.relation.referencesZEITLIN, Jascha M. Perceived Crowding and Visitor Support for Use Rationing: A Reanalysis of Existing Data. Tesis de Maestría, Master of science in recreation resource management. Utah State University. Logan, 2008. 292 p.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcDesarrollo urbano
dc.subject.armarcDesarrollo urbano - Estudio de casos
dc.subject.armarcMovilidad residencial
dc.subject.armarcGeografía de población
dc.subject.armarcIngeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Transportespa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingeniería de Transporte y Víasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia