Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3112
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Muñoz, Julio Fernando (Director de tesis)spa
dc.contributor.authorAcosta Muñoz, Edson Ramiro-
dc.contributor.authorLee Suescún, Lenny Johana-
dc.date.accessioned2020-04-29T21:02:10Z-
dc.date.available2020-04-29T21:02:10Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationLee Suescún, E. R. & Lee Suescún, L. J. (2019). Estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en la formación pregraduada en el Programa de Contaduría Pública de las seccionales de Tunja y Chiquinquirá de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3112spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3112-
dc.description1 recurso en línea (474 páginas) : ilustraciones, tablas.spa
dc.description.abstractThe objective of this paper was to analyze the pedagogical strategies used by teachers, in the pre-graduate training of the Accounting program in the Tunja and Chiquinquirá branch of the Pedagogical and Technological University of Colombia, in relation to the pedagogical models they apply and the practical development within the classrooms, emphasizing the resources they use, the vision they have in relation to the teaching practice and the perception of the students in relation to the methodology they apply. The problem in which the development of this research project was focused, in which the teachers of Public Accounting do not have a planning of pedagogical strategies during the development of the classes, do not manage adequate pedagogical resources to facilitate the learning of the students, the planning adjusted strategies affects the way the student assimilates what the teacher wants to teach. This research project was born with the aim of carrying out an evaluation on pedagogical strategies and practices in the teaching of accounting in the public accounting program of Tunja, Chiquinquirá. Its importance lies mainly in the awareness of the teaching area that teaches accounting in universities under the pedagogical value, strategies and practices of teaching. The type of research is qualitative, the methodological approach is historical hermeneutics, the sample consisted of 21 teachers from the Tunja and Chiquinquirá Sectionals, to whom a sociodemographic survey was applied, an interview where they expressed their opinions on the pedagogical models that apply and know about the planning of pedagogical strategies and their application in the classroom. The results of this research expose that teachers use investigative pedagogical strategies, such as cooperative learning to build knowledge and constant inquiry; although they identify and characterize them, the planning of strategies corresponds to what they apply in the classroom, providing foundation and familiarization in search of the development of argumentative skills and deepening of knowledge through the use of appropriate resources for the improvement of learning by part of the students, always taking and training students with a global vision of the accounting area.eng
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo era analizar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes, en la formación pre graduada del programa de Contaduría en las seccionales de Tunja y Chiquinquirá de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con relación a los modelos pedagógicos que aplican y al desarrollo práctico dentro de las aulas de clase, haciendo énfasis en los recursos que utilizan , en la visión que tiene con relación a la práctica de la docencia y la percepción de los estudiantes con relación a la metodología que aplican. El problema en que se centró el desarrollo de este proyecto de investigación, en que los docentes de Contaduría Pública no tienen una planeación de estrategias pedagógicas durante el desarrollo de las clases, no manejan recursos pedagógicos adecuados para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, la planeación ajustada de estrategias incide en la forma como el estudiante asimila lo que el docente quiere enseñar. Este proyecto de investigación nace para realizar una evaluación sobre las estrategias y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la contabilidad en el programa de contaduría pública de Tunja, Chiquinquirá. Su importancia radica enfatizar la importancia de la planeación de estrategias y el uso de recursos pedagógicos en los docentes que enseñan la contabilidad en la universidad bajo el valor pedagógico institucional. El tipo de investigación es cualitativa, el enfoque metodológico es histórico hermenéutico, la muestra estuvo conformada por 21 docentes de las Seccionales de Tunja y Chiquinquirá, a los cuales se les aplicó una encuesta sociodemográfica, una entrevista donde plasmaron sus opiniones sobre los modelos pedagógicos que aplican y conocen, sobre la planeación de estrategias pedagógicas y su aplicación en el aula. Los resultados de la presente investigación exponen que los docentes emplean estrategias pedagógicas investigativas, como el aprendizaje cooperativo para construir conocimiento y la indagación constante; si bien las identifican y caracterizan, la planeación de estrategias corresponde a lo que aplican en el aula, brindando fundamentación y la familiarización en búsqueda del desarrollo de habilidades argumentativas y de profundización de conocimientos a través del uso de recursos apropiados para el mejoramiento del aprendizaje por parte de los estudiantes, siempre teniendo y formando a los estudiantes con una visión global del área contable.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en la formación pregraduada en el Programa de Contaduría Pública de las seccionales de Tunja y Chiquinquirá de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesBibliografía ywebgrafía: Páginas 151-155-spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAbbate, E., Mileti, m., & Vásquez, C. (2000). la necesidad de investigar en contabilidad. Invenio, 115-124.spa
dc.relation.referencesAcosta Muñoz, J., Toro Ibarra, A., & Guerrero Ramírez, M. (Enero-Diciembre de 2015). Estilos parentales de enseñanza en familias con niños con necesidades educativas especiales en Samacá Boyacá. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2, 19-29.spa
dc.relation.referencesAlbánese (2007. p.10) Efrén, (2008); Ros & Conesa, (2013, p.10); Ríos (2013, p.10); Seltzer, (2006 y 2008, p.10)spa
dc.relation.referencesArias Montoya, L., & Portilla , L. M. (Agosto de 2009). El papel del docente frente en la enseñanza del proceso contable. Scientia et Technica(42), 121-124.spa
dc.relation.referencesArocho, W. C. (1999). El legado de Vygotsky y de Piaget. Revista Latinoamericana de Psicilogía, 478-479.spa
dc.relation.referencesBallestero, M. M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas. Revista Educación, 123.spa
dc.relation.referencesBonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fé de Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCampos, Y. C. (28 de Junio de 1998). Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa. Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa, 1-16.spa
dc.relation.referencesCantillo, A. V. (2012). Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 157-168.spa
dc.relation.referencesCarazo, P. C. (julio de 2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión(20), 165-193.spa
dc.relation.referencesCasilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. En m. y. Especialización en teoría. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.spa
dc.relation.referencesCastaño, G. E. (julio-diciembre de 2007). ENSEÑAR Y APRENDER: UN PROCESOEnseñar y aprender: un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 3(2), 29-40.spa
dc.relation.referencesChetty S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, vol. 5, octubre – diciembre.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de Ley 30 de Diciembre 28 de 1992: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dc.relation.referencesComisión de Ética Profesional. (2009). Del Contador Público en la Docencia. En I. M. Públicos, Código de Ética Profesional (Octava ed., págs. 1-77). México D.F.: Bosque de Tabachines.spa
dc.relation.referencesConstituyente, A. N. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Plaza Y janés P&J Editores.spa
dc.relation.referencesCordero, G. A. (1996). Filosofía de la educación: tareas y desafíos. Revista. Filosofía Univ. Costa Rica, 275-281.spa
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos . En Estrategias Docentes para unparendizaje significativo (pág. 86). Mexico D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesEscobar Avila , M. E. (2011). Desarrollo Profesional del Docente Contador . Apuntes contables , 117-129.spa
dc.relation.referencesFlores, J. C. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y negocios, 8(16), 35-47.spa
dc.relation.referencesFlorez Ochoa, R. (1995). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fé de Bogotá: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesFollari, J. E. (2015). El código de transcripción de Gail Jefferson: adaptación para las Ciencias Sociales. Quaderns de Psicología , 39-62.spa
dc.relation.referencesFrancis Salazar, S. (2012). El Conocimiento pedagógico del contenido como modelo de mediación docente (Primera ed., Vol. 55). San Juan de Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural.spa
dc.relation.referencesGarcía, P. d. (2003). Compendio de pedagogía teórico-práctica. Madrid: Editorial del Cardo.spa
dc.relation.referencesGarrido, M. P. (16 de Septiembre de 2013). Red Social Educativa. Obtenido de Rousseau y su "romanticismo pedagógico": https://redsocial.rededuca.net/rousseau-y-su-romanticismopedag-gicospa
dc.relation.referencesGomez, L. D. (2016). Estrategias y métodos didácticos en contabiloidad. Estudio de caso Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.relation.referencesHerrera Marchena, L. G. (2015). De la formación profesional contable, técnica a la formación profesional contable científica, una experiencia hermenéutica. IV Encuentro Nacional de profesores de Contaduría Pública, (págs. 1-49). Medellín.spa
dc.relation.referencesHullet, N., Moreno, L., & Pabón, f. (2016). Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Sistema Contable de Partida Doble. Evaluación e investigación, 117-134.spa
dc.relation.referencesJunta Central de Contadores Públicos. (2017). Junta Central de Contadores Públicos. Recuperado el 5 de Octubre de 2017, de Junta Central de Contadores Públicos: http://www.jcc.gov.co/participa-y-comparte/glosariospa
dc.relation.referencesLeiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha, 66-73.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (Octubre-diciembre de 2017). Qué es la educación? Educere, 11(39), 595-604.spa
dc.relation.referencesMagisterio de la Educación. (14 de Diciembre de 2017). ¿Qué es un modelo pedagógico? Obtenido de Magisterio de la Educación: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-esun-modelo-pedagogicospa
dc.relation.referencesMárquez, R., & M., M. (Julio-Diciembre de 2008). El desempeño docente de los Contadores Públicos a la luz de la Sociedad del Conocimiento. Actualidad Contable(17), 40-56.spa
dc.relation.referencesMarulanda Montoya, E., Piedrahita David, J. V., & Quintero Suarez, O. (2011). Actitud del estudiante de Contaduría Pública frente a su formación profesional y vida laboral. Adversia-Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública, 10-25.spa
dc.relation.referencesMaxwell, J. A. (1998). “Designing a Qualitative Study”. En L. Bickman D. J. y Rog (Eds.), Handbook of Applied Social Research Method (p. 69-100), Thousand Oaks, CA, Sage.spa
dc.relation.referencesMerriam, S.B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bassspa
dc.relation.referencesMontes Salazar, C. A. (2006). Introduccion al pensamiento contable de Richard Mattessich (Primera ed.). Cali: Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesNancy E. Arévalo Galindo, & Quinche Martín , F. L. (2008). Importancia del estudio de caso en Contabilidad. VII Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia “Perspectiva críticas de la contabilidad: reflexiones y críticas contablesalternas al pensamiento único" (págs. 29-40). Bogotá: Editorial Kimpres. Ltda.spa
dc.relation.referencesOchoa, R. F. (1995). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fé de Bogotá: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesOkuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.spa
dc.relation.referencesOspina , W. (23 de Enero de 2011). La pluma.net agencia APP- red de prensa no alineada . Recuperado el 2017, de La pluma.net agencia APP- red de prensa no alineada : http://es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&catid=96%3Aeduca cion&id=1459%3Areflexiones-sobre-la-educacion-la-escuela-de-la-noche&Itemid=430spa
dc.relation.referencesOspina, W. (23 de Enero de 2011). la pluma.net. Obtenido de http://es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&catid=96%3Aeduca cion&id=1459%3Areflexiones-sobre-la-educacion-la-escuela-de-la-noche&Itemid=430spa
dc.relation.referencesPedagogía y Didáctica . (2016). Modelo Pedagógico cognoscivista. Obtenido de Pedagogía y Didáctica : https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo-iii-laformacion-docente-en-educacion-informatica/ghfghspa
dc.relation.referencesPicado Godinez, F. M. (2001). Didáctica general: una perspectiva integradora (Primera ed.). San José de Costa Rica: EUNED.spa
dc.relation.referencesPizano Chavez, G. (2014). Estrategias Cognitivas y Metacognición . Revista de Investigación UNMSM, 1-5.spa
dc.relation.referencesPolar Falcon, E. A. (Marzo de 2014). EL PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO Y DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADOS. Revista de Investigacíon UNMSM, 31-40.spa
dc.relation.referencesPotes, M. d., Franco Peláez, Z. R., & Duque Escobar, J. A. (Enero-diciembre de 2010). La formación integral en la educación superior. Significado para los docentes como actores de la vida universitaria. Eleuthera, 4, 69-89.spa
dc.relation.referencesPsicología y Mente. (2019). Los 5 modelos pedagógicos fundamentales. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelos-pedagogicosspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua Española. Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de Diccionario de la lengua Española: http://dle.rae.es/?id=EO5CDdhspa
dc.relation.referencesSanchez, L. (junio de 2003). Una mirada al conocimiento científico y lego a la luz de cuatro enfoques sobre construccion del conocimiento. Anales de psicología, 19(0), 1-14.spa
dc.relation.referencesSarabia Sánchez, F. J. (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas, Madrid, Pirámidespa
dc.relation.referencesSierra, R. V. (Enero-Junio de 2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 117-134.spa
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). El saber de los docentes en su trabajo. En M. Tardif, Los saberes del docente y su desarrollo profesional (págs. 26-42). Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.spa
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás . (2018). Pensamiento Pedagógico Socialista. Obtenido de Usta Distancia: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_1_Evaluacion_2013_1/pe nsamiento_pedaggico_socialista.htmlspa
dc.relation.referencesValdés-Ayala, Z. S. (2014). Colypro Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes. Obtenido de Colypro Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes: http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-laeducacion.-dos-conceptos-distintosspa
dc.relation.referencesVillareal, J. L. (2009). Bases conceptuales para la construccion de teoría contable . Criterio Libre, 77(11), 167-190.spa
dc.relation.referencesWalker, R. (2002). Case study, case records and multimedia. Cambridge Journal of Education, 32, 109-127.spa
dc.relation.referencesYin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sagespa
dc.relation.referencesZamora Alejo, L. G. (2015). La formación del Contador Público. Una revisión desde los objetos. Revista Lúmina, 56-69.spa
dc.relation.referencesZuloaga, O. (2003). Pedagogía y Epistemología. Santa Fé de Bogotá: Magisterio.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcContaduría pública - Enseñanza Superior-
dc.subject.armarcContabilidad - Enseñanza Superior-
dc.subject.armarcContadores - Responsabilidad profesional-
dc.subject.armarcContaduría Pública - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.proposalModelos pedagógicos.spa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas.spa
dc.subject.proposalPlaneación.spa
dc.subject.proposalAplicación.spa
dc.subject.proposalAnálisis.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador Públicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Escuela de Contaduría Pública.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:CBG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1702.pdfArchivo principal3.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_AMER.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons