Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3135
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDíaz Veloza, Luis Miguel-
dc.date.accessioned2020-05-13T22:20:13Z-
dc.date.available2020-05-13T22:20:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationDíaz Veloza, L. M. (2018). Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3135spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3135-
dc.description1 recurso en línea (140 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas, gráficos.spa
dc.description.abstractLa presente investigación pretende analizar la influencia de un ambiente hibrido en el aprendizaje de la nomenclatura orgánica, para ello se toma información de un grupo experimental conformado por 34 estudiantes de grado undécimo, al cual se le aplicó un ambiente híbrido de aprendizaje que se elaboró basado en la metodología de diseño instruccional ASSURE y un grupo control compuesto por 36 estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas de la Ciudad de Chiquinquirá (población de estudio), tomando como referencia los estándares del área de ciencias naturales para el grado 11, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución y el plan de Área de Química Orgánica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 116-130.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.rolePrieto González, Lynda Yohanna (Directora de tesis)spa
dc.relation.referencesArias, J. & Lozano, S. (2013). Informe final de investigación: ambientes creativos de aprendizaje con mediación de TIC, para la enseñanza innovadora de Lengua Castellana, Matemáticas y Ciencias Naturales, derivados de la sistematización de proyectos de aulas. F. U. C. N. Medellín.spa
dc.relation.referencesANUIES (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta ANUIES. México.spa
dc.relation.referencesAlpiste, F. (2002). Modelo para el desarrollo y explotación de productos y servicios multimedia en los proyectos de formación a distancia: Tesis Doctoral. Barcelona, España: UPCspa
dc.relation.referencesBates, Antony (Tony). (2004) La transformación de las Universidades: a traves de las TIC: Discursos y prácticas. Barcelona, UOC.spa
dc.relation.referencesBarberá, Elena et al. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación [documento de proyecto en línea]. IN3:UOC. (Discussion Paper Series: DP04-002).spa
dc.relation.referencesBennett, J. & J. Holman (2002). Context-based approache to the teaching of chemistry are they and what are their effects? en Chemical Education: Towards Research-based Practice; Gilbert JK; De Jong, O;Justi, R; Treagust, DF and Van Driel, JH editores; Kluwer Academic Publishers, The Netherlands.spa
dc.relation.referencesBlock, P. (1990), Inorganic Chemical Nomenclature: Principles and Practice. American Chemical Society, USA, p. 1-7.spa
dc.relation.referencesBono Cabre, Roser (2012) Diseños Cuasi-Experimentales Y Longitudinales. OMADO (Objectes i Materials Docents) http://hdl.handle.net/2445/30783.spa
dc.relation.referencesCabero, J (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: Reflexiones para comenzar el debate, en MARTIN- MORENO, y otros (coords): V congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, Departamentos de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alcalá, Complutense.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007) Las TIC en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología Educativa. En: Bodalo, A. y otros (eds). Química: vida y progreso, Murcia, Asociación de Químicos de Murcia.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. Indivisa, s/n, 13-48spa
dc.relation.referencesCabero, J y Llorente, M.C. (2009). La formación semipresencial a través de redes telemáticas (Blended Learning). Mataró: DaVincispa
dc.relation.referencesCampell, Donald T y Stanley, Julian C (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en investigación social. Amorrortu Editores. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCárdenas, S. F. A., & González, M. F. (2006). Dificultades de Aprendizaje en Química: Caracterización y Búsqueda de Alternativas para Superarlas: Ampliación y continuación. Informe final de investigación. Oficina de Investigaciones. Universidad de La salle. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCarla Morales A. y Yimmy Salgado V (2017). Química orgánica en contexto y argumentación científica: una secuencia de enseñanza aprendizaje, desafíos y compromisos. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias Vol.1, No.1.spa
dc.relation.referencesCarman, J. M. (2002). Blended Learning Design: Five Key Ingredients Knowledge Net. 1-11.spa
dc.relation.referencesCastañeda Zapata, Delio Ignacio (2004), “Estado del arte en el aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de Psicología, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002”, en Revista Acta Colombiana de Psicología, vol. 11, pp. 22-33.spa
dc.relation.referencesCausado, A. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la tabla periódica en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TIC: estudio de caso en la institución Alfonso Pumarejo grupo 8-2. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional, sede Medellín.spa
dc.relation.referencesChaparro, Clara Ines (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora. Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. CINDE-UPTC. Tunja.spa
dc.relation.referencesClarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.org.spa
dc.relation.referencesClarrk, D. (2003). Blended Learning Brighton: Epic forum paper.spa
dc.relation.referencesColl, C. y Martí, E. (2001), “La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, en Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar, pp. 623-655, Madrid, Alianza.spa
dc.relation.referencesColl, C., Onrubia, J. y Mauri, T. (2007), “Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes”, Anuario de Psicología, 38 (3), pp. 377-400.spa
dc.relation.referencesColl, Cesar y Monerevo, Carlos (2008) Psicología de la educación virtual. España. Morata editores.spa
dc.relation.referencesCollis, B., Margaryan, A. y Amory, M. (2005). Multiple perspectives on blended learning design. Journal of Learning Design.spa
dc.relation.referencesContreras , e. a. (2006). Tendencias en la Educación: Aprendizaje combinado. Theoria , 15(1): 111-117spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Plano-Clark, V. L. (2007) Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesCuevas, R. Miranda, A. y Catalan A (2015). Corrientes teóricas sobre aprendizaje combinado en la educación. Unidad Académica de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Guerrero Chilpancingo de los Bravo, Gro; México. Vol. 2 Num 1. ISSN 2334-2501.spa
dc.relation.referencesCórica, Jose y Hernández, Ma. de Lourdes (2015) - Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas las mediaciones pedagógicas. Universidad Autónoma del estado de hidalgo.spa
dc.relation.referencesDavila, Alirio Antonio; Francisco Perez, Judith. Diseño instruccional de la educación en línea usando el modelo ASSURE. EDUCARE, [S.l.], apr. 2010. ISSN 2244-7296. Disponible en: <http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/22/21>. Fecha de acceso: 05 sep. 2017.spa
dc.relation.referencesDaza Pérez, Erika P. Gras Marti, Albert. Gras Velázquez, Agueda. Guerrero Guevara, Nathaly. Gurrola Togasi, Ana. Joyce, Alexa. Mora Torres, Elizabeth. Pedraza, Yamile. Ripoll Enric y Santos, Julio. (2009).Experiencias de enseñanza de la Química con el apoyo de las TIC. Revista educación química en línea. Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Ángel (2013),”TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. IV, núm. 10, México, UNAM .Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación / Universia, pp. 3-21spa
dc.relation.referencesDiez Rodríguez. (2008) una experiencia de comunicación a través de Internet en el marco de la enseñanza de la Física y química. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias (2005), vol. 2.spa
dc.relation.referencesDuarte D., Jakeline. Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estud. pedagóg., 2003, no.29, p.97-113. ISSN 0718-0705.spa
dc.relation.referencesDuart, J. M., Gil, M., Pujol, M., & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red (1ra ed.). Barcelona: UOC - Arielspa
dc.relation.referencesDuque Q. Eduardo A, Rojas G. Jorge L. Ruas A.Yogel A. Amador M. José F. Sánchez. Héctor G. (2015). Modelos de gestión de la innovación docente con uso de TIC. Miradas N°13 – 2015. ISSN: 0122 994X Págs 27 – 40spa
dc.relation.referencesDriscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Baconspa
dc.relation.referencesEdmunds, R.; Thorpe, M., & Conole, G. (2012). Student attitudes towards and use of ICT in course study, work and social activity: A technology acceptance model approach. British Journal of Educational Technology, 43(1), 71- 84.spa
dc.relation.referencesEstrada Villa, E.; Boude Figueredo, O. (2015). “Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior”. Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 14-23spa
dc.relation.referencesEURYDICE (2011) Cifras Clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros educativos de Europa. Bruselasspa
dc.relation.referencesFainholc, B. (2006). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado el 30 de agosto de 2006, de http://weblog.edu.ar/educacióntics/archives/002461.phpspa
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2007). Aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ferreiro.htmlspa
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press.spa
dc.relation.referencesFlores, F y Pozo Juan (2007) “Introducción: el cambio conceptual y representacional desde la epistemología, la psicología y la educación”, en J.I. Pozo y F. Flores (eds.), Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia, Madrid, Antonio Machado Linros, pp. 7-18spa
dc.relation.referencesFlores, Fernando y Ricardo Valdez (2007), “Enfoques Epistemológicos y cambios representacionales y conceptuales”, en J. I. Pozo y F. Flores (eds.), Cambio Conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. Madrid, Antonio Machado Libros, pp. 21-35spa
dc.relation.referencesFlores, Fernando y Ricardo Valdez (2007), “Enfoques Epistemológicos y cambios representacionales y conceptuales”, en J. I. Pozo y F. Flores (eds.), Cambio Conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. Madrid, Antonio Machado Libros, pp. 21-35spa
dc.relation.referencesFrías, María Verónica. Arce, Cristian. Morales, Patricio. Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química General, Educación Química (2016) 27, 59 – 66.spa
dc.relation.referencesGalagovsky, L. R. (2007). Enseñar química vs. Aprender química: una ecuación que no está balanceada. Revista Química Viva, 6.spa
dc.relation.referencesGinebra (2003) – Túnez (2005), "Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información" Documentos Finales, Unión Internacional de Telecomunicaciones, (UIT).spa
dc.relation.referencesGómez, Margarita. Morales, Marina. y Reyes Laura (2008) Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química, Educación Química Concepciones alternativas y cambios conceptuales.spa
dc.relation.referencesGonzález Mariño, Julio César (2008). «TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 2. UOC. <http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf> ISSN 1698-580Xspa
dc.relation.referencesGraham, C.; Allen, S. y Ure, D. (2003). Blended learning environments: A review of the research literature. Unpublished manuscript, Provo, UT.spa
dc.relation.referencesGraham, C. R. (2006). Blended learning systems. defi nition. current trends, and future direction The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs (pp. 3-18). San Francisco: Pfeiffer.spa
dc.relation.referencesGustafson, K.L., Branch, R.M. (2002) Survey of instructional development models. (4th Ed.). Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information & Technology, Syracuse University: (ERIC Document reproduction Service No. ED 211 097.spa
dc.relation.referencesHarasim, L. y otros (2000) Redes de aprendizaje, Barcelona, Gedisaspa
dc.relation.referencesHeinich, R., Molenda, M., Russel, J.D., Smaldino, S.E. (2002). Instructional Media and Technologies for learning, 7th edition. Merrill Prentice Hall, ISBN 0-13-030536-7spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernàndez, Xavier (2005). Serie Didáctica de las ciencias sociales. Edtorial GRAÓ. 3.a edición. SBN: 978- 84-7827-270-9 DL:spa
dc.relation.referencesHigor Rodríguez Vite. (2014) Boletín Científico Ciencia Huasteca. Ambientes de aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Volumen 2. N° 4.spa
dc.relation.referencesHoyos Botero, Consuelo (2000), Un modelo para la investigación documental. Guía Teórico-Práctica sobre Construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación, Medellín: Señal Editora.spa
dc.relation.referencesJonassen, d. h. (1994). «Thinking technology: Towards a constructivist design model». Educational Technology. Vol. 34, n.º 4, pág. 34-37.spa
dc.relation.referencesKeller, J.M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. "Performance and Instruction," 26(8), 1-7. (EJ 362 632).spa
dc.relation.referencesKhan, B. H. (2001). A framework for e-learning. . Recuperado el 13 de julio de 2014, de http://www.bookstoread.com/frameworkspa
dc.relation.referencesKozulin, A. (2000), Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural, Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesLepe, S. y González, A. (eds) (2017). Experiencias innovadoras de aprendizaje habilitadas / mediadas por TIC. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesLozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160.spa
dc.relation.referencesMargarita Gómez-Moliné, Marina Lucía Morales y Laura Bertha Reyes-Sánchez (2008). Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química, concepciones alternativas y cambio conceptual. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM. Departamento de Ciencias Químicas.spa
dc.relation.referencesMarsh, G. E., Mcfadden, A. C., y Price, B. J. (2003). Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003. Obtenido de http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htmspa
dc.relation.referencesMarzocchi, V. A. Cagnola, E. A. D´Amato, M. A. Vanzetti, N. A. Leonarduzzi, R. Las TIC en la enseñanza de la química: una experiencia con software libre de visualización y modelado molecular, en Revista FABICIB • año 2010 • suplemento 1 • volumen 14 • Pags. 40 a 45spa
dc.relation.referencesMéndez Coca, D. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XX1, 18 (2), 215-235.spa
dc.relation.referencesMiranda, A., Santos, G. y Stipcich, S. (2010). Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2).spa
dc.relation.referencesMoreno Eloin (2014). Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanzaaprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en el grado décimo. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMurillo Palacio, Wilmar de Jesús (2016). Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrlik, Yuri. (2002). Química: métodos de enseñanza y aprendizaje. Grupo Editorial Iberoamericana. Méxicospa
dc.relation.referencesOrtega, M. M. R. Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la nomenclatura de la química inorgánica dirigido a estudiantes de grado décimo del colegio Kennedy IED.spa
dc.relation.referencesOsorio Gómez, Luz Adriana (2010). «Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 1. UOCspa
dc.relation.referencesOsorio, L.A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Hybrid Learning Environments. Actualidades Pedagógicas Nº. 58 julio-diciembre del 2011 páginas 29-44.spa
dc.relation.referencesOspina, Héctor F (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesPontes, A. (2005). “Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación científica”. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 2, núm. 1.spa
dc.relation.referencesPorlan R. (1995) Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. Diada Editora.spa
dc.relation.referencesQuímica Orgánica. Hipertexto Química 2 para educación media, De la serie Hipertextos Santillana, nueva propuestaspa
dc.relation.referencesQuiroz J. S. (2007) Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, Teoría e Historia de la Educación.spa
dc.relation.referencesRene E. Cuevas, Angelino Feliciano, Arturo Miranda, Arnulfo Catalán (2015). Corrientes teóricas sobre aprendizaje combinado en la educación. Revista Iberoamericana de Ciencias. Universidad Autónoma de Guerrero Chilpancingo de los Bravo, Gro; México www.reibci.orgspa
dc.relation.referencesRestrepo Mesa, María Consuelo y Tabares Idárraga, Luis Enrique (2000), “Métodos de Investigación en Educación”, en Revista de Ciencias Humanas, vol. 21, disponible en:http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/restrepo.htmspa
dc.relation.referencesRhodes, D. ( 1994): Sharing the Vision: Creating and Communicating Common Goals, and Understanding the Nature of Change in Education. En Kearsley,G. Y Lynch,W. (Ed.): Educational technology. Leadership Perspectives. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.spa
dc.relation.referencesRosbottom, J. (2001). Hybrid learning –a safe route into web-based open and distance learning for the Computer Science teacher. . UK. , 89-92.spa
dc.relation.referencesRose, D. y Meyer A. (2002) Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Cambridge: Harvard Education Press.spa
dc.relation.referencesSalinas (1997): Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. En. Cebrián, M. Y otros (Coord.): Recursos Tecnológicos para los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. ICE/Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesSalcedo, et al. (2008). Tecnologías de la información y la comunicación en educación en Química. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Fondo editorial Luis Eduardo Vásquez Salamanca.spa
dc.relation.referencesSánchez, Sheila. Gallegos, Leticia. Flores, Fernando, (2015), “El aprendizaje de la química en los nuevos 'Laboratorios de ciencia para el bachillerato UNAM'”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE /Universia, vol. VI, núm. 17, pp. 38-57spa
dc.relation.referencesShank, R. (2003). Designing world-class e e-learning. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSilvia E. Calderón, Pablo Núñez, José L. Di Laccio, Leila M. Iannelli, Salvador Gil (2015) “Aulaslaboratorios de bajo costo, usando TIC” en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. ISSN: 1697-011X DOI: 10498.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificaciónspa
dc.relation.referencesVázquez, A. (2011). Plan--Do--Check--Act en una experiencia TIC en el aula: desde la idea a la evaluación. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 36, 1-12spa
dc.relation.referencesVerduin, J. R., & Clark, T. A. (1991). Distance education: The foundations of effective practice.spa
dc.relation.referencesWobbe De Vos, A. y Pilot A. (2002). Chemical Education: Towards Reseacrh – bases Practice. Gilbert KJ, De Jong, O, Justi R, Treagust DF y Van Drien JH editores. Kluwer Academic Publishers, The Netherlandspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas-
dc.subject.armarcInternet en la educación-
dc.subject.armarcSistemas de enseñanza-
dc.subject.armarcInternet en la educación superior-
dc.subject.armarcRecursos en Internet-
dc.subject.armarcModelos de enseñanza-
dc.subject.armarcTécnicas de enseñanza-
dc.subject.armarcQuímica orgánica - Técnicas de enseñanza-
dc.subject.armarcTecnología educativa-
dc.subject.armarcInnovaciones educativas-
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza-
dc.subject.armarcProcesamiento electrónico de datos en la educación-
dc.subject.armarcRealidad virtual en educación-
dc.subject.armarcMaestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas-
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Ambientes Educativos mediados por TICspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Ambientes Educativos mediados por TICspa
dc.type.contentTextspa
Appears in Collections:Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1683_Aprendizaje_nomenclatura.pdfArchivo principal2.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_001_LMDV.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.46 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons