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Title: Formación de competencias de comunicación oral académica en la ecoliteratura de la canta tradicional Valletenzana incorporando como mediación la producción de cortometrajes
Authors: Castañeda Martínez, Jhonnatan Alejandro
metadata.dc.contributor.role: Saavedra Bautista, Claudia Esperanza (Directora de tesis)
Keywords: Comunicación en educación
Comunicación - Enseñanza
Comunicación oral
Tradición oral
Educación rural
Ayudas visuales (Educación)
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas
Competencias orales.
Producción audiovisual.
Tradición oral.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Castañeda Martínez, J. A. (2018). Formación de competencias de comunicación oral académica en la ecoliteratura de la canta tradicional Valletenzana incorporando como mediación la producción de cortometrajes. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3140
Abstract: El desarrollo de las competencias de comunicación oral académica es de vital importancia dentro de las habilidades comunicativas, este estudio, el cual se adelantó con estudiantes de primaria en la sede rural monodocente vereda Camoyo de la I.E.T.A. “La Esmeralda”, la implementación de una estrategia de formación de competencias de comunicación oral académica que incluyera valores formativos de la tradición oral regional, específicamente la literatura ecológica de la canta o copla, mediada con un rol productor de los estudiantes en la realización de cortometrajes. La investigación se estructura como investigación acción con paradigma socio crítico y enfoque mixto, con ello partiendo del diagnóstico de estas competencias de comunicación oral académica y la realización de cinco talleres, con instrumentos de seguimiento como la matriz de competencias de comunicación oral académica, adaptación de la misma en pro de una autoevaluación, escala Likert de valoración del cortometraje y el detrás de cámaras junto con una entrevista final, se consolidó el objetivo central de analizar el aporte de la ecoliteratura de la canta en formación de estas competencias de comunicación oral académica tendiendo como mediación la producción de cortometrajes. Finalmente concluyendo que el mencionado aporte abarca; el mejoramiento, armonización y contextualización de desempeños en criterios analíticos, argumentativos e interactivos de estas competencias; la inclusión de competencias digitales tanto en dominio como en uso crítico; la construcción de escenarios de aprendizaje mediante la construcción audiovisual y la ecología, la preservación de expresiones culturales locales y dialogo de saberes entre la tradición y la academia.
Description: 1 recurso en línea (154 páginas) : ilustraciones
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