Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3142
Title: Desafíos para el avance en la integración de las TIC en la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
Authors: Suárez, Milton Olmedo
metadata.dc.contributor.role: Cuervo Gómez, William Oswaldo (Director de tesis)
Keywords: Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Materiales de enseñanza
Realidad virtual en educación
Tecnología de la información
Educación - Innovaciones tecnológicas
Tecnología de la información
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas
Desafíos.
Dificultades.
Incorporación.
Instituciones de educación.
Integración.
TIC.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Suárez, M. O. (2018). Desafíos para el avance en la integración de las TIC en la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3142
Abstract: Al finalizar la segunda década del siglo veintiuno, la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos y administrativos de muchas instituciones oficiales de educación básica y media del territorio nacional, presenta diversas dificultades (desafíos) en su avance siendo asunto de pendiente solución. Aplicando la metodología de la investigación holística, mediante un estudio descriptivo transeccional de campo univariable, tomando como unidad de análisis una institución de educación básica y media, esta investigación propuso encontrar los aspectos que inciden en la integración de las TIC en las instituciones educativas, en primer lugar se realizó un diagnóstico de su estado de integración; y en segundo lugar, la proposición de metas de avance para finalmente encontrar en éstas los desafíos inmersos. El resultado encontrado fue: los aspectos que inciden en la integración de las TIC en instituciones educativas, se encuentran expuestos en modelos de integración de TIC, formulados a nivel macro (políticas), a nivel meso (gestión institucional) y a nivel micro (modelos de enseñanza). La investigación también encontró que los directivos y docentes, definen como solucionables, las acciones que están en el ámbito de sus funciones y responsabilidades, mientras que definen como difíciles o muy difíciles, los aspectos que afectan la Institución y que son de función y responsabilidad del nivel macro. Dentro de los desafíos más relevantes se encontraron: la falta autonomía para desarrollar planes de mejoramiento profesional del talento humano, la imposibilidad de contratar personal para la administración de las TIC, y la insuficiencia del presupuesto para equipamiento.
Description: 1 recurso en línea (233 páginas) : ilustraciones, cuadros, gráficos, figuras.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: ÁNGELES MANCILLA, Arturo. Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: Claves para administrar el cambio. En: Razón y Palabra. Vol. 17, no.79, (mayo–julio, 2012); Disponible en: (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524411030).
ÁREA MOREIRA, Manuel. Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. En: Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos. No. 222 (2006); p. 42-47.
ARGENTINA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS, ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires. 2007. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf).
ARGENTINA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS, ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires. 2007. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf).
BAIRD, R. Learning to Change: ICT in Schools. OECD Publishing, Paris. 2001. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264195714-en).
BOUDE FIGUEREDO, Oscar Rafael y CÁRDENAS TORO, MIGUEL Ángel. Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC. En: Academia & Virtualidad. Vol., 9. No.2 (2016). Disponible en: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1862.
BOZA CARREÑO, Ángel y TOSCANO CRUZ, María. Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. Ponencia, sexto Congreso Virtual de AIDIPE, 2011.
BOZA CARREÑO, Ángel y TOSCANO CRUZ, María. Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. Ponencia, sexto Congreso Virtual de AIDIPE, 2011.
CABERO ALMENARA, Julio. Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICS a la formación. Medidas a adoptar. En: Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. no. 18, 2004.
CABERO ALMENARA, Julio. Nuevas Tecnologías, comunicación y educación. En: EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 1, 1996.
CARO VARGAS, Belarmino. Utilización de TIC, Competencias Básicas y Calidad de la Educación. En: Revista Virtual Universidad Católica Del Norte. No. 42 (mayo- agosto de 2014); p. 4-37.
CASTELLANO, Hugo. Integración de la Tecnología en el aula: Enseñando con las TIC. Buenos Aires: CENGAGE Learning Editores S.A de C.V, 2011.
CASTELLAR PATERNINA, Everly. Diagnóstico del uso de las TIC en estudiantes de colegios oficiales del municipio de Soledad (Atlántico). En: Zona Próxima, no. 14 (enero-junio, 2011), pp. 74-89. Disponible en: (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85320028005).
CASTELLS, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1. Segunda edición. Madrid: Alianza Editorial, 2000. 628 p.
CASTILLEJOS LÓPEZ, Berenice; TORRES GASTELÚ, Carlos Arturo y LAGUNÉS DOMÍNGUEZ, Agustín. El enfoque del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK): Revisión del Modelo. En: ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael. comp. p. 237–252.
CHÁVEZ ESPINOZA, José Antonio; BALDERRAMA TRÁPAGA, Jorge Arturo y FIGUEROA RODRÍGUEZ, Sebastián. The Dick and Carey Systems Approach Model: Acercamiento y fundamentación. En: ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael. comp. p. 221–236.
CLARO, Magdalena. La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas, documento de proyecto. División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas. Santiago de Chile, (Julio de 2010), 30 p.
COLL, César y MONEREO, Carles (eds.). El impacto de las TIC sobre la educación y la psicología de la educación. En: Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación, primera parte. Madrid: Ediciones Morata, S. L. 2008. 411 p.
COLOMBIA. FUNDACIÓN GRABRIEL PIEDRAHITA URIBE. MITICA: Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. 2008. Consultado en julio de 2018. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/234/132/1).
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. 2013.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento de orientación para evaluar el avance en el desarrollo de los planes de gestión para el uso educativo de las TIC de las instituciones educativas. Septiembre de 2013.
DE PABLOS PONS, Juan y GONZÁLEZ RAMÍREZ, Teresa. Políticas educativas e innovación educativa apoyadas en TIC: Sus desarrollos en el ámbito autonómico. En: Segundas Jornadas Internacionales Sobre Políticas Educativas para la Sociedad Del Conocimiento. Universidad de Sevilla, Granada (7-10 de marzo de 2007); p.1–13.
DUQUE CUESTA, Eduardo Augusto. Modelos de gestión de la innovación docente con uso de TIC. En: Miradas - Revista de Investigación, no. 13, 2015. p. 27 - 40. ISSN: 0122 994X.
EPPER, Rhonda M. y BATES, A. W. La torre de marfil de la nueva economía. Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología: Buenas Prácticas de Instituciones Líderes, Colección Educación y Sociedad Red. Editorial UOC. 2004; p. 22. Disponible en: (http://www.uoc.edu/dt/esp/epper0904/epper0904.pdf).
ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael. comp. Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México. 2014. 256 p. ISBN: 978-1-312-90072-1.
GALVIS PANQUEVA, Álvaro Hernán. Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso Colombia. Argentina: UNICEF. 2014. 93 p.
GARCÍA VERA, Antonio Bautista. Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. En: Educatio Siglo XXI. no. 26, 2008. p. 295–298. Disponible en: (http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46731/44761).
GARZÓN, Gonzalo; MESTRE, Gilma y RUÍZ ARIZA, Elsa. La estrategia de formación y acceso para la apropiación de las TIC de CPE “Su impacto en docentes y estudiantes de la región 1 Caribe”. Universidad Tecnológica de Bolívar. Escuela de Estudios Técnicos y Tecnológicos - Cartagena de Indias D.T. y C. – Colombia. s.f. 15 p
GONZÁLEZ RAMÍREZ, Teresa y RODRÍGUEZ LÓPEZ, Manuel. El valor añadido de las buenas prácticas con TIC en los centros educativos. En: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información. Vol. 11, no. 1, febrero de 2010, p. 262-282.
GRUPO TIC SEDBOYACÁ. Priorización de los procesos de la gestión escolar para la apropiación institucional de las TIC. En línea. Noviembre 30 de 2015. Consultado en Julio de 2018. Disponible en: (http://ticsedboyaca.com/index.php/25- noticias/112-matriz-de-valoracion-del-uso-educativo-de-las-tic-en-la-gestion- escolar).
HERNÁNDEZ ALCÁNTARA, Mariana; AGUIRRE AGUILAR, Genaro y BALDERRAMA TRÁPAGA, Jorge Arturo. (2014). Revisión del modelo tecnoeducativo de Heinich y colaboradores (A.S.S.U.R.E.). En: ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael. comp. p. 61–72.
HERNÁNDEZ PINO, Ulises; GÓMEZ, Andrea Milena y MONTENEGRO, Yuly. Modelo de referencia para la planeación estratégica de TIC focalizada en las fases de verificación y realimentación en instituciones educativas de nivel básica y media. 2014. En: Sistemas y Telemática. Vol.,12. No. 28. (2014); p. 27–51.
HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Metodología de la Investigación Holística. 3° ed. Caracas, Venezuela. Ed: Fundación Sypal, 2000. 613 p.
HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. ¿Investigación holística o comprensión holística de la investigación? En: Revista Internacional Magisterio. no. 31, 2008. p. 22. Disponible en: (http://investigacionholistica.blogspot.com.es/2011/01/investigacion-holistica-o- comprension.html).
INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE EVALUATION OF EDUCATIONAL ACHIEVEMENT SITES 2006. Second Information Technology in Education Study 2006. Consultado en Julio de 2018. Disponible en: (https://www.iea.nl/sites-2006).
INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE EVALUATION OF EDUCATIONAL ACHIEVEMENT. SITES-M2: Second Information Technology in Education Study Module 2. Consultado en Julio de 2018. Disponible en: (https://www.iea.nl/sites-m2).
INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION –ISTE- (Estados Unidos). Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016). Traducido por Eduteka.org. Consultado en julio de 2018. Disponible en:(http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-estudiantes-2016).
INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION –ISTE- (Estados Unidos). Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes NETS-T 2000. En línea. Traducido por Eduteka.org. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSDocentes2000_1).
INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION –ISTE- (Estados Unidos). Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes. 2008. Traducido por Eduteka.org. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-for-teachers- 2008_spanish.pdf?sfvrsn=2).
INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION –ISTE- (Estados Unidos). Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes. 2017. Traducido por Eduteka.org. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares- iste-docentes-2017).
INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION –ISTE- (Estados Unidos). Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes 2007, NETS-S. Traducido por Eduteka.org. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSDocentes2000_1).
KIRKLAND, Kieron y SUTCH, Dan. Overcoming the barriers to educational innovation: A literature review. 2009. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (https://www.nfer.ac.uk/publications/FUTL61/FUTL61.pdf).
LUGO, María Teresa y KELLY, Valeria. La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de La Educación IIPE-Unesco. 21 p.
MARQUÈS GRAELLS, Pere. Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación (versión 2.0). 2012. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (http://peremarques.blogspot.com/2012/04/hoja-de-ruta-1-integrando-las-tic- en.html).
MARTELO, Raúl J; PONCE, Antonio L. y ACUÑA, Franklin. Guía Metodológica para el Diseño de un Plan Estratégico Informático en Instituciones de Educación Superior. En: Formación Universitaria, vol. 9, no.1, (febrero de 2016); p. 91–98.
MARTINEZ ALVARADO, Hugo. La integración de las TIC en instituciones educativas. En: Los desafíos TIC para el cambio educativo, OEI, Metas educativas 2021. Madrid, España: Fundación Santillana. 2009. p. 60-69.
MARTÍNEZ OLVERA, Waltraud; ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael y MARTÍNEZ CASTILLO, Jaime. Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. En: ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael. comp. op. cit. p. 143– 160
MELGAREJO, Víctor y RODRÍGUEZ, A. (2016). Esquema de evaluación y monitoreo del estado de inclusión, uso y apropiación de las TIC para la educación en las instituciones educativas públicas del municipio de Tunja. Tunja. 2016. 93 p. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Maestría en Tecnología Informática.
MORALES GONZÁLEZ, Berenice; EDEL NAVARRO, Rubén y AGUIRRE AGUILAR, Genaro. Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. En: ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael. comp. p. 33 – 46.
NMC Horizon Report 2017. Higher Education Edition (Spanish). Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías en la enseñanza superior. Disponible en: (https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher- education-edition-spanish/desafios-significativos-que-impiden-la-adopcion-de- tecnologias-en-la-ensenanza-superior/).
NTC 1486:2008, Documentación. Presentación de Tesis, Trabajos de Grado y Otros Trabajos de Investigación.
NTC 4490:1998, Referencias Documentales para Fuentes de Información Electrónica.
NTC 5613:2008, Referencias Bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Estándares de Competencias TIC para docentes. 2008. En línea. Disponible en: (http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf).
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA y FUNDACIÓN TELEFÓNICA. La integración de las TIC en la escuela indicadores cualitativos y metodología de la investigación. Madrid, España, 124 p. 2011. ISBN: 978-84-7666-229-8.
ORJUELA FORERO, Dora Lidia. Acercamiento a la integración curricular de las TIC. En: Praxis & Saber, Vol., 1. no. 2. (2010); p. 111–136.
PATIÑO LEMOS, María Ruth y VALLEJO GÓMEZ, Mercedes. Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas. En: Educación y Desarrollo Social. (junio de 2013). p. 41–52.
PUERTA GIL, César Augusto y GRANDA GARCÍA, Adriana. María. Reflexiones sobre la apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI de las instituciones educativas. En: Reflexiones Y Saberes. Vol. 3, no.4, 2015. p. 67–87. Disponible en: (http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/734/1261).
RAIMUNDI, María Julia, et. al. ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. vol. 12. no. 2 (julio- diciembre, 2014).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario, actualización del 2017. En línea. Disponible en: (http://dle.rae.es/?id=LqKFoJI).
RICARDO, Carmen. Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. En: Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación, Universidad Del Norte. no. 18. (enero - junio, 2013); p. 32-45.
RIVERO CÁRDENAS, Isabel. Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia. En: Educación y Ciencia. No. 16. (3 de mayo de 2013). p.37–52.
SALAS CASTRO, Roberto Carlos; LAU, Jesús y MARTÍNEZ CASTILLO, Jaime. Aulas Apple del mañana: Resultados empíricos de Aulas Apple del mañana (Modelo ACOT). En: ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael. comp.
SÁNCHEZ LLABACA, Jaime. Integración curricular de TICs conceptos y modelos. En: Revista Enfoques Educacionales. Vol. 5, no.1 (2003).
SÁNCHEZ SÁENZ, Claudia Liliana. Tecnologías de la información y la comunicación en la formación. políticas actuales. En: Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 6. no. 2 (Julio - diciembre 2012); p. 79–90.
SEVERIN, Eugenio. Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Educación: Marco Conceptual e Indicadores. 2010. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3641/Tecnologías de La Información y La Comunicación (TIC) en Educación.pdf? sequence=1).
SOTO JIMÉNEZ, Juan Carlos; FRANCO ENZUNCHO María Lucía y Giraldo Cardozo, Juan Carlos. Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería. 2014. En: Zona Próxima. No. 21. (julio-diciembre, 2014); p. 34-51
VINACUR, T. Evaluación de programas de incorporación de las TIC: ¿Qué se evalúa y qué evidencias encontramos? En: Narodowski, Mariano, comp. Scialabba (Ed.), ¿Cómo serán? El futuro de las escuelas y de las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2012.
WAGNER, Daniel A., et al. Monitoring and evaluation of ICT in education projects: A Handbook for Developing Countries. Washington, DC: infoDev / World Bank. Consultado en julio de 2018. Disponible en: (http://www.infodev.org/infodev- files/resource/InfodevDocuments_9.pdf).
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3142
Appears in Collections:Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1690_Desafios_avance.pdfArchivo principal6.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_008_MOS.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons