Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3147
Title: Mediación de las TIC en la escritura del inglés en estudiantes de grado noveno de la IERD Cacicazgo del municipio de Suesca
Authors: Hernández Buitrago, Jeniffer Adriana
metadata.dc.contributor.role: Caro Caro, Edgar Orlando (Director de tesis)
Keywords: Tecnología educativa
Enseñanza programada
Inglés - Materiales de enseñanza
Innovaciones educativas
Lenguaje y lenguas
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas
Recursos Digitales Educativos.
Escritura en inglés.
Enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Hernández Buitrago, J. A. (2019). Mediación de las TIC en la escritura del inglés en estudiantes de grado noveno de la IERD Cacicazgo del municipio de Suesca. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3147
Abstract: El desarrollo de las habilidades del lenguaje es muy importante cuando se aprende un dioma. La presente investigación buscó analizar la influencia que puede tener un Recurso Digital Educativo en el mejoramiento de la habilidad escrita en inglés. Dicho estudio fue realizado en la Institución Educativa Rural Departamental Cacicazgo con una muestra de estudiantes de grado noveno. Se utilizó un enfoque mixto con la estrategia investigación-acción. Para el estudio, primero se realizó un diagnóstico y posteriormente, una guía didáctica conformada por diez temas. El análisis de estas actividades se realizó con una matriz que evaluaba ítems como gramática, coherencia, cohesión, entre otros. También se utilizaron otros instrumentos como encuestas, entrevistas y una rúbrica para evaluar el recurso utilizado. El análisis de los resultados muestra que el recurso “My Story Book” contribuye a mejorar procesos enfocados con el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aprendizaje de una lengua extranjera y permite optimizar procesos de escritura, debido al tiempo utilizado y la motivación de los de estudiantes para realizarlas.
Description: 1 recurso en línea (155 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Acero Ordóñez, Óscar Leonardo (2014). Aportes pedagógicos del uso de las TIC en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia. Universidad Santo Tomás. Bogotá.
Alsina, J. (2013). ¿Qué es una rúbrica?¿Por qué y cómo se utiliza?. Cuadernos de docencia universitaria, 26, 8-13
Anaya Velasco, Yully; Díaz Rodríguez, Silvia y Martínez Hernández, Jenny (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés, en Rastros Rostros, vol. 14, núm. 27, pp. 115-119. Obtenido de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/490/485
Aquino Manuel Demetrio, Corona Amador Estefany, Cuevas Martín Sbeidy Vianey (2016). Aprendizaje del idioma Inglés a través de TIC, una mirada desde las creencias de los estudiantes. Obtenido de: http://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/A202.pdf
Asanza María Isabel, Pedro Alvarado Andino y Patrio Haro Encalada (2015): “El aprendizaje de inglés mediante las tics”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (Mayo 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/04/aprendizaje-tics.html
Barroso Osuna Julio, Cabero Almenara Julio (2010). La investigación educativa en TIC visiones prácticas. Editorial síntesis. España.
Cabero, Julio. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación. España.
Callister, T. & Burbules, N. (2006). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (Primera ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica, SA.
Camacho Reyes, María Mercedes (2012). El uso de los blogs en la enseñanza de lenguas extranjeras. Obtenido de: http://delinguis.dgenp.unam.mx/home/volumenes/volumen-10/articulo-05
Celce- Murcia, M. &. (1988).Techniques and resorces in Teaching Grammar. New York USA: Oxford University Press.
Celce-Murcia, M. (Ed.). (1991). Teaching English as a Second Language or Foreign.
Chaves Carballo, Olga, Chaves Fernández, Lindsay, Rojas Cerdas, Didier (2015). La Realidad del Uso de las TIC y su Mediación Pedagógica para Enriquecer las Clases de Inglés. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5409513
Díaz Herrera, Bertha Elena, Galván Vidal, Ileana. Universidad de Pinar del Río, Cuba. Importancia de la escritura dentro del inglés con Fines Específicos: Impacto de las Tecnologías Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2017. http://www.monografias.com/trabajos45/ingles-especifico/ingles-especifico2.shtml
Educando. (27 de octubre de 2009). El portal de la educación dominicana. Obtenido de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-ticen-el-procesode-enseanza-aprendizaje/
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Morata.
Feria, M. I. & Zúñiga, L. K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907248.pdf
Gancino Vasco, Ana Gabriela (2016). Objetos virtuales de aprendizaje (O.V.A.S) en el desarrollo de las habilidades de reading y writing en niños y niñas de séptimo año de Educación general básica media, del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Quito. Obtenido de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11165/1/TUCE-0010-1588.pdf
García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
García Aretio, L. (2014). La Educación a Distancia, de la teoría a la práctica, Madrid, Ed. Ariel, S.A.
Garrido, Ana Matas (2009). El inglés y las nuevas tecnologías: motivar al alumnado con destrezas que conoce. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/07/amg.htm
González, Pilar de Juan (2012). Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras. Obtenido de http://www.webs.ulpgc.es/lfe/resources/0233536_00018_0008.pdf
Grabe, M. & Grabe, C. (1996). Integrating technology for meaningful learning. Boston: Houghton Mifflin Company.
Harmer, J. (2001). The practice of English language teaching (third Ed.). London, New York: Pearson Education.
Hernández Sampieri, Roberto (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGRAW-HILL. México
ISBD (ER) 1997. International Standard Bibliographic Description for Electronic Resources. London.
Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford University
León-León, Jairo (2011). Implementación de OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) como estrategia metodológica para la enseñanza de la lengua inglesa. Obtenido de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1447/1558
Congreso de la República (1994). Ley General de Educación República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Congreso de la Republica (2012). Ley 1581 de 2012. Cámara de Comercio. Bogotá.
Congreso de la Republica (1982). Ley 23 de enero 28. Bogotá
Marqués G., P. (2000), Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones, en http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm.
MEN, Ministerio de Educación Nacional. Catalogación de objetos de aprendizaje en instituciones de educación superior, 2007. Disponible en: http://www.cvudes.edu.co/ModeloPedagogico/proyecto_bancos_oa.pdf.
MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2013) Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá.
Méndez Luz Nelly, Merchán Alexander, Useche Emérita (2015). Las Tic Una Alternativa Para Motivar El Aprendizaje De Vocabulario En Ingles A Los Niños Del Grado Segundo De La Institución Educativa Policarpa Salavarrieta De La Vereda Tamirco Del Municipio De Natagaima Tolima. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/260
Olaya Zapata Liliana, García Guevara Luz Miryam, Olaya Cardona Juan Alejandro (2012). Los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de vocabulario básico de inglés en el grado cuarto de primaria. Obtenido de: http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/1221/1/proyecto%20final %202.pdf
Pérez, Jaime. (2009). Ventajas del uso Educativo de las Páginas Web [online] http://jaimito.blog.com.es/2009/01/30/ventajas-e-inconvenientes-del-uso-de-paginas-web-5472920/
Piña Emively, García Faylenys, Lidia Govea (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/784/78411787003/
Quintero Muñoz, Marleny Amparo (2016). Los recursos digitales en el fortalecimiento de la destreza auditiva en el aprendizaje del inglés en educación básica primaria. Obtenido de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2858/T.G.%20Marleny %20A.%20Quintero%20Mu%C3%B1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ricoy, María-Carmen, & Álvarez-Pérez, Sabela. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409. Recuperado en 17 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662016000200385&lng=es&tlng=
Richards, J. y Rodgers, T. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching.
Rivero Guzmán Dalida Rosa, González Galindo Oscar Luis, Acosta Arias Jorge Eliecer (2015). Los Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de vocabulario básico y ejercicios de escucha de inglés en los estudiantes de grado seis de la Institución Educativa Rafael Núñez. Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Rojas Bonilla, Paola. (2013). Reforzando el aprendizaje del idioma inglés en el aula con el apoyo y uso de las TIC. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/14788/PROY ECTO%20DE%20TESIS_PAOLA_ROJAS_MTE.pdf?sequence=1
Saborit Leiva, Hildo, Texidor Pellón, Raiza, & Portuondo Ferrer, Nereida. (2014). Sugerencias para desarrollar la escritura en las clases de inglés. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 605-611. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 519X2014000400012&lng=es&tlng=es.
Sánchez, J. (2002). “Integración curricular de TIC. Concepto e ideas”. Revista Enfoques Educacionales. 6. º Congreso Iberoamericano, 4. º Simposio Internacional deInformática Educativa, 7. º Taller Internacional de Software Educativo: IE-2002: Vigo, 20, 21, 22 de noviembre de 2002
Sarmiento Bojórquez María Alejandra, May Acosta Nadia Kassandra, Cadena González Mayte, Casanova Rosado Juan Fdo. (2015). La Elaboración del Video como Recurso De Aprendizaje En la Enseñanza del Idioma Inglés en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma De Campeche. Obtenido de www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/378
Segura, María. (2016). Las habilidades comunicativas ¿qué son? Obtenido de http://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativasqu%C3%A9-son.html
Tagua de Pepa, M. (2006). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo. Revista Cognición, 8, 59-74.
Torres, Sánchez Olga (2017). Blogs como herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo del inglés. Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/blog/blogs-como-herramienta-tecnologica-parael-aprendizaje-significativo-del-ingles
Viedma, Marieta. (2017). El poder del vídeo en el aprendizaje de inglés. Obtenido de: https://babyradio.es/blogfamiliar/el-video-en-el-aprendizaje-de-ingles/
Zapata, Martha (2012). Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3147
Appears in Collections:Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1695_Mediacion_TIC.pdfArchivo principal7.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_005_19_JAHB.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.54 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons