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Title: Análisis de los planes de estudio con referencia a las TIC en los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales de Tunja
Authors: Cipamocha Guayacán, Lady Yaneth
metadata.dc.contributor.role: Sánchez Sáenz, Claudia Liliana (Directora de tesis)
Keywords: Formación profesional de maestros
Entrenamiento en servicio de maestros
Escuelas normales
Educación primaria
Prácticas de la enseñanza
Escuelas normales - Planificación educativa
Innovaciones educativas
Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas
Planes de estudio.
Contenidos.
Tendencias TIC y competencias TIC docente.
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Cipamocha Guayacán, L. Y. (2019). Análisis de los planes de estudio con referencia a las TIC en los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales de Tunja. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3149
Abstract: Las escuelas normales tienen un papel preponderante en la formación inicial de los futuros maestros. Los docentes normalistas egresados de estas instituciones se encargan de impartir formación en educación preescolar y básica primaria, niveles educativos determinantes en la formación de la primera infancia; etapa en la que los niños y niñas desarrollan habilidades y destrezas que serán fundamentales en la adquisición de futuros conocimientos. Dada la relevancia de este nivel de educación, se hace necesario que la formación de los docentes normalistas este correctamente direccionada y que este guiada en función de las exigencias y necesidades de la sociedad actual. Tal es el caso de la formación en TIC, la cual requiere de una planeación que se ajuste a las nuevas tendencias TIC y a los requerimientos emanados por las políticas educativas actuales. La normatividad que rige a las EN, les concede autonomía para la estructuración y reestructuración de sus planes de estudio, acogiendo las necesidades y las condiciones de su contexto inmediato. La autoridad concedida por el ministerio ha llevado a que cada normal sea muy independiente y a que las prácticas educativas llevadas a cabo en cada institución sean muy variadas. Esa misma independencia ha llevado a un desconocimiento de dichos procesos, incluso entre escuelas normales de una misma región o ciudad. El presente trabajo hizo un acercamiento a la situación actual de las TIC en las Escuelas Normales de la ciudad de Tunja, lo anterior con el objetivo principal de analizar los planes de estudio y los contenidos TIC desarrollados y su relación con las competencias TIC para el desarrollo profesional docente, las tendencias y las políticas TIC emanadas por el Ministerio de Educación y algunos reportes TIC a nivel internacional. El estudio fue estructurado como investigación descriptiva con enfoque mixto, puesto que lo que se buscó fue describir y analizar el objeto de estudio sin indagar por las causas de los resultados encontrados.
Description: 1 recurso en línea (184 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.
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