Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3156
Title: Análisis de la segregación socio espacial de los usuarios del SITP en situación de discapacidad en la Localidad de Kennedy
Authors: Gutiérrez Bohórquez, Edgar
Keywords: Geografía de población
Movilidad residencial
Transporte de pasajeros
Maestria en Geografía - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2020
Citation: Gutiérrez Bohórquez, E. (2020). Análisis de la segregación socio espacial de los usuarios del SITP en situación de discapacidad en la Localidad de Kennedy. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- IGAC, Bogotá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3156
Abstract: El presente trabajo de investigación está orientado a analizar la segregación socio espacial de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en condición de discapacidad en la localidad de Kennedy, específicamente en las UPZ Castilla, Patio Bonito, Timiza y Kennedy Central; elegidas porque, de acuerdo con la caracterización demográfica de la población con discapacidad en Bogotá (2004 – 2015), son las que tienen mayor número de personas discapacitadas en la localidad. Para este estudio de tipo cualitativo, se hizo necesario realizar una revisión documental para la elaboración de un estado del arte; luego, complementar esa información con recorridos de campo y con la aplicación de encuestas para conocer el punto de vista de algunos ciudadanos frente a esta problemática. Además de esto, se hizo un levantamiento de información cartográfica, con el fin de realizar la georreferenciación de los paraderos del sistema (SITP- urbanos) a través de la aplicación móvil SW Maps y finalmente, procesar los datos para producir una serie de mapas que muestran las condiciones de estos. Todo lo anterior permitió establecer que, desde la percepción de los habitantes de la localidad, existe una segregación de las personas con discapacidad en el uso del SITP; ésto, debido a factores responsables como la infraestructura, el comportamiento, la cultura ciudadana de las personas y el funcionamiento del sistema mismo en ciertas horas del día. En conclusión, luego de reconocerse las diferentes percepciones de las personas y la infraestructura general del sistema, se proponen algunas acciones de mejora, en busca de un mejoramiento de las condiciones de vida de los usuarios. Igualmente, se espera que los resultados obtenidos, sirvan como insumo para la planeación e implementación de sistemas integrados de transporte masivo, un poco más incluyentes, en otras zonas de la ciudad, de la región o del país.
Description: ilustraciones, tablas figuras.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3156
Appears in Collections:BPG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_Analisis_segregacionArchivo principal2.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_GBE
  Restricted Access
Autorización publicación60.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons