Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162
Title: Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio
Authors: Rodríguez Camargo, Ariosto Alfonso
Tascón Rodríguez, Francisco Didier
Keywords: Educación física - Enseñanza
Educación física - Estrategias educativas
Constructivismo (Educación)
Aptitud creadora
Métodos de estudio
Actividades lúdicas
Hábitos de estudio
Educación física
Juego y desempeño académico
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Rodríguez Camargo, A. A. & Tascón Rodríguez, F. D. (2020). Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de Estudio. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162
Abstract: Spa: La presente investigación, titulada “Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de estudio” es el resultado de un trabajo sesudo y consciente, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Julio Flórez del municipio de Chiquinquirá, en el área de educación física, recreación y deportes. La investigación estuvo encaminada hacia la implementación de una propuesta basada en actividades lúdicas para fortalecer las costumbres y formas de estudiar en los alumnos de grado octavo, para lo cual se realizó el análisis de la tipología, caracterización e influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar del área mencionada. Metodológicamente es un estudio enmarcado en un paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, siguiendo el método de la investigación acción educativa en tres grandes fases. En la primera fase, se realizan actividades enfocadas a diagnosticar el problema e identificar las necesidades. La segunda fase es la planificación de acciones y, la tercera, es la evaluación de las matrices de contenido. Para finalizar, se evalúan los resultados obtenidos y se hace una discusión reflexiva, al tomar como referente los diarios de campo, el diálogo de saberes entre los investigadores, generado a partir de la observación y reflexión constante en el proceso investigativo, a fin de identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica. Para concluir, se destaca que las actividades lúdicas desarrolladas en el área fueron una estrategia acertada, novedosa y llamativa, pues el juego dirigido coadyuvó al propósito general relacionado con el fomento de las costumbres educativas como disciplina. A su vez, los talleres lúdicos implementados permitieron evidenciar la transformación no solo de clase de educación física, sino la posibilidad de adquirir capacidades, habilidades y hábitos indispensables para el estudiante en su quehacer educativo.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162
Appears in Collections:BOG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_Actividades_ludicas.pdfArchivo principal2.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_AARC_FDTR.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación56.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons