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Título : Prototipo didáctico enfocado a la robótica educativa, simulando el movimientos de hexápodos mediante el uso de mecanismos y herramientas TIC
Autor : Rincón Durán, Ricardo
Palabras clave: Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Robots - Dinámica
Educación - Innovaciones tecnológicas
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Robots móviles
Prototipos robóticos
Hexápodos
Recurso educativo digital
Uso de mecanismos
Curvas de acopladores
Constructivismo (Educación)
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Rincón Durán, R. (2020). Prototipo didáctico enfocado a la robótica educativa, simulando el movimientos de hexápodos mediante el uso de mecanismos y herramientas TIC. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colmbia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3201
Resumen : Spa: El desarrollo de este trabajo de grado tiene como objetivo, integrar un prototipo robótico con sus respectivas herramientas educativas digitales que simule el movimiento de los hexápodos enfocados a la enseñanza de mecanismos, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanzaaprendizaje en el área de tecnología e informática, impartida en la Institución Educativa Sagrada Familia del Municipio de Paipa Boyacá. El desarrollo de esta investigación se efectúo mediante un diseño cuasi experimental debido a que, el investigador está inmerso en la población objeto de estudio y no posee pleno control en la conformación de grupos de trabajo, el cual está conformado por 16 estudiantes adscritos a grado decimo, esto con mediación en los ámbitos aplicado y descriptivo asociados al método deductivo; se realizó un análisis de datos con la información recopilada por medio de un cuestionario inicial y una encuesta de reconocimiento, contrastándola, con los resultados obtenidos de un cuestionario final y una encuesta de satisfacción, donde se analiza la experiencia adquirida tras interactuar con el prototipo robótico y sus respectivos recursos educativos digitales. Permitiendo evidenciar que los resultados presentados por los estudiantes en la prueba final, mejoraron considerablemente con respecto a los obtenidos en la prueba inicial. Con base a esto se concluye que la implementación de un prototipo robótico y herramientas educativas digitales que simulen el movimiento de los hexápodos por medio de mecanismos, fortalece en los estudiantes la adquisición de competencias al generar impacto en los ámbitos; educativo, cultural y social, resaltando que estos sean diseñados, adaptando el contenido a las necesidades de los estudiantes, más no adaptando al estudiante al contenido.
Eng: The development of this degree work aims to integrate a robotic prototype with their respective digital educational tools that simulate the movement of the hexapods focused on teaching mechanisms, in order to strengthen the teaching-learning processes in the area of technology and computer science, taught in the Educational Institution Sagrada Familia of the Municipality of Paipa Boyacá. The development of this research was done through a quasi-experimental design because the researcher is immersed in the population under study and does not have full control in the formation of working groups, which consists of 16 students assigned to tenth grade, this with mediation in the areas applied and descriptive associated with the deductive method; A data analysis was carried out with the information collected through an initial questionnaire and a survey of recognition, contrasting it with the results obtained from a final questionnaire and a satisfaction survey, where the experience acquired after interacting with the robotic prototype and its respective digital educational resources is analyzed. It is evident that the results presented by the students in the final test improved considerably with respect to those obtained in the initial test. Based on this, it is concluded that the implementation of a robotic prototype and digital educational tools that simulate the movement of hexapods by means of mechanisms, strengthens the acquisition of competencies in students by generating impact in the educational, cultural and social fields, stand out that these are designed, adapting the content to the needs of the students, but not adapting the student to the content.
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3201
Aparece en las colecciones: ILG. Trabajos de Grado y Tesis

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