Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3202
Title: Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza
Authors: Melo Niño, David Santiago
Keywords: Robótica - Enseñanza
Robots - Enseñanza
Escuela activa
Innovaciones educativas
Ciencia y tecnología
Ciencia - Enseñanza secundaria
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Melo Niño, D. S. (2020). Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Dutama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3202
Abstract: Spa: La educación en ciencia y tecnología en los centros educativos con frecuencia muestra estudiantes desmotivados y más preocupados por una calificación que por aprender, lo cual. ha generado en varios países una disminución significativa en la formación de profesionales en el campo de las ciencias y las ingenierías. Esta investigación pone a prueba una propuesta educativa con enfoque STEM en robótica para el área de tecnología para responder a los NGSS e integrar el aprendizaje de física, matemáticas y tecnología. Se compara la ganancia en aprendizaje, la motivación y la valoración del trabajo colaborativo de un grupo que aprende con el sistema convencional de una institución de educación media con otro equivalente que sigue el modelo STEM. La comparación de medias de ganancia en aprendizaje usando la t de Student muestra diferencias significativas a favor del aprendizaje con educación STEM. Los estudiantes con esta modelo muestran mayor motivación por el aprendizaje de las ciencias y la tecnología y disposición positiva para estudiar colaborativamente. El aprendizaje es más efectivo en ciencia y tecnología cuando se dispone un ecosistema que integre procesos de diseño e ingeniería con uso de dispositivos tecnológicos como los robots y los computadores en el desarrollo de proyectos y solución de problemas. El STEM puede contribuir positivamente a mejorar la calidad de la formación en ciencias y tecnología.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3202
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Integracion_ciencias_basicas.pdfArchivo principal6.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_DSMN.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación55.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons