Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3205
Title: Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de grado 10° en la Institución Educativa Rafael Bayona Niño de Paipa
Authors: Amaya Romero, María Nydia
Keywords: Redes sociales - Medidas de seguridad
Redes sociales en línea
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Rendimiento académico
Matemáticas
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Amaya Romero, M. N. (2020). Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de grado 10° en la Institución Educativa Rafael Bayona Niño de Paipa. (Tesis de maestría). Unversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3205
Abstract: Spa: El presente trabajo titulado “Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de grado 10°” parte de la problemática del uso inadecuado de las redes sociales y su intromisión en la escuela, como propósito se busca determinar la incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Rafael Bayona Niño del municipio de Paipa. Metodológicamente la investigación se enmarca dentro de un enfoque mixto, puesto que se utiliza la estadística para hacer un análisis de relación, por medio de la prueba estadística en Rstudio, donde se mide el grado de asociación entre la variable dependiente rendimiento académico y las variables independientes; a partir de los datos obtenidos, se realiza un grupo focal para analizar con los estudiantes participantes posibles soluciones utilizando herramientas tecnológicas con el fin de sensibilizar hacia el uso adecuado de las redes sociales. A nivel de conclusión, se puede afirmar que es urgente dar paso a las redes sociales como factores que facilitan la construcción social del conocimiento, la interacción y la apropiación de saberes contextualizados en la realidad de los jóvenes, los maestros hacen parte fundamental como guías y mediadores, así se concretará la educación que busque estar a la vanguardia en la evolución de las formas de acercar a los jóvenes al mundo del conocimiento.
Eng: The present work entitled "Incidence of the use of social networks in the academic performance of the mathematics area of grade 10" starts from the problem of inappropriate use of social networks and their intrusion in school, as a purpose of determining the incidence of the use of social networks in the academic performance of the mathematics area of the 10th grade students of the Rafael Bayona Niño Educational Institution in the municipality of Paipa. Methodologically, the research is framed within a mixed approach, since statistics are used to make a relationship analysis, and then the statistical test is performed in Rstudio, where the degree of association between the dependent variable academic performance and the independent variables is measured. ; Based on the data obtained, a focus group is carried out to analyze possible solutions with the participating students using technological tools in order to raise awareness of the appropriate use of social networks. At the conclusion level, it can be said that it is urgent to give way to social networks as factors that facilitate the social construction of knowledge, interaction and appropriation of knowledge contextualized in the reality of young people, teachers play a fundamental role as guides and mediators, that is how the education that seeks to be at the forefront of the evolution of the ways of bringing young people closer to the world of knowledge will become concrete.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3205
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Influencia_redes_sociales.pdfArchivo principal1.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_MNARr.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación149.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons