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Title: Diagnóstico estilos de aprendizaje a partir del modelo de Kolb : una estrategia para la personalización de recursos digitales
Authors: García Corredor, Juan Carlos
Keywords: Pedagogía
Modelos de enseñanza
Tecnología educativa
Sistemas de enseñanza
Materiales de enseñanza
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Estrategias
Recursos digitales.
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: García Corredor, J. C. (2020). Diagnóstico estilos de aprendizaje a partir del modelo de Kolb : una estrategia para la personalización de recursos digitales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3206
Abstract: Spa: El estudio presentado es el resultado de una experiencia educativa, en la cual se indagó acerca de los estilos de aprendizaje de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); para este propósito inicialmente se efectuó un diagnóstico que permitió determinar si el aprendizaje de los estudiantes es de tipo acomodador, divergente, asimilador o convergente, con base en los resultados se formuló el objetivo general del estudio: Determinar a partir del modelo propuesto por David Kolb los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes del SENA de la regional Boyacá – centro de formación Duitama, y proponer una clasificación de recursos digitales pertinentes para cada uno de estos estilos. La metodología empleada en el estudio fue de tipo mixto, porque involucró aspectos cuantitativos como la medición de la variable estilos de aprendizaje de los estudiantes, desde el paradigma cualitativo se tuvieron en cuenta las opiniones, conceptos y reflexiones de los sujetos participantes en el estudio; con base en los resultados se encontró que las estrategias y recursos digitales de aprendizaje que el profesor puede utilizar para elevar la calidad educativa, deben ser implementados teniendo en cuenta las características particulares que tiene cada educando en la asimilación del conocimiento, toda vez que en el aprendizaje existen factores cognitivos, afectivos, culturales y de personalidad, que determinan un aprendizaje único en cada estudiante.
Eng: The study presented is the result of an educational experience, which inquired about the learning styles of students of the National Learning Service (SENA); For this purpose, initially a diagnosis was carried out that allowed determining if the students' learning is accommodating, divergent, assimilating or convergent, based on the results, the general objective of the study was formulated: Determine from the model proposed by David Kolb the learning styles that the SENA students of the Boyacá regional - Duitama training center possess, and propose a classification of digital resources relevant to each of these styles. The methodology used in the study was of a mixed type, because it involved quantitative aspects such as the measurement of the variable learning styles of students. From the qualitative paradigm, the opinions, concepts and reflections of the subjects participating in the study were taken into account; Based on the results, it was found that the digital learning strategies and resources that the teacher can use to raise educational quality should be implemented taking into account the particular characteristics that each student has in the assimilation of knowledge, since in the learning There are cognitive, affective, cultural and personality factors that determine unique learning in each student.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3206
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

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