Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3208
Title: Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para la enseñanza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media en Colombia
Authors: Ducuara Amado, Lydy Yalile
Keywords: Educación a distancia
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Realidad virtual en educación
Gamificación
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Ecología - Enseñanza
Ecología
TICs
Lectura
Estrategia didáctica
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Ducuara Amado, L. Y. (2020). Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para la enseñanza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3208
Abstract: Spa: La educación demanda estrategias didácticas, para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de alcanzar aprendizajes significativos, que permitan a los educandos, desenvolverse asertivamente en la sociedad del conocimiento. De allí, y de las vivencias recogidas en la práctica pedagógica, surge el interés por buscar un puente, entre Ecología, Gamificación, TIC y Lectura. Se desarrolló una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC, para la enseñanza de conceptos de ecología, a través de la lectura. Se realizó la comparación del pensamiento lógico, aplicando un pre-test y post-test a 30 estudiantes de grado décimo, y se aplicó una rúbrica de opinión dirigida a estudiantes y expertos. Los resultados evidencian un impacto positivo en la atención, disposición para el aprendizaje, y mejoramiento del ambiente de aula. En lo que respecta a conocimientos en Ecología, los resultados fueron estadísticamente poco significativos, consecuencia de aspectos como la situación académica, el contexto familiar y el estado anímico de los educandos. Se sugiere incorporar otras estrategias para favorecer aún más, el proceso de aprendizaje, y minimizar la influencia negativa de dichas variables en el trabajo de aula.
Eng: Education demands didactic strategies, to mediate the teaching-learning process, in order to achieve significant learning, which allows learners to develop assertively in the knowledge society. From there, and from the experiences gathered in the pedagogical practice, the interest arises in seeking a bridge between Ecology, Gamification, ICT and Reading. An ICT-mediated gamified teaching strategy was developed for teaching ecology concepts through reading. The logical thinking was compared, applying a pre-test and post-test to 30 tenth grade students, and an opinion rubric was applied to students and experts. The results show a positive impact on attention, readiness for learning, and improvement of the classroom environment. Regarding knowledge in Ecology, the results were statistically insignificant, as a consequence of aspects such as the academic situation, the family context and the mood of the students. It is suggested to incorporate other strategies to further favor the learning process, and minimize the negative influence of these variables on classroom work.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3208
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Desarrollo_estrategia_didactica.pdfArchivo principal6.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_LYDA.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación130.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons