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dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Ariel Adolfo (Director de tesis)-
dc.contributor.authorDucuara Amado, Lydy Yalile-
dc.date.accessioned2021-02-24T19:26:25Z-
dc.date.available2021-02-24T19:26:25Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationDucuara Amado, L. Y. (2020). Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para la enseñanza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3208spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3208-
dc.description.abstractSpa: La educación demanda estrategias didácticas, para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de alcanzar aprendizajes significativos, que permitan a los educandos, desenvolverse asertivamente en la sociedad del conocimiento. De allí, y de las vivencias recogidas en la práctica pedagógica, surge el interés por buscar un puente, entre Ecología, Gamificación, TIC y Lectura. Se desarrolló una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC, para la enseñanza de conceptos de ecología, a través de la lectura. Se realizó la comparación del pensamiento lógico, aplicando un pre-test y post-test a 30 estudiantes de grado décimo, y se aplicó una rúbrica de opinión dirigida a estudiantes y expertos. Los resultados evidencian un impacto positivo en la atención, disposición para el aprendizaje, y mejoramiento del ambiente de aula. En lo que respecta a conocimientos en Ecología, los resultados fueron estadísticamente poco significativos, consecuencia de aspectos como la situación académica, el contexto familiar y el estado anímico de los educandos. Se sugiere incorporar otras estrategias para favorecer aún más, el proceso de aprendizaje, y minimizar la influencia negativa de dichas variables en el trabajo de aula.spa
dc.description.abstractEng: Education demands didactic strategies, to mediate the teaching-learning process, in order to achieve significant learning, which allows learners to develop assertively in the knowledge society. From there, and from the experiences gathered in the pedagogical practice, the interest arises in seeking a bridge between Ecology, Gamification, ICT and Reading. An ICT-mediated gamified teaching strategy was developed for teaching ecology concepts through reading. The logical thinking was compared, applying a pre-test and post-test to 30 tenth grade students, and an opinion rubric was applied to students and experts. The results show a positive impact on attention, readiness for learning, and improvement of the classroom environment. Regarding knowledge in Ecology, the results were statistically insignificant, as a consequence of aspects such as the academic situation, the family context and the mood of the students. It is suggested to incorporate other strategies to further favor the learning process, and minimize the negative influence of these variables on classroom work.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (220 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para la enseñanza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 157-175spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación a distancia-
dc.subject.armarcInnovaciones educativas-
dc.subject.armarcTecnología educativa-
dc.subject.armarcRealidad virtual en educación-
dc.subject.armarcGamificación-
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas-
dc.subject.armarcEcología - Enseñanzaspa
dc.subject.proposalEcologíaspa
dc.subject.proposalTICsspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional Duitamaspa
dc.publisher.placeDuitamaspa
dc.publisher.programMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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