Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3209
Title: Estrategias pedagógicas utilizando las TIC para el desarrollo de competencias en programación de aplicaciones móviles
Authors: Fonseca Barrera, Cristian Camilo
Keywords: Métodos de enseñanza
Pedagogía
Innovaciones educativas - Enseñanza
Tecnología educativa
Aplicaciones móviles
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Programación
Estrategias pedagógicas
Apps
Competencias en programación
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Fonseca Barrera, C. C. (2020). Estrategias pedagógicas utilizando las TIC para el desarrollo de competencias en programación de aplicaciones móviles. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3209
Abstract: Spa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación el cual tuvo por objetivo desarrollar competencias en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado. El trabajo se adelantó bajo un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental, debido a que se parte de la observación de los hechos, se diseña, se crea e implementa un curso a través de tres estrategias pedagógicas mediadas por TIC y se validan los resultados empleando técnicas de análisis estadístico. La intervención se llevó a cabo con 20 estudiantes de grado noveno pertenecientes a la institución educativa Suazapawa del municipio de Nobsa - Boyacá, con quienes se trabajaron 6 temáticas para desarrollar 7 competencias computacionales, a través de las plataformas virtuales de aprendizaje: Moodle, página web y app inventor. El principal resultado fue que los estudiantes aprendieron a programar aplicaciones para dispositivos móviles, a la vez que desarrollaban las competencias digitales, junto con una actitud de liderazgo e innovación. Se concluye con la necesidad de continuar implementando las TIC como estrategia pedagógica, ya que motivan a los estudiantes por aprender, les permiten desarrollar habilidades computacionales y a la vez facilita la labor docente a la hora de enseñar.
Eng: This paper presents the results of a research which aimed to develop competencies in mobile applications programming in ninth grade students. The work was carried out under a quantitative approach of quasi-experimental type, due to the fact that it starts from the observation of the facts, a course is designed, created and implemented through three pedagogical strategies mediated by ICT and the results are validated using statistical analysis techniques. The intervention was carried out with 20 ninth grade students from the Suazapawa educational institution in the municipality of Nobsa - Boyacá, with whom we worked on 6 topics to develop 7 computer skills, through the virtual learning platforms: Moodle, website and inventor app. The main result was that students learned to program applications for mobile devices, while developing digital competences, along with a leadership and innovation attitude. We conclude with the need to continue implementing ICT as a pedagogical strategy, since they motivate students to learn, allow them to develop computer skills and at the same time facilitate the teaching task when teaching.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3209
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrategias_pedagogicas_TIC.pdfArchivo principal1.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_CCFB.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación124.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons