Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3210
Title: Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama.
Authors: Briceño Guevara, Oscar Leonardo
Keywords: Entorno virtual de Scratch
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencias naturales - Enseñanza
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Scratch
Habilidades de programación
Ciencias naturales
Enseñanza aprendizaje
Educación
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Briceño Guevara, O. L. (2019). Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3210
Abstract: Spa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación basada en el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de ciencias naturales, a través del programa Scratch. La metodología utilizada fue cualitativa, y una investigación-acción. La población correspondió a estudiantes de grado quinto, un grupo experimental y un grupo control, la muestra representativa (grupo experimental) fue de 20 estudiantes de este grado cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. Luego de utilizar Scratch con los estudiantes del grupo experimental, se encontró que mejoraron su desempeño, con un 85% de los estudiantes que aprobaron la prueba final de conocimientos a diferencia del grupo control quienes fueron tan solo el 30% de los estudiantes. Los estudiantes del grupo control no presentaron cambios significativos en su rendimiento. Los resultados revelan que el desempeño académico de los estudiantes en CN, puede mejorar apoyándose en actividades diseñadas por ellos mismos en Scratch, posibilitando la asimilación de los conceptos de esta área y el desarrollo de competencias en estas dos áreas.
Eng: This work presents a research based on the development of programming skills integrated to the learning process in Natural Sciences. It was used a qualitative methodology and an action research design. The population under study is aimed at fifth graders, with two groups experimental and control whose ages range between 9 and 10 years old, the sample population was of 20 students. After using the Scratch program with the experimental group, the results show that students improved their academic performance in Natural Sciences, with the 85% of approval in the final knowledge test different from the control group with 30% of approval on the same testing showing no significant changes on the students’ performance in the control group. Findings show that students’ academic performance in Natural Sciences can improve by supporting this process in activities of their own devising when using Scratch facilitating their knowledge apprehension.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3210
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Programacion_integrada_aprendizaje.pdfArchivo principal3.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_OLBG.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación412.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons