Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas
Abstract
Spa: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)1, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2, para la superación de dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas (OBM)3. La población objeto son los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Bellas Artes, del municipio de Sogamoso (Boyacá). Se muestra el análisis de un test inicial didáctico, aplicado a 90 estudiantes por medio virtual y escrito, el cual permitió reconocer los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje matemático (DAM)4, con respecto a la solución de operaciones básicas. El test es un diagnóstico estandarizado por el Ministerio de Educación Nacional y la plataforma Educaplay. Los resultados se tomaron como base para aplicar la nueva metodología, cuyos elementos se comentan en el documento. La estrategia didáctica se aplicó a los estudiantes a finales del primer e inicios del segundo periodo académico del 2019, y consiguientemente se aplicó nuevamente un test final (virtual y escrito) para establecer el impacto de la metodología utilizada. Los estudiantes elaboraron 5 proyectos relacionados con temáticas como: solución de fraccionarios, multiplicación, división, resta, suma, porcentajes y decimales. Se espera que los resultados demuestren una mejora en el aprendizaje y comprensión de OBM, respectivamente. Lo anteriormente escrito busca comprobar que el ambiente de ABP contribuye en la mejora de las DAM, así como el reconocimiento e inclusión de las TIC como nuevas herramientas informáticas para los estudiantes en su formación académica Eng: This research presents the results of a study that aims to apply Project Based Learning (PBL), with Mediation of Information and Communication Technologies (ICT), to overcome difficulties in learning basic mathematical operations (BMO). The target population is the sixth grade students of the Fine Arts Technical Educational Institution of the municipality of Sogamoso, Boyacá. The analysis of an initial didactic test is shown, applied to 90 students by virtual and written means, which allowed to recognize the students that present mathematical learning difficulties, DAM, with respect to the solution of basic operations. The test is a standardized diagnosis by the Ministry of National Education and Educaplay. The results were taken as a basis to apply the new methodology, whose elements are discussed in the document. The didactic strategy was applied to the students at the end of the first and beginning of the second academic period of 2019, therefore a final test (virtual and written) was applied again to establish the impact of the methodology used. The students developed 5 projects related to topics such as: solution of fractions, multiplication, division, subtraction, addition, percentages and decimals. The results are expected to demonstrate an improvement in learning and understanding basic mathematical operations, respectively. The previously written is in order to verify that the learning environment based on the PBL, contributes to the improvement of mathematical learning difficulties, DAM. In addition, the recognition and inclusion of ICT as new computer tools for students in their academic training.
Collections
The following license files are associated with this item: