Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211
Title: Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas
Authors: Vargas Vargas, Nury Andrea
Keywords: Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Sociología de la educación
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Multimedia interactiva - Administración
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
ABP
Mediación de TIC
DAM
OBM
Enseñanza-aprendizaje de matemáticas
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Vargas Vargas, N. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. (Tesis de maestrpia). Universidad Pedagógic y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211
Abstract: Spa: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)1, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2, para la superación de dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas (OBM)3. La población objeto son los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Bellas Artes, del municipio de Sogamoso (Boyacá). Se muestra el análisis de un test inicial didáctico, aplicado a 90 estudiantes por medio virtual y escrito, el cual permitió reconocer los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje matemático (DAM)4, con respecto a la solución de operaciones básicas. El test es un diagnóstico estandarizado por el Ministerio de Educación Nacional y la plataforma Educaplay. Los resultados se tomaron como base para aplicar la nueva metodología, cuyos elementos se comentan en el documento. La estrategia didáctica se aplicó a los estudiantes a finales del primer e inicios del segundo periodo académico del 2019, y consiguientemente se aplicó nuevamente un test final (virtual y escrito) para establecer el impacto de la metodología utilizada. Los estudiantes elaboraron 5 proyectos relacionados con temáticas como: solución de fraccionarios, multiplicación, división, resta, suma, porcentajes y decimales. Se espera que los resultados demuestren una mejora en el aprendizaje y comprensión de OBM, respectivamente. Lo anteriormente escrito busca comprobar que el ambiente de ABP contribuye en la mejora de las DAM, así como el reconocimiento e inclusión de las TIC como nuevas herramientas informáticas para los estudiantes en su formación académica
Eng: This research presents the results of a study that aims to apply Project Based Learning (PBL), with Mediation of Information and Communication Technologies (ICT), to overcome difficulties in learning basic mathematical operations (BMO). The target population is the sixth grade students of the Fine Arts Technical Educational Institution of the municipality of Sogamoso, Boyacá. The analysis of an initial didactic test is shown, applied to 90 students by virtual and written means, which allowed to recognize the students that present mathematical learning difficulties, DAM, with respect to the solution of basic operations. The test is a standardized diagnosis by the Ministry of National Education and Educaplay. The results were taken as a basis to apply the new methodology, whose elements are discussed in the document. The didactic strategy was applied to the students at the end of the first and beginning of the second academic period of 2019, therefore a final test (virtual and written) was applied again to establish the impact of the methodology used. The students developed 5 projects related to topics such as: solution of fractions, multiplication, division, subtraction, addition, percentages and decimals. The results are expected to demonstrate an improvement in learning and understanding basic mathematical operations, respectively. The previously written is in order to verify that the learning environment based on the PBL, contributes to the improvement of mathematical learning difficulties, DAM. In addition, the recognition and inclusion of ICT as new computer tools for students in their academic training.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aprendizaje_basado_TIC.pdfArchivo principal3.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_NAVV.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación422.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons