Estrategia didáctica de contenido radial para el fortalecimiento de la expresión oral
Abstract
Spa: El propósito de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica basada en contenidos radiales, para el fortalecimiento de la expresión oral de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria la Granja, municipio Buenavista, departamento de Boyacá, provincia de Occidente, tomando en cuenta la reflexión crítica del proceso de conocimiento, con la finalidad de transformar la realidad educativa desde la clase escolar. Los referentes teóricos están enmarcados en los postulados por Noam Chomsky, Daniel Cassany, Juan A. Cortes, Mario Kaplum y Marco Raúl Mejía, quienes plantean desde sus perspectivas teorías sobre habilidades lingüísticas y de expresión. El tipo de investigación asumido es el cualitativo, mediante el método de investigación acción, fundamentado en los principios de Elliot, a través de la acción metódica de compresión, planeación e implementación. La técnica de recolección de información que se utilizó es la observación participativa conjuntamente con la aplicación del instrumento de diarios de campo, que permitieron el registro de los ocho talleres establecidos en la ruta metodológica. Los resultados alcanzaron un impacto positivo de una estrategia didáctica basada en contenidos radiales, para el fortalecimiento de la expresión oral de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria la Granja, bajo los postulados: debe existir una ruptura de las fronteras entre lo formal, lo no formal, y lo informal, con el fin que los estudiantes perciban el aprendizaje de los procesos lingüísticos en red y no en forma lineal como hasta ahora lo ha hecho el sistema educativo, de allí que el docente debe ser portador de saber y conocimiento. Eng: The purpose of this research was to propose a didactic strategy based on radio content, to strengthen the oral expression of students in grade 7 of the Agricultural Technical Educational Institute la Granja, Buenavista municipality, Boyacá department, Western province, taking into account critical reflection of the knowledge process, in order to transform the educational reality from the school class. Theoretical referents are framed in the postulates by Noam Chomsky, Daniel Cassany, Juan A. Cortes, Mario Kaplum and Marco Raúl Mejía, who propose theories on linguistic skills and expression from their perspectives. The approach taken in research is the qualitative one, through the action research method, based on Elliot's principles, through the methodical action of compression, planning and implementation. The information gathering technique used was participatory observation in conjunction with the application of the field journal instrument, which allowed the registration of the eight workshops established on the methodological route. The results reached a positive impact of a didactic strategy based on radio contents, for the strengthening of the oral expression of students of the 7th grade of the Agricultural Educational Technical Institute La Granja, under the postulates: there must be a breakdown of the boundaries between formal , the non-formal, and the informal, in order for students to perceive the learning of linguistic processes in a network and not in a linear way as up to now the educational system has done, hence the teacher must be a carrier of knowledge and knowledge.
Collections
The following license files are associated with this item: