Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3416
Title: Filosofía para niños en función de la ética
Authors: Pinto Ojeda, Andrea Camila
Keywords: Filosofía
Filosofía en la literatura
Filosofía - Enseñanza
Valores (Filosofía)
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Etica
Conocimiento
Pensamiento cuidadoso
Convivencia
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Pinto Ojeda, A. C. (2019). Filosofía para niños en función de la ética. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3416
Abstract: Spa: Este trabajo tuvo, como objetivo principal, mostrar como la lectura de novelas filosóficas para niños, contribuían en la convivencia de los estudiantes de grado tercero, esto basado en la idea de Hoyos (2010) de que a los seres humanos les gusta que les cuenten historias, y en Mathew Lipman, quien pensó que la mejor forma de enseñar la filosofía para niños era por medio de la lectura de textos adecuados para su edad, con el fin de que los niños puedan comprenderlos e identificarse con ellos con mayor facilidad. Se trabajó el estudio de caso como método escogido para el desarrollo de la investigación, con enfoque cualitativo, ya que sus resultados buscan mostrar actitudes en las que se refleje la formacio´n de experiencias ´eticas, adapta´ndolas al contexto y al diario vivir. De igual forma, se realizo´ la aplicaci´on de test sociom´etricos, con el de diagnosticar las relaciones intrapersonales del grupo, y los problemas m´as frecuentes, de acurdo a estas se optaron por los talleres y lecturas en los que se presentaban situaciones similares a las que ellos viv´ıan cotidianamente, en el desarrollo de dichas sesiones se llev´o registro detallado de cada estudiante en los diarios de campo, lo cual permitió comprender la transformación que cada niño obtuvo en el proceso de aplicación, percibiendo la aplicación del programa filosof+ia para niños requiere de disciplina y constancia, pues de esta forma se conseguirán transformaciones significativas.
Eng: This project had, as a main objective, to show how reading children’s philosophical stories contribute to the coexistence of third graders, this was based on Hoyos’s idea (2010) that human beings like to be told stories, and in that of Mathew Lipman, who thought that the best way to teach philosophy to children was through reading adequate texts for their age with the idea that children could understand and identify with them easier. The case study was worked as a chosen method for the development of investigation, with a qualitative focus, since its results look to show attitudes that reflect the learning of ethical experiences adopting them to their context and daily life. The application of the sociometric test was done to establish interpersonal relationships among themselves and their most frequent problems. Based on that, workshops and reading were adopted in which similar situations were presented to those that they lived on a daily basis. During the development of said sessions a detailed registry of each student was done on a diary, which allowed us to understand the transformation that each child had during the application period perceiving that the application of the philosophical reading for children requires discipline and consistency to achieve a meaningful transformations of each child.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3416
Appears in Collections:BOG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Filosofia_para_ninos.pdfArchivo principal1.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_ ACPO.pdf
  Restricted Access
Autorizacón publicación73.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons