Práctica pedagógica en matemáticas en escuelas rurales : un estudio de caso
Abstract
Spa: El proceso de (re) significación de las prácticas pedagógicas se convierte en temática de interés en escenarios académicos, investigativos y reflexivos. Este trabajo se interesó analizó los elementos que materializaron la (re)significación de la práctica pedagógica de algunos docentes de escuelas rurales multigrado en cuanto a la enseñanza de las matemáticas. La práctica pedagógica vista desde el concepto de (re)significación es un proceso que se compone de variaciones y cambios de los significados de los docentes que resultan de la construcción colectiva luego de un
proceso de negociación. Esta investigación se orientó desde un enfoque cualitativo
fenomenológico, usando instrumentos como la observación, el cuestionario, el diario de campo y los grupos focales. Se evidenció la materialización del proceso de (re) significación dentro de la práctica pedagógica de los docentes participantes desde la sistematización de sus experiencias dentro de elementos como las creencias y concepciones, la enseñanza, la planeación y la evaluación, que dan cuenta de la nueva perspectiva de los docentes respecto a la enseñanza y a su práctica pedagógica. A partir del desarrollo de este trabajo de investigación se abren diversas
posibilidades de procesos de indagación relacionados con aspectos como la (re)significación en el aprendizaje de los estudiantes de escuela rural multigrado y el conocimiento disciplinar matemático de los docentes en ese mismo contexto. Eng: The process of (re) significance of pedagogical practices becomes a topic of interest in academic, investigative and reflective settings. This work was interested in analyzed the elements that materialized the (re) significance of the pedagogical practice of some teachers of rural multigrade schools regarding the teaching of mathematics. The pedagogical practice seen from the concept of (re) significance is a process that is made up of variations and changes in the meanings of teachers that result from collective construction after a process of negotiation. This research was
oriented from a phenomenological qualitative approach, using instruments such as observation, questionnaire, field diary, and focus groups. The materialization of the process of (re) significance within the pedagogical practice of the participating teachers was evidenced from the systematization of their experiences within elements such as beliefs and conceptions, teaching, planning and evaluation, which account for the new teachers' perspective regarding teaching and its pedagogical practice. From the development of this research work, different possibilities of inquiry processes related to aspects such as the (re) significance in the learning of multigrade rural
school students and the mathematical disciplinary knowledge of teachers in the same context are opened.