Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3707
Title: Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá
Authors: Sierra Oliveros, Giovanni
Keywords: Infraestructura de transporte - Aspectos jurídicos - Bogotá (Colombia)
Infraestructura vial - Contratos
Contratos y responsabilidad
Contratos y especificaciones
Ingeniería del tránsito - Contratos
Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas
Liquidation
Suspensión
Presupuestal
Prórroga
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Sierra Oliveros, G. (2019). Percepción de la influencia de las exigencias contractuales en proyectos de infraestructura vial en Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3707
Abstract: Spa: El presente documento recopila en general todos aquellos factores que se tienen en cuenta en la estructuración, licitación, desarrollo y liquidación de los contratos de infraestructura de transporte en la ciudad de Bogotá, y que son llevados a cabo por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Estos factores se evalúan en todas sus particularidades, describiendo las repercusiones positivas y negativas que se derivan de las exigencias, manuales, normas, leyes, guías y demás que son aplicables para el desarrollo de los procesos que deben llevarse a cabo en cada una de las etapas de un contrato de obra o interventoría. Lo anterior se analiza de manera crítica con base en dos fuentes de información, la primera de ellas es la encontrada oficialmente en la página del sistema general de contratación del estado (Colombia Compra Eficiente – SECOP I), en donde fueron analizados 48 contratos de infraestructura vial suscritos entre los años 2014 a 2018, y la segunda es la respuesta a encuestas llevadas a cabo ante profesionales de diferentes áreas que han participado en este tipo de contratos a nivel de obra o interventoría. En el capítulo 1 del presente documento se describen las leyes, normas y sistemas de gestión de calidad aplicables a los contratos de infraestructura vial del IDU en Bogotá, así como las entidades de índole distrital o nacional que tienen injerencia en los mismos. El capítulo 2 presenta la manera como fue obtenida la información y la metodología para el desarrollo y análisis de la información presente en el documento. El capítulo 3 aborda a través del análisis de preguntas realizadas a los profesionales encuestados, todos y cada uno de los factores que se tienen en cuenta en los proyectos de infraestructura en transporte para la ciudad de Bogotá, obteniendo cifras y estadísticas conforme a lo ocurrido en años recientes en contratos de este tipo, analizando estas cifras, confrontándolas con la opinión de los profesionales encuestados y finalmente brindando algunas opciones de mejora para la corrección de los problemas más comunes que se presentan en este tipo de contratos. Finalmente, en el capítulo 4 se recopilan las opciones de mejora que pueden ser aplicadas a cada uno de los problemas encontrados para la estructuración, desarrollo y liquidación de contratos de infraestructura vial adelantados por el IDU en la ciudad de Bogotá.
Eng: This document collects in general all those factors that are taken into account in the structuring, bidding, development and liquidation of transport infrastructure contracts in the city of Bogotá, and which are carried out by the IDU Urban Development Institute. These factors are evaluated in all their peculiarities, describing the positive and negative repercussions that derive from the requirements, manuals, standards, laws, guides and others that are applicable for the development of the processes that must be carried out in each of the stages of a work contract or audit. The above is analyzed critically based on two sources of information, the first of which is officially found on the page of the state's general contracting system (Colombia Compra Eficiente - SECOP I), where 48 infrastructure contracts were analyzed Road signed between the years 2014 to 2018, and the second is the response to surveys carried out before professionals from different areas who have participated in this type of contracts at the level of work or supervision. Chapter 1 of this document describes the laws, standards and quality management systems applicable to the road infrastructure contracts of the IDU in Bogotá, as well as the district or national entities that have interference in them. Chapter 2 presents the way in which the information was obtained and the methodology for the development and analysis of the information present in the document. Chapter 3 deals with the analysis of questions asked of the professionals surveyed, each and every one of the factors that are taken into account in transportation infrastructure projects for the city of Bogotá, obtaining figures and statistics according to what happened in Recent years in contracts of this type, analyzing these figures, confronting them with the opinion of the professionals surveyed and finally providing some improvement options for the correction of the most common problems that arise in this type of contracts. Finally, chapter 4 includes the improvement options that can be applied to each of the problems encountered for the structuring, development and settlement of road infrastructure contracts advanced by the IDU in the city of Bogotá.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3707
Appears in Collections:GOG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Percepcionm_influencias_contractuales.pdfArchivo principal2.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_GSO.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación791.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons