Competencia digital en el aprendizaje de los poliedros convexos
Abstract
Spa: El reconocer la importancia de la formación inicial de Licenciados en Matemáticas en cuanto al componente geométrico, pensamiento espacial, sus sistemas y estructuras, y al mismo tiempo reconocer la necesidad del desarrollo de competencias digitales de los maestros en formación en Colombia, impulsó la presente investigación a realizar una caracterización del desarrollo de la faceta epistémica en cuanto al objeto poliedro convexo y de la faceta mediacional, en cuanto a competencias digitales de profesores, esto con el sustento teórico desde el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Debido al interés por interpretar y explorar el proceso de aprendizaje del objeto en mención y el desarrollo de competencias digitales, a partir de una secuencia de situaciones problemáticas, se decidió adoptar un enfoque cualitativo de investigación sin dejar de lado datos cuantitativos, que permitan nutrir y sustentar la información recolectada, con un alcance de tipo exploratorio y descriptivo con miras a la interpretación (Hernández et al., 2014); la teoría metodológica transversal fue el Análisis Didáctico basado en el Modelo de Conocimientos Didáctico Matemáticos del Profesor (Pino-Fan y Godino, 2015). Como unidad de análisis se consideró al grupo de estudiantes que cursaron la asignatura Electiva de Profundización I, ofrecida por el programa académico Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Los resultados permiten visualizar algunos tipos de prácticas matemáticas inherentes en el aprendizaje del objeto poliedro convexo y su generalización como politopo. Eng: Recognizing the importance of the initial training of mathematics teachers about the geometric component, spatial thinking, their systems and structures, at the same time recognizing the need for the development of digital skills of teachers in training in Colombia, prompted this research to be carried out a characterization of the development of the epistemic facet about the convex
polyhedron object and of the mediational facet in terms of digital skills of teachers, with the theoretical support from the Onto-Semiotic Approach of mathematics knowledge and mathematics teaching. Due to the interest in interpret and explore the learning process of the object in mention and development of digital competences, from a sequence of problematic situations, it was decided to adopt a qualitative approach without neglecting quantitative data that allow expand and support the information collected; with an exploratory and descriptive scope with a view to interpretation (Hernández et al., 2014); The cross-sectional methodological theory was the Didactic Analysis based on the Teacher's Mathematical Didactic Knowledge Model
(Pino-Fan and Godino, 2015). As unit of analysis, was consider the group of students who studied the Elective deepening I subject, offered by the academic program Degree in Mathematics of the Pedagogical and Technological University of Colombia. The results allow visualizing some types of mathematical practices inherent in the learning of the convex polyhedron object and its generalization as a polytope.
Collections
The following license files are associated with this item: