Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3724
Title: La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva
Authors: Yori Sanabria, Lucy Edith
Keywords: Escuela activa
Ciencias naturales - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Escuela nueva
TIC
Fotografía
Estrategia pedagógica
Ciencias Naturales.
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Yori Sanabria, L. E. (2021). La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3724
Abstract: Spa: En esta tesis de maestría se presentan los resultados de un proyecto de investigación implementado en una institución educativa rural que trabaja con el método Escuela Nueva, en el cual se diseña una propuesta pedagógica que usa la fotografía como eje central para la enseñanza de las ciencias naturales con el tema de la biodiversidad. El trabajo de tipo cualitativo presenta el enfoque investigación-acción. Inicia con la caracterización del contexto escolar en el que desarrollan sus actividades los estudiantes, se diseña e implementa la propuesta pedagógica articulando la fotografía en las asignaturas de: ciencias naturales, tecnología, artística y ética, a través de temáticas propias de cada área. Se realizan talleres de fotografía y de manejo de dispositivos móviles y equipos de cómputo, se emplea una plataforma naturalista para el registro fotográfico de especies. Las fotografías registradas por los estudiantes, permitieron realizar un total de 166 observaciones en la plataforma iNaturalist, con las cuales se identificaron: 77 especies de animales, 15 de plantas y 7 de hongos. Estos resultados se divulgaron dentro de la institución, a través de carteleras elaboradas por los mismos estudiantes. Finalmente, se concluye que el uso de la fotografía en el aula motivó a los estudiantes a conocer su región, fortalecieron sus habilidades en el manejo de dispositivos móviles y equipos y adquirieron una opinión crítica respecto a las actividades del hombre que afectan la biodiversidad.
Eng: This research project presents the results of a pedagogical proposal that uses photography as a central feature throughout the teaching process of natural science, specifically in the biodiversity area, in a rural educational institution that applies New School Model to their courses. This is a research-action project which was developed following a qualitative approach. It begins with the characterization of the school context in which the students develop their activities, a pedagogical proposal is designed and implemented combining different educational areas such as natural science, technology, arts and ethics through particular topics of each area. Photography workshops and management of mobile devices and computer equipment are held, a naturalistic devices. Simultaneously, students acquired a critical view regarding human actions that can negatively affect biodiversity.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3724
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La_fotografia_como_estrategia_pedagogica.pdfArchivo principal3.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_LEYS.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación64.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons