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Title: Análisis y control de tramos de asfalto natural instalados en Santa Rosa de Viterbo - Boyacá
Authors: Manosalva Velandia, Junior Alejandro
Keywords: Recursos minerales en tierras sumergidas - Santa Rosa de Viterbo (Boyacá, Colombia)
Agregados (Materiales de construcción)
Pavimentos de asfalto
Materiales para carreteras
Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas
Asfaltita
Daño
Comportamiento
Tránsito
Viabilidad
Afectación
Santa Rosa de Viterbo
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Manosalva Velandia, J. A. (2019). Análisis y control de tramos de asfalto natural instalados en Santa Rosa de Viterbo - Boyacá. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3732
Abstract: Spa: La implementación de materiales alternativos para pavimentación y mejoramiento vial, como llave para facilitar el transporte, comunicación y desarrollo entre regiones, hace que Boyacá al contar con canteras de Asfaltita la destaquen como alternativa viable en la región para vías con bajos volúmenes de tránsito. Por lo anterior, en el presente trabajo se tiene como objetivo verificar el estado actual y la resistencia propia de la mezcla bituminosa a base de asfaltita, aplicada como capa de mejoramiento en vías terciarias del municipio de Santa Rosa de Viterbo - Boyacá hace aproximadamente diez años (2008). Se realizó una evaluación del estado actual por medio de reconocimiento visual, siguiendo el manual de inspección para pavimentos flexibles del INVIAS, donde se logró caracterizar la tipología, magnitud y ubicación de los diferentes daños encontrados en los dos tramos, encontrando que el área afectada no es representativa, basándose en que no supera el 15% del área total. Para determinar características que reflejen el estado actual de la mezcla instalada, fue necesario el proceso de extracción de muestras. Paso siguiente, se realizó el análisis por medio de ensayos de laboratorio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se lograron determinar las variables de estabilidad, flujo, porcentaje de bitumen y el módulo resiliente, en los que se obtuvieron resultados favorables, donde se logra caracterizar el material en su estado actual después de diez años de servicio. Por todo lo anterior, se logró evaluar el comportamiento de este material, a través del tiempo y se respalda su viabilidad para una posible expansión de la red vial en vías terciarias del municipio, e inclusive del departamento, de la mano de la Gobernación de Boyacá, teniendo como base el éxito observado en este proyecto. Se recomienda que, para su implementación en futuros proyectos, siempre se cuente con estudios previos de la zona como son estudios de suelo, climatología y topografía, teniendo en cuenta que el comportamiento de este material varía dependiendo de donde se instale.
Eng: The implementation of alternative materials for paving and road improvement, as a key to facilitate transportation, communication and development between regions, makes Boyacá having Asfaltita quarries stand out as a viable alternative in the region for roads with low traffic volumes. Therefore, in the present work we have as objective to verify the current state and the resistance of the bituminous mixture based on asphaltite, applied as an improvement layer in tertiary roads of the municipality of Santa Rosa de Viterbo - Boyacá approximately ten years ago (2008). An assessment of the current state was made by means of visual recognition, following the inspection manual for flexible pavements of the INVIAS, where the typology, magnitude and location of the different damages found in the two sections were found, finding that the affected area was not It is representative, based on the fact that it does not exceed 15% of the total area. To determine characteristics that reflect the current state of the installed mixture, the sample extraction process was necessary. Next, the analysis was carried out through laboratory tests at the Pedagogical and Technological University of Colombia. It was possible to determine the variables of stability, flow, percentage of bitumen and the resilient module, in which favorable results were obtained, where it is possible to characterize the material in its current state after ten years of service. For all the above, it was possible to evaluate the behavior of this material, over time and its viability is supported for a possible expansion of the road network in tertiary roads of the municipality, and even the department, hand in hand with the Governorate of Boyacá , based on the success observed in this project. It is recommended that, for its implementation in future projects, always have previous studies of the area such as soil studies, climatology and topography, taking into account that the behavior of this material varies depending on where it is installed.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3732
Appears in Collections:GBG. Trabajos de Grado y Tesis

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