Aves asociadas a cafetales en el Valle de Tenza : panorama y recomendaciones para asegurar la prestación de servicios ecosistémicos brindados por las aves.

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Date
18-09-2020Author
Barbosa Camargo, Sara Fernanda
Cuenca Gallo, Natalia
Cuta Pineda, Jairo Andrés
Espinosa Blanco, Ariel Silvino
Higuera Blanco, Angie Milena
Igua Muñoz, Joan Sebastián
Pulido Herrera, Karen
Ramos Montaño, Carolina
Ruiz Barajas, Carol Andrea
Vega Cabra, Sandra Liliana
Metadata
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Los servicios ecosistémicos son el conjunto de beneficios que se generan en los ecosistemas y que son aprovechados por los habitantes en su entorno cercano. En muchos casos se trata de elementos de consumo directo, como alimentos o insumos, o de servicios que brindan bienestar físico y espiritual. En otros casos los beneficios son de tipo indirecto, es decir, que los ecosistemas contribuyen indirectamente, a través de complejas interacciones, en la productividad económica de la región (Garbach, Milder, Montenegro, Karp, & DeClerck, 2014; Quijas, Schmid, & Balvanera, 2010). Generalmente, estos últimos servicios de uso indirecto son los más difíciles de reconocer por los habitantes, ya que solo son evidentes cuando se perciben pérdidas económicas luego de la pérdida o degradación de fauna y flora. Por lo tanto, es fundamental entender que el consumo de bienes y servicios ecosistémicos debe ser racional y equilibrado con la dinámica regenerativa natural (Boyd & Banzhaf, 2007; Luck et al., 2009), para que sea sostenible y perdurable en el tiempo (Balvanera & Cotler, 2007; Laterra, Jobbágy, & Paruelo, 2011).